COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 25 de julio de 2008

¡MANIFESTACION EN LA CALZADA INDEPENDENCIA!

Los invitamos este sábado 26 de julio a participar en las dos acciones que organizaciones civiles realizaremos, para fijar nuestra postura respecto a las vías ciclistas de la calzada Independencia y avenida Chapultepec.

El ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del Estado contradicen sus planes de movilidad incluyente. Pronuncian discursos sobre la importancia del rescate de espacios públicos, rehabilitación de áreas peatonales y la promoción del uso de la bicicleta, como medio de transporte en la ciudad. Pero sus acciones y proyectos desmienten esa postura y hacen "oídos sordos" a las recomendaciones de organismos internacionales de especialistas y a grupos ciudadanos que hemos trabajado el tema en mesas de discusión y consulta pública.

El martes pasado, el ayuntamiento de Guadalajara anunció que no harían una ciclovía sobre el arroyo vehicular, pero sí una "banqueta amigable", es decir, trazarán sobre un extremo de la acera un carril de 1.20 metros de ancho para el tránsito ciclista. La decisión es opuesta a las recomendaciones previas de los especialistas y de las organizaciones civiles.

Avenida Chapultepec es otro caso de incongruencia. Realizarán un proyecto de renovación urbana y rescate de espacios públicos, pero no rehabilitarán la ciclobanda que se encuentra por los extremos, junto a la banqueta (ahora despintada e invadida por autos estacionados), pues eso implicaría restarle espacio a los automóviles.

Denunciamos que no existen políticas públicas que procuren la movilidad incluyente. Los servidores públicos siguen privilegiando el uso del automóvil privado y no atienden a las prioridades de: 1)Peatón 2) Ciclistas 3)Transporte público, y en último lugar: 4) el auto.

Ante todo esto expresaremos nuestra postura este sábado 26. Primero con una intervención en la calzada Independencia y luego pedalearemos a avenida Chapultepec donde realizaremos la segunda manifestación. Los invitamos a participar.

El plan

De 5:00 a 6:00 pm. Intervención en la calzada Independencia. El punto de encuentro es el mercado San Juan de Dios.
Acción: Los ciclistas llevaremos en la espalda mensajes y nos colaremos entre los autos para que los automovilistas lean nuestra manifestación. Te presentamos algunas propuestas en este documento, para que hagas tu pancarta y la lleves pegada a la espalda o en tu bici. A la vez, un grupo de peatones repartirá entre los de a pie boletas con las razones técnicas de porqué NO se debe construir una vía ciclista sobre la banqueta. ¡Asiste con o sin bicicleta!

De 6:00 a 6:30 pm. Nos movemos a avenida Chapultepec esquina con López Cotilla.

De 6:30 a 7:30 pm. Intervención en avenida Chapultepec.
Acción: Repintaremos la ciclobanda de la avenida para reconocer e informar a las autoridades municipales y estatales, así como a los ciudadanos de su existencia e importancia y que no queremos que desaparezca. Trae pintura blanca de agua (la que tengas guardada en tu casa que sobró de la última pintada) y brochas.

Estos son los mensajes que proponemos para la acción de la calzada Independencia, si tienes un mensaje con la misma temática llévatelo.

• Banqueta amigable ≠ ciclovía
• Banquetas para peatones. Calles para bicis y autos.
• Banqueta amigable = peligro al peatón.
• Queremos ciclovías; no peligro al peatón.
• Compartamos la calle no invadamos la banqueta.
• Carril compartido = banquetas seguras.
• Banquetas seguras no "amigables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario