COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 8 de julio de 2016

"RODANDO PUSE EN PRÁCTICA LAS LECCIONES DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO..." CRÓNICA DE ANTONIO MORENO


He rodado anteriormente con Cámara Rodante en varias ocasiones y había oído de la línea élite o avanzados de Cámara, llamados Pies Negros. Yo en lo personal, que practico una o dos veces a la semana donde hay cerros y pendientes fuertes, creía que estaba listo para ir a la tercera fecha de preparación del reto de las Tres Torres a la ruta exploratoria de Nextipac (cabe recalcar que no hice la primera ni la segunda rodada de entrenamiento).

En fin, mandé mi correo el cual me contestó Edgar Fidalgo inmediatamente, dándome instrucciones a detalle, reparación, instrucciones, altimetrías y los dos mil metros de subida acumulados, 5.5 horas el recorrido. El sábado previo, dejé todo listo, bici montada en el rack, provisiones, hidratación etc. Traté de acostarme temprano.

El domingo me levanté a las 06:20, me dirijo hacia allá y llegamos en punto de las 07:30 a Soriana de Aviación. Salimos a las 07:45 en pelotón, no sin antes conocer a los guías: Edgar Fidalgo, Ismael Pulido, Pepe Larios y Pedro Ponce.

Eramos un contingente de 18 personas, incluyendo los guías. Rodamos hacia el poniente por Ramón Corona con toda precaución en pelotón, calentando alrededor de 16 Kms hasta Camino a Nextipac. Posteriormente llegamos a Santa Lucia, donde desayunamos unos ricos tacos de barbacoa y recargamos la última provisión de agua.


Empezamos a rodar ya por caminos de terracería y piedra con subidas y pendientes del 12 % aproximadamente, la cual cobró un desviador tronado (nuestro compañero tuvo que regresarse) y dos llantas ponchadas.

En eso me di cuenta que el ritmo del grupo era realmente avanzado y empecé a quedarme con el equipo de barredora y puse ahí en práctica una de las lecciones que había aprendido en los cursos de liderazgo “El equipo corre al ritmo del más lento.


Llegamos a la cúspide de la subida, nos tomamos unas fotos  y después empezamos a bajar, y como hay que recordar: “todo lo que baja tiene que subir”, cuanto más bajaba, más me preocupaba por el regreso... Llegamos ya con el contingente de 17 al punto más bajo (punto medio), donde hicimos el almuerzo, tomamos agua y descansamos.


El sol comenzó a ponerse en lo alto y empezamos a mermar, subíamos por piedras y terracerías, que adicional al esfuerzo para subir, necesitas el equilibrio, las caderas empezaron a doler y veníamos atrás Pedro Ponce, Edgar e Ismael (barredoras) así como un servidor (4 en total).


En lo personal quería que el camino terminara o se pasara rápido, pero como recordemos que habíamos bajado, teníamos que subir.

Fue así como el grupo que nos adelantó, llegó a un ranchito donde normalmente se hace escala y a cambio dejaron despensa. Nosotros atrás le decíamos a la avanzada: "adelantense, váyanse yendo" y ellos comentaban: “los esperamos“ y así fue, nos esperaron.


Llegamos al ranchito, descansamos y la siguiente parada fue el río, donde algunos se metieron a refrescarse y algunos otros solo nos preparábamos para seguir subiendo…

Empezamos a subir a la última cresta y fue cuando me quedé atrás, aquí volví a comprobar la praxis “El grupo camina al paso del más lento”. Nos esperaron hasta llegar a la subida.


De ahí fue bajada cautelosa pero rápida en grupo. Otra ponchado y empezó a llover, por lo que llegamos corriendo a un deposito de cervezas donde nos refrescamos, y claro, también nos resguardamos de la lluvia que azotó por más de una hora.

Emprendimos el regreso por carretera a Santa Lucia, Nextipac, Ramón Corona en pelotón y como ya venía muy trabajado, nuevamente me quedé atrás, por lo que el grupo me mandó adelante, cortando el aire y me empujaban en las subidas para que me fuese fácil regresar a nuestro lugar de inicio.


Fue así como me fue muy grato está rodada de entrenamiento: aprendí, conocí, me divertí y vi como pusieron en práctica conmigo, premisas de liderazgo y trabajo en equipo.

Me sorprendió ver que este grupo tiene hasta entrenador, y lo que siempre los ha caracterizado, sin ningún afán de lucro.

Me quedo más que agradecido con todos los de Cámara Rodante en especial a

• Ismael Pulido
• Edgar Fidalgo
• Pedro Ponce
• Pepe Larios

Quienes me apoyaron y me enseñaron técnicas de rodar, subir y sobre todo de coach.

Gracias

Crónica de Antonio Moreno 
Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario