COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 23 de enero de 2023

PODRÍA HABER ESCUCHADO MUCHOS NOMBRES DE RUTAS, PERO LA PONCHA TENIS, JAMÁS.




Podría haber escuchado muchos nombres de rutas para el bosque de La Primavera, pero la Poncha Tenis, jamás.


Situación e intriga perfecta para que por fin pudiera rodar con Cámara Rodante en una ruta intermedios y avanzados. Que en anteriores ocasiones meditaba si ya era el momento de asistir con mis dos hijos mayores de 11 y 10 años. Los cuales ya por la antigüedad requerida, con poco más de 7 años de andar en bicicleta, ya era de puro trámite cuando sería la primera vez. 


En constante entrenamiento gracias a nuestro gran amigo Juan “El Tumba” Macias, que desde hace algunos años con gran dedicación, entrena a niños y jóvenes con su Escuela de Ciclismo Inteligente.



 


Jose Larios, nuestro anfitrion de lujo, para esta rodada, indudablemente lo reconocía de vista, pero no su gran trato y amabilidad, que puntualmente estaba en el lugar de partida, “Postes”, contabilizando a 18 aventurados ciclistas para emprender la primera subida al 8 y medio, todo un clásico calentamiento para los que ya la dominamos. Otros 5 integrantes se adjuntaron en la mencionada parada. Para el inicio de las instrucciones completas.


Así pues proseguimos por camino ancho Mariano Otero, con el suspenso de donde sería el inicio de la ruta esperada. En el trayecto, Pepe Larios ya nos daba la introducción de sus amenas anécdotas de sus más de 40 años en el ciclismo, e indudablemente pionero en ello en nuestro estado, y hacedor de rutas en el Bosque de la Primavera.





Poco más adelante del Tecuan, hacemos la parada de reunificación, para ahora sí, ingresar en un inhóspito sendero single track a la izquierda, donde los divertidos sube y bajas, y toboganes inesperados fueron la característica de la primera parte de la rodada. 


Aquí ya se nos requería de nuestras mejores habilidades para mantenernos a flote y donde todo el grupo estuvo muy unido y nivel estandarizado que nos hizo tener un rápido avance durante toda la ruta. 


También con ello, nos dimos tiempo de disfrutar en ciertos puntos, pausas para tener conciencia de los grandiosos lugares por lo que íbamos pasando. 





En general la ruta prosiguió entre los caminos de “Pinitos” y Camino ancho, para tener una geolocalización del espacio. Pero que sin un guía como Pepe, no nos hubiera sido posible conocerla, puesto que los escondidos senderos y toma de decisiones necesarios, la hacen muy propensa a extraviarse sin el previo conocimiento.


Mis hijos pudieron mantenerse en las primeras posiciones del pelotón, siendo testigos de más y más anécdotas que al pasar de los kilómetros, Pepe, nos iba detallando, las cuales, es mejor estar presentes para deleitarse con ellas, unas con tal suspenso y otras con gracia como la que daba nombre a la agraciada ruta.







En el intermedio, pudimos tener un momento para hacer un picnic, y un rato de convivencia, claro que sí, donde contaban que unos son primerizos con el colectivo y otros ya asiduos asistentes, y otros más que quieren dejar el cochambre para retomar su condición y rodadas.


Al continuar, y emprender el regreso, el grupo se dividió en dos, por un ponchado, pero que con unión se pudo sacar adelante y reintegrarse más adelante, y así por otros alucinantes senderos, hasta de nuevo llegar a camino ancho. Tomar nuestro pasito para recorrer “Salsipuedes” y emprender nuestra última aventura en la subidita para incorporarnos a Pinitos-Vaca Muerta. 





En la última bajada unos tomaron la atrevida ruta de Arenosas y otros por el empedrado, pero al final, llegando todos sanos y salvos de nuevo a postes con un gran gusto y amena mañana de domingo.


Crónica por Pablo Preciado Pinedo



--------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario