COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 27 de mayo de 2016

UNA MARAVILLOSA RODADA POR LA TIERRA AGAVERA: TEQUILA. CRÓNICA DE MARTIN CASTRO GUTIERREZ


Tenía tiempo ya escuchando y leyendo, sobre este ya famoso grupo ciclista llamado CÁMARA RODANTE cuyos integrantes se dan cita cada domingo, a desempeñar este deporte a diversos lugares que en esta ocasión el destino fue TEQUILA*.

Hacia tiempo ya tenía el deseo de salir a rodar con ellos, y no había tomado la decisión hasta el sábado un día antes de la cita, y ya tarde 10:30 pm. Cuando llame a mis dos colaboradores y escuderos de otras muchas rodadas ya que somos los THREE BIKERS, mi hermano Alberto Castro, y mi amigo David Castañeda quienes en el momento se entusiasmaron con la propuesta, así confirme la asistencia de los 3 Mosqueteros a esta rodada.

En ese momento preocupado por la hora de la decisión, nos dimos a la tarea de preparar los ajuares requeridos, para este evento, y revisar nuestros caballos guerreros de tantos caminos minuciosamente que no les doliera nada, para hacer de esta rodada una experiencia agradable y culminarla hasta la meta.


En el punto de reunión 7; 15 am horario para hombres Gallardos y Aventureros, y Mujeres Valientes y decididas uno de los guías PEDRO nos pidió si dábamos aventón a dos personas y así se nos unieron Silvia y Adrián, dando inicio nuestra aventura. Partimos todos en caravana y ya en camino hacia el destino ya mencionado, muy temprano empezó la diversión, ya que íbamos compartiendo anécdotas chistes etc. y entre risas llegamos a TEQUILA.

Nos reunimos en la Plaza Principal de este Mágico punto, y algunos nos presentamos mutuamente y poco a poco, fuimos conociendo a algunos de los integrantes de este grupo. Ahí conocí a Edgar Fidalgo que ya había escuchado de él en las crónicas, que siempre estoy al pendiente de ellas y a Lino que también ya había escuchado de el.


Después de la foto oficial, de CAMARA RODANTE, frente a uno de los templos frente a la Plaza parece ser el mas antiguo, desconozco el nombre debí investigarlo, se nos dieron algunas instrucciones y al grito de VAAAAMMMOOONNOOOOOOSS, arrancamos todos con mucho entusiasmo dispuestos a conocer este histórico poblado.


Iniciando nuestro recorrido por algunas calles empedradas encubiertas por el mosto (FIBRA) del Agave que servía de amortiguamiento del brinqueteo de nuestros caballos rodantes, llegamos a un singular puente, que a su vez sirve de calle, bordeando una antigua ex hacienda con una preciosa vista de esta centenaria construcción , imaginando al mismo tiempo como fue la vida en este lugar antiguamente , entre las preguntas mentales y las respuestas de igual forma , llegamos a un lugar conocido como los Lavaderos, lugar donde concurrían todas las mujeres de aquel entonces a entererarse de lo que si y no les importaba ¡!!! , referente a como lavar la ropa, nuevas cosas para blanquearla etc., y este lugar es el referente de el inicio de las Redes Sociales, ahora le llaman Feis o Watts.

Lo que no pude encontrar es donde le ponían las monedas a estos antiguos lavaderos. Seguimos nuestro interesante recorrido a la estación del Ferrocarril, remanente histórico del ingreso del progreso a nuestro país en la época del Porfiriato las vías y vagones viejos dan cuenta del acontecer revolucionario, por estos lugares. Así como del poco uso, ya casi extinto de este medio de transporte solo ( carga) que esporádicamente solo a los niños y jóvenes de estos lugares les ha tocado todavía conocer este famoso tren en movimiento.


Seguimos enfilando por calles entre ranchos y granjas, con arboles muy viejos con una altura y follaje impresionantes, dignos de celebrar en cualquiera de estos al menos una carne asada, o una rehidratada con este numeroso grupo que en esos momentos se empezaba a sentir la fuerza del Dios Helios. 

Llegamos a la carretera principal a orillas del pueblo, recorrimos un tramo de ella y nos enfilamos por un callejón cual si fuera un túnel del tiempo, donde por minutos nos dimos una zambullida entre casas viejas, ladridos de perros, trotar de caballos , saludando a jinetes a la vieja usanza, y el mugir de vacas, que al emerger de este túnel nos encontramos en un mar de agaves extraordinaria vista con estos briosos soldados que se mantenían vigilantes y serian nuestros escoltas durante casi todo el camino.

A estas alturas ya teníamos al primer ponchado, y por un tramo al cruzar nuevamente las vías del poderoso potro de acero, a otro compañero se le atasco la cadena entre rayos y piñón,. Complicada se veía la cirugía que tendría que realizar nuestro guía, compañero y técnico extraordinario Lino, es ahí donde lo vi llegar raudo y veloz a prestar los primeros auxilios, que no fue la gran cosa para el ya que con la porra que contaba y alrededor 500 opiniones y poca acción, de parte de los opinantes, con un publico muy conocedor del asunto cuyo único operario era Lino y otro joven que era yo, es broma si ayudaron varios, y le dio pronta solución a esta cirugía.

Sugerí que los honorarios, en la ciudad en estos casos eran unos, pero en la montaña consideraba que los servicios serian mas costosos donde muchos nos unimos al chantaje con el compañero afectado, para que nos costeara unos pequeños cantaritos, mínimo de a litro. Después de esto creo que no vimos más al compañero cerca de nosotros. Y en adelante me convertí en asistente y chalan y barredora, por momentos y de forma voluntaria con nuestro querido amigo Lino.


Seguimos rodando entre el Weber Tequilana, por un rato mas, y llegamos a una ex hacienda, que en su momento histórico fue beneficiadora de este tan preciado cultivo. Esta se conserva en muy buenas condiciones, al menos la casa grande así como su atrio.


Tomamos un breve descanso y algunas fotos para el recuerdo, y observe que la capilla de esta ex hacienda, también se conserva en buenas condiciones. Empezaron a repicar las voces, no las campanas de la cercanía ya del Señor pero de los cantaritos, así que al grito nuevamente de vámonos, partimos jubilosos rumbo a el Señor de los cantaritos, que en ese momento las traguamas del día anterior ya iban cumpliendo su cometido de provocar esa sed extraña que solo se calma con la ingesta de cualquier bebida espirituosa.


Después de un rato cantaros a la vista, así que arribamos al manantial de los sedientos, esperando unas bebidas brutalmente frías. Al ver el menú y seleccionar marcas colores y tamaños variado capaz de satisfacer la sed del vientre más pronunciado que hayamos visto.


A degustar esta rica bebida y entre bromas y convivencia, nos comimos los cantaritos y nos cervemos unas tomesas, a caray me alcanzo? Bueno ese momento fue muy agradable, Ver a los bar tender como cobijeros de rancho , que por el mismo precio ahí le va otro cuerno con tequila mas y otro y otro mas y échele y ándele, bueno entre cuatro cuernos y dos que ya traía?? No surtieron efecto el jugo de naranja mas caro de mi vida, no se si les falto tequila o le sobro jugo, lo investigare en otra ocasión.


Y pos ya a medio entequilados partimos a la fase final de esta rodada, no sin antes saludar y brindarle animo a un colega que llego ahí, en bici de ruta creo que era canadiense o argentino no lo se exactamente pero le dimos un abrazo y a darle.

Venia lo bueno amigos míos, descensos, mucha piedra suelta el afore de deslavadas con piedra laja, subidas no muy demandantes con un calor abrazador, y tres ponchados mas, así como asistencia en el camino, ya que a nuestro amigo Alex se bajaba su cámara trasera cada cierto tiempo hasta que se le puso un protuberante parche yyyyy chan cha chan, solucionado por nuestro amigo Lino.


Veíamos ya el final de la rodada, nuevamente por calles empedradas y nos enfilamos al punto de reunión a hidratarnos, en los portales con unos deliciosos jugos de cebada, que por buen rato convivimos con parte del grupo, según lo disponían los lugares, de los cómodos equipales. Y escuchando música norteña y canciones en ingles como la de Tamarindow, tamarindow, one, two, three, tamarindow……..Traían muy buen ingles que hasta yo lo entendía, y se sabían la de Come on come on camaleón I am a camaleón y no pedimos mas canciones porque nos teníamos que retirar me quede con las ganas de seguir practicando mi ya basto ingles, y así llegamos al final de esta basta experiencia.


Les comparto que para mi y mis colaboradores y escuderos fue una muy muy, agradable experiencia haber rodado con ustedes, veo a un gran grupo compacto comprometido con lo que hacen sobre todo los guías Edgar, Pedro , Lino y otros que no asistieron , mi reconocimiento para ustedes y todo su grupo, claro que con muchísimo gusto en las oportunidades que pueda seré parte de ustedes.

Muy agradecido con ustedes con todo el grupo por lo vivido, se que tendremos muchas mas y ya vi porque son CAMARA RODANTE. Felicidades y un abrazo muy fuerte para todos.

Su amigo y servidor
Martín Castro Gutierrez
Cámara Rodante

--------

*TEQUILA PUEBLO MAGICO, LLENO DE ANTIGUAS Y MODERNAS FABRICAS DE TEQUILA, QUE SIGUEN LA CENTENARIA TRADICION DE NUESTRA BEBIDA NACIONAL.

TRANSITAR POR CALLES EMPEDRADAS CON CASONAS VIEJAS, SUS IGLESIAS CENTENARES TESTIGOS DEL PASO DEL TIEMPO, EN UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD.

RECORRIENDO SENDAS Y BRECHAS, POBLADAS DE CIENTOS DE MILES DE SOLDADOS AZULES. ARMADOS CON PUAS Y ESPINAS, QUE AL MORIR NOS REGALAN SU SANGRE QUE DESTILADA, NOS DEJA ESTA BEBIDA ESPIRITUOSA, DE DISTINTOS AÑEJOS Y COLORES LLAMADA TEQUILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario