COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

EXTRAORDINARA RODADA HACIA EL AGUA DEL SAUCO CON ELOTIZA... CRONICA DE EDMUNDO L. PRECIADO

11 pm del Sábado antes de la rodada hago una revision general a la Biked y todo Ok… Cené algo ligero, preparé los trikes y ropa para la rodada, puse el despertador a las 5:00 am y a dormir. 4:00 am Me desperté de un sueño en el que desesperadamente y apuradamente me alistaba para salir porque ya iba retrasado por lo que la angustia del momento creo yo, hizo despertarme jajaja!.
Ya no pude dormirme y de pronto una fuerza muy influyente me decía: "Para que te levantas tan temprano quédate a descansar… no pasa nada si no sales a rodar " … Unos minutos mas tarde el "Espíritu Biker" me dijo: " Levantate y anda a pedalear; que los caminos y un muy buen ambiente tendrás que andar y disfrutar ". Y que le hago caso… Me levante, me di un baño rápido, me alisté sin contratiempos y ahí les voy al punto de encuentro.
Me trepé al Tren Ligero desde la Aurora para hacer conexión en Juarez y seguir hasta Periférico Sur y de ahí continuar rodando el tramo Peri-Camino Iteso-Las Fuentes. En la fresca y aún oscura mañana me acompañó una espléndida y prácticamente Luna Llena que no dejó de maravillar a todos los que íbamos llegando al lugar de partida. Ya estando ahí saludé a 2 que 3 conocidos, otros semi-conocidos y varios mas desconocidos todos con la expectativa de pasar una excelente rodada. Esperamos algunos minutos más acordando la siguiente y última escala y directos rumbo a Atemajac de Brizuela. La Caravana de autos se hizo presente avanzando a una velocidad media para no favorecer alguna contrariedad además de que en muy buena parte del camino atravesamos zonas de neblina en ratos muy densa como en la mismísima cd. de Londres. La lluvia no llegó y algunos kilómetros antes de Atemajac tuvimos ya un cielo despejado.
Al llegar no estacionamos en la explanada de la Gasolinera, nos dispusimos a armar las maquinas, hacer ajustes, revisar y alistar el abasto calentar un poco y recibir indicaciones del guía. Arrancan! Comenzamos a pedalear unos 250 mt por la carretera con pendiente regular para tomar enseguida una terraceria y ahora sí sentirnos en nuestro ambiente natural. Era notable la buena vibra de todos, chicos, medianos y grandes, ellos y ellas dispuestos a disfrutarde nuestro "Hob-vicio" preferido, jejeje. No tardó en llegar la primer subidita! pero como se dice: " No Pain, No Gain! "
Continuamos con terreno "columpioso" paisaje ya boscoso el calor comenzó a apretar… Hicimos la primera reagrupación en una lomita antes de bajar y continuar. Eramos setenta y algo rodantes!! Creo no me había tocado estar en tan nutrido, diverso y agradable grupo!! Continuamos el recorrido… las subidas comenzaron a ser cada vez mas frecuentes y demandantes por lo que se fueron formando 2 o tres contingentes de ciclistas y después de cierta distancia, final de algún ascenso o crucero en el camino era necesario hacer stop, comunicarse por radio y esperar algunos minutos para no despegarse del grupo y evitar perdidos aunque en la retaguardia iba la "barredora" lista para atender cualquier emergencia. Y así íbamos recorriendo esos caminos frescos del bosque subiendo, bajando, descansando tomando fotos…
Fue cuando me cayó el 20… Internamente pensaba: " Que entrecortada ruta, apenas agarramos ritmo y stop!! " Pero me di cuenta que esos momentos de escala y reagrupación son los que te sirven para conocer al de al lado, tomar fotos o comentar experiencias pasadas con el conocido, también para aprovechar y comer algún bocadillo, admirar el entorno o contar alguna charrita e incluso ir al regar las plantas o tirarse un p…iiiitt … jajaja. Y no es poca cosa porque además te sirve de recarga de pila y ánimo andes com andes.
Después de algunos 17 Km de recorrido con varias subiditas sabrosas, vino la recompensa: llegamos a " El Mirador de la Cruz de Volcancillos" Lugar como salido de éste mundo!! Estábamos sobre las nubes, literalmente! Es un área elevada donde Estaba el Azul Cielo como de extratósfera, seguido de una espesa y esponjosa capa de nubes muy uniforme, como espuma de mar . Se reconocían varias cimas de algunos montes como el volcán de Colima.
Estupefacto quedé por instantes recorría de izquierda a derecha, de derecha a izquierda admirando la grandeza del lugar se veía en las cañadas laterales como la neblina iba subiendo conforme avanzaba la mañana y en ratos se cerraba el cielo y de nuevo se despejaba.
Fotos y mas fotos! Habia una zona de acantilado con un peñasco donde era imperdonable no sacar evidencia y capturar el momento de emoción. En el lugar aprovechamos también para alimentarnos mas en forma, reír, compartir bocadillos, descansar, comentar lo vivido, reponer energías…
Fue el Climax del paseo!! Pero eso no fue todo… Nos esperaba aun la Elotiza en el " Agua de Sauco " por lo que en su justo momento nos dirigimos hacia el lugar recorriendo ya terrenos mas planos y en 2 que 3 pedaleadas ya estábamos rondando el poblado. Ya nos esperaban, de echo nos fueron a buscar para guiarnos sanos y salvos para acabar con los elotes y algunas otras delicias.
El potrero o entrada del lugar parecía corralón de bicicletas, por todos lados las había!! Después de un leve descanso la Sra. Anfitriona del lugar nos invitó a pasar al corredor - jardín para sentarnos y empezar la degustación… Iniciamos en la cocina donde como en la fila de la tortillera, íbamos uno a uno esperando turno y recibiendo un taco de frijoles de la olla con queso y salsa nada más para despertar el hambre y continuar con los elotes que ya estaban! había sal, limón y chile y pues no hubo mas remedio que seguir llenando e estómago. Después aparecieron de la nada en el comal del fogón unos misteriosos pero sabrosos "tacos mágicos" que de igual manera fueron poco a poco desapareciendo a la vista de todos, jajaja. Y para rematar La Sra abundancia preparo un sencillo y sabroso Dip para los que se quedaron con hambre o no alcanzaron taco. En resumen, Vini, Bebi, Comi y Dijimos Gracias! hasta pronto…
De ahí faltaba el regreso a Atemajac y ahí vamos de nuez! Pasamos por un corto pero divertido " single track " que terminó en una cerca y a brincar las bicis. Seguia una trepadilla y ahí fue donde se nos perdió el rumbo por varios minutos a parte de que esperábamos a la barredora para que subiera pasaje que se nos pegó a patín en el single track. Ya completos rearrancamos rumbo al mismo camino de entrada para retomar buen ritmo y no hacer tantas escalas y regresar con buen tiempo. Subimos lo que teníamos que subir ya no tan sufridamente y al terminar nos esperaba casi solo bajada en terreno solido pero pedregoso suelto. Ibamos unos 5 punteros y al inicio de la bajada mas larga me aventé a ir de líder y ahí voy!! Cada vez tomando mas y mas velocidad, frenando en curvas y pasando columpios casi con el vuelo que alcanzaba.
En una recta con bajada no muy pronunciada alcancé a ver mi velocímetro, marcaba 50 Km/h fue cuando en una fracción de segundo (que aun no sé realmente que pasó) dí como un volantazo a la izquierda!!! Se perdió el equilibrio, caí con el hombro izquierdo, luego el codo, luego el muslo del mismo lado, gire o rodé y derrapé unos 8-10 metros sobre el mismo camino y creo no pasaron mas de 5 segundos :-O Me incorporé, revisando codos, rodillas, casco, manos, no sentía mas que raspones en los dos codos y el la rodilla derecha, tomé la Biked y la puse llantas pa arriba rápidamente la revisé, todo funcionaba normal y al volverme a subir noté el manubrio chueco, doblado unos 20 grados mas hacia adentro y el cable del velocímetro reventado.. Fue todo!! jajaja y el susto también pues… Antes de seguir pedaleando me sacudí un poco, me pasaron algunos Bikers preguntando si estaba bien y les dije todo bien! ahorita los alcanzo y dicho y hecho. Seguí avanzando claro con un poco mas de precaución hasta salir sin novedad a la carretera que habíamos tomado al principio. Nos dirigimos a la gasolinera y a esperar al grueso del contingente.
Conforme fueron llegando nos dirigimos a un puesto en la misma carretera para rematamos con unos buenos tacos de guisados y birria acompañados de unas heladas y claro buenos colegas buena charla y comentando mi caída que afortunadamente no fue nada grave pero si me prendió el foco rojo de la precaución. jaja Gracias a todos por la camaradería y nos vemos en la próxima…
Por Edmundo L. Preciado

1 comentario:

  1. Muy bueno y no solo por los recorridos y el descubrir lugares sino también por el ambiente y la acogida de la gente. No sé, aquí es un poco diferente. Saludos desde la Florida.

    ResponderEliminar