COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 6 de junio de 2013

PROPUESTA PARA UNA MOVILIDAD INCLUYENTE POR EL MOVIMIENTO CICLISTA DE JALISCO HACIA LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO.


Petición para: Poder Legislativo del Estado de Jalisco (Congreso del Estado de Jalisco) 
Congreso del Estado de Jalisco: Propuestas para movilidad incluyente, Movimiento Ciclista de Jalisco.

Los grupos firmantes, integrantes del movimiento ciclista de Guadalajara, en conocimiento de la intención que se tiene en el Congreso Local para modificar la actual Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, queremos expresar nuestra visión sobre este tema, por tal motivo hacemos entrega del documento:

 “Propuestas para una movilidad incluyente y sustentable para la nueva Ley de Movilidad del Estado de Jalisco” 

para sumarnos a dichos trabajos.

Apóyanos con tu firma para que los ciclistas seamos escuchados y respetados. Consulta el documento completo.

Grupos firmantes.

Al teatro en bici, Biciverso, Femibici, GDL en bici, Paseo a ciegas, Bici10, Bici Sur GDL, Webones GDL, Vallarta en bici, Ciclismo urbano Laguense, Univa en bici, Bicitec, Ciclocuaad, Pedalea CUCEA, Bicinema, Metropolitanos en bici, Paseo camaleones, Divercicla GDL, Pelas Bike, Tour Velo, Ciudad para todos, CUCScicleta, Subete a la ciudad, World naked ride bike Guadalajara, Biciarboledas.

Propuestas para una movilidad incluyente y sustentable para la nueva Ley de Movilidad del Estado de Jalisco

Presentación. 

Los grupos abajo firmantes, integrantes del movimiento ciclista de Guadalajara, enconocimiento de la intención que se tiene en el Congreso Local para modificar la actual Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado deJalisco, queremos expresar nuestra visión sobre este tema, así como sugerir ysolicitar se tomen en cuenta en dicha Ley, los puntos que se señalan a continuación.

Propósitos generales de estas iniciativas:

Fomentar la movilidad sustentable, mediante la inclusión de la bicicleta, en un sistema intermodal que favorezca procesos de peatonalización (dando prioridad al peatón) y se desincentive el uso del automóvil; aunado a la puesta en marcha deprocesos de Educación Vial que nos lleven a comprender la importancia y el sentido de la movilidad humana.

Situación actual: 

Estamos frente a un colapso civilizatorio, entre otras causas, por la incapacidad que hemos tenido para asumir los límites biofísicos del planeta. Para revertir estasituación, requerimos con urgencia estrategias de decrecimiento que, en muchossentidos, vayan asociadas a la lentitud. Por lo mismo, hay que reconsiderar lostiempos y espacios urbanos, promover los tiempos lentos a escala humana, crearcercanías, maximizar los contactos entre ciudadanos, propiciar nuevos usos de losespacios y paisajes. En síntesis: trabajar, de otra manera, con los sistemas socioecológicos (materia-energía-información). En este contexto consideramos que:

El Estado debe fomentar el respeto a los derechos de los peatones, ciclistas y usuarios del servicio público de transporte, por medio de medidas tendientes a preservar la integridad física de las personas en las vías públicas, desde la perspectiva de seguridad humana planteada en el ámbito internacional, así como la promoción del uso ordenado y racional del automóvil.

Nuestra perspectiva sobre la movilidad urbana: 

El transporte se encuentra en el corazón de la crisis ecológica, con consecuencias en múltiples direcciones. Movilidad y urbanismo se encuentran estrechamente interrelacionadas. El modo en que se urbanice un territorio determinará las formas de movilidad. Para incrementar la habitabilidad del espacio urbano es necesario crear proximidad (personal, social, económica), pero hay que moderar tanto la velocidad como la intensidad de la circulación. Los desplazamientos no motorizados (a pie y en bicicleta) son la verdadera clave de la movilidad sostenible; y los desplazamientos en bicicleta, contribuyen a mantener la sustentabilidad de los socioecosistemas urbanos. La convivencia entre peatones y ciclistas está llamada a ser la normalidad. Generando la infraestructura adecuada, se promueve el uso de la bicicleta y se reduce el número de accidentes. Una ciudad inteligente será aquella que, desde su propia morfología, sepa responder adecuadamente a los diferentes tiempos de sus ciudadanos (para el ocio, para el cuidado, para la producción, etc.) porque la movilidad urbana constituye un derecho a garantizar que debe ser organizado y regulado por el Estado. Estudios realizados en ciudades como Amsterdam, Portland y Nueva York han demostrado que el uso de la bicicleta ayuda a generar una comunidad más saludable, más segura, más sustentable y más unida.

I.- Respecto de las definiciones generales

La ley debe dar la prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento conforme a la siguiente jerarquía:

1. Peatones.
2. Ciclistas.
3. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros (masivo, colectivo o individual).
4. Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga; y
5. Usuarios de transporte particular automotor.

Bajo los siguientes conceptos:

* Peatón. Persona que transita a pie, en un vehículo recreativo o que utiliza un dispositivo de movilidad asistida con velocidades máximas de 10 km/h;
*Persona con discapacidad. La que padece temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales
*Ciclista. Conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales. Para efectos de esta ley se considera como ciclista a aquellos que conducen bicicletas asistidas por motores eléctricos, siempre y cuando éstos desarrollen velocidades de hasta 20 km/h. Los ciclistas menores a diez años serán considerados peatones.
*Conductor. Persona que maneja un vehículo en cualquiera de sus modalidades.
*Movilidad. Variable cuantitativa que mide la cantidad de desplazamientos en un determinado sistema o ámbito socioeconómico.
*Accesibilidad. Variable cualitativa que expresa la facilidad con la que los miembros de una comunidad pueden salvar las distancias que existen para llegar a los lugares en que pueden satisfacer sus necesidades o deseos (la accesibilidad es la finalidad que se busca con el transporte).

Tipos de vehículos:

*Dispositivo de movilidad asistida. Elemento que permite el desplazamiento de personas con alguna discapacidad o con movilidad limitada, tales como sillas de ruedas, sillas de ruedas motorizadas con velocidades máximas de 10 km/h.
*Vehículo de tracción animal. Animales que son montados por una persona o remolques que son tirados por animales.
*Vehículo motorizado. Aquél que depende de una máquina de combustión interna o eléctrica para su tracción, con excepción de los dispositivos de movilidad asistida que desarrollen velocidades menores a 10 km/h y bicicletas asistidas por motor eléctrico que circulan a no más de 20 km/h. Se considerarán como vehículos motorizados los remolques, casas rodantes u otros similares, que carezcan de propulsión propia pero que circulen por vías públicas.
*Vehículo no motorizado. Aquél que utiliza tracción humana para desplazarse.
*Vehículos recreativos. Aquellos utilizados por peatones para actividades lúdicas y deportivas tales como patines, patinetas, patines del diablo y .bicicletas para niños de hasta diez años de edad.

Y como infraestructura ciclista (aquella destinada a la circulación exclusiva o prioritaria de bicicletas):

*Área de espera para bicicletas. Zona marcada en el pavimento que permite a los ciclistas aguardar la luz verde del semáforo en una posición adelantada de tal forma que sean visibles a los conductores de vehículos motorizados.
*Carril compartido ciclista. Carril ubicado en la extrema derecha del área de circulación vehicular, con un ancho adecuado para permitir que ciclistas y conductores de vehículos motorizados compartan el espacio de forma segura. Estos carriles deben contar con dispositivos para regular la velocidad,
*Ciclocarril. Carril delimitado con marcas en el pavimento destinado exclusivamente para la circulación ciclista.
*Ciclovía. Carril exclusivo para la circulación ciclista físicamente segregado del tránsito automotor.
*Calle compartida ciclista. Vialidad destinada a la circulación prioritaria de bicicletas, cuenta con dispositivos que permiten que los ciclistas y conductores de vehículos motorizados compartan el espacio de forma segura.
* Zona de tránsito calmado o zona 30. Área delimitada al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito, de forma tal que peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados circulen de manera segura.

II.- En materia de vialidad: 

1. Privilegiar un desarrollo urbano a favor del transporte público y de medios no contaminantes.
2. Tomar en cuenta la movilidad en bicicleta al momento de diseñar los planes de urbanización.
3. Racionalizar el crecimiento de la circulación de los automóviles y el uso que hagan del espacio vial.
4. Repensar la asignación del espacio público y jerarquizar las redes viales.
5. Preservar el derecho de vía de modo que la infraestructura de transporte masivo se convierte en uno de sus ejes principales.
6. Impulsar la construcción de infraestructura que expanda y mejore la calidad y accesibilidad del transporte público y la movilidad en bicicleta, en relación a los siguientes parámetros: seguridad, confort, que sea atractivo, con rutas directas y que permita la conexión entre los diferentes destinos.
7. Impulsar la creación de ciclopuertos en diferentes partes de la ciudad.
8. Crear, colocar y hacer respetar la señalización para los ciclistas.
9. Diseñar y construir carriles compartidos para autobuses y bicicletas con suficientes medidas de seguridad. 10. Dotar de continuidad e interconexión a la red de ciclovías de manera que se fomente la intermodalidad entre diferentes destinos y diferentes medios de transporte (privado, público, motorizado, no motorizado, etc.).

III- En materia de tránsito. 

1. Garantizar que los espacios exclusivos para vehículos no-motorizados sean respetados según el uso que se les haya asignado.
2. Favorecer el tránsito en la vialidades según la jerarquía de movilidad.

IV.- En materia de transporte. 

1. Reconocer a la bicicleta como un vehículo para el transporte.
2. Integrar la bicicleta en un sistema intermodal de transporte público.
3. Implementar programas regionales de transporte en los que se incluya el uso de la bicicleta, atendiendo a las necesidades de movilidad.
4. Hacer compatible el uso de la bicicleta con otros medios de transporte en todo tipo de vialidades.
5. Implementar sistemas de bicicletas públicas.

V.- De los procedimientos administrativos en materia de movilidad. 

1. Ofrecer estímulos económicos y administrativos a quien use la bicicleta como medio de transporte.
2. Que los planes para el desarrollo de la movilidad sean avalados por asociaciones ciudadanas y la comunidad en general.
3. Promover la creación de un registro de bicicletas, de carácter voluntario, para disuadir el robo de este tipo de vehículos.
4. Implementar modelos de Educación Vial para que aquellos ciudadanos interesados en utilizar la bicicleta puedan sentirse seguros al circular de esta manera por la ciudad, y que quienes ya la utilizan como transporte cotidiano valoren los beneficios que les reporta.
5. Incluir en la Educación Vial conocimientos sobre las diferentes modalidades de transporte que existen, sobre los beneficios que reporta el uso de la bicicleta en diferentes terrenos, sobre las medidas de seguridad que conviene seguir.
6. Clarificar las atribuciones y limitaciones a la acción de las autoridades municipales y estatales en relación a la movilidad en bicicleta.
7. Adecuar el Reglamento de Tránsito para que incluya normas específicas para la circulación y el tránsito de peatones y ciclistas.
8. Exigir que los vehículos motorizados no se estacionen sobre las aceras, vías ciclistas, pasos de peatones y de bicicletas, y paradas del transporte público.

Bibliografía.

Bases y estrategias para la integración de la bicicleta en la movilidad urbana de Sevilla. (En: http://www.sevilla.org/sevillaenbici/pdf/redcarril/BasesEstrategiasIntegracionBicicletaMovilidadUrbanaSevilla.pdf)
CEPAL. Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. (En: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/35492/lcw230e.pdf)
La bicicleta y la pacificación del tráfico en los espacios urbanos. (En: http://vimeo.com/18117198)
Ciclo Ciudades. Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas.
ITDP México, A.C. e I-CE, Interface for Cycling Expertise, 2011
Vol. I La Movilidad en Bicicleta como Política Pública
Vol. II Programa de Movilidad en Bicicleta
Vol. III Red de Movilidad en Bicicleta
Vol. IV Infraestructura
Vol. V Intermodalidad Vol.
VI Educación y Promoción (En: http://ciclociudades.org/)
Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas (En: http://www.sevilla.org/sevillaenbici/Contenidos/3-normativa/normativa/Compendio%20-%20Ordenanzas%20Circulacion%20Peatones%20y%20Ciclistas.pdf)
Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad. Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable. Guadalajara, 2012 (En: http://plataformametropolitana.org/agenda-ciudadana-para-lamovilidad-sustentable/)
PNUD. Informe sobre desarrollo humano 1994. Un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. (En: http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr1994/chapters/spanish/)
Portland Bicycle Plan for 2013 (En: http://www.portlandoregon.gov/transportation/article/289122)

Grupos firmantes.

Al teatro en bici, Biciverso, Femibici, GDL en Bici, Paseo a ciegas, Bici10, Bici sur GDL, Webones GDL, Vallarta en bici, Ciclismo urbano Laguense, Univa en bici, Bicitec, Ciclo cuaad, Pedalea CUCEA, Bicinema, Metropolitanos en bici, Paseo camaleones, Divercicla GDL, Pelas Bike, Tour Velo, Ciudad para todxs, CUCScicleta, Subete a la ciudad, World naked ride bike Guadalajara, Biciarboledas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario