COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 25 de julio de 2008

PIDEN CICLOVIA EN EL ARROYO VEHICULAR

Ven como alternativa señalizar a lo largo de toda la vía que se trata de un carril compartido entre autos y bicicletas
José David Estrada/Mural

Un grupo de organizaciones de "bicicleteros" se pronunció esta mañana porque las autoridades sigan las normas técnicas y no diseñen la ciclovía de la Calzada Independencia sobre la banqueta, sino en un carril compartido con los coches.

Las razones estriban en que el número de peatones en la Calzada es muy importante, lo que haría complicado que ciclistas y personas a pie compartan el mismo espacio."Los grupos consensuamos que la bicicleta no va por la banqueta y los técnicos nos dieron la razón y los funcionarios aceptaron esta posición en las últimas reuniones, entonces el llamado de hoy es que nos provoca mucha incertidumbre que luego salga en prensa que la bicicleta otra vez va a la banqueta", dijo Mariana Orozco, del Colectivo Ecologista.

Esta semana, el Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, inauguró las obras de remozamiento de banquetas en la Calzada Independencia, con motivo de la construcción de la línea 1 del Macrobús, evento en el que aseguró que la ciclovía iría por la banqueta.

La alternativa, señalaron los activistas, es dar un espacio para las bicicletas en el arroyo vehicular y señalizar a lo largo de toda la vía que se trata de un carril compartido entre autos y bicicletas, para concientizar a los conductores. Refugio Ruiz, de Bici 10, apuntó que de acuerdo con el estudio de Origen y Destino sobre la movilidad en la Ciudad, el 2 por ciento de las personas se mueve en bicicleta, pero se asegura que con infraestructura adecuada este número podría subir hasta el 19 por ciento.

Aunque en la Avenida Chapultepec ya fracasó una vía para bicicletas, la cual fue marcada con una línea amarilla en el asfalto, el planteamiento para que no ocurra lo mismo en la Calzada es acompañar esa línea con señalización constante y campañas para difundir el uso compartido del carril.

"El proyecto de carril compartido implica un número determinado de señalamientos que te está diciendo, 'aquí va una bicicleta', lo que pasa es que en Chapultepec sólo hay una línea pintada que nunca se ve y que no está haciendo evidente que allí hay un carril para bicicletas", apuntó Paulina Cerdán, de Ciudad para Todos. "Si logramos posicionar a la bicicleta como un medio de transporte y como el vehículo que es, no es pintar rayas, es demostrarle al automovilista que como un vehículo puede ir por el carril derecho, como una calandria o cualquier otro vehículo que va a menos de 30 kilómetros por hora", agregó Mariana Orozco.

Las organizaciones que hacen este llamado son GDL en Bici, Ciudad para Todos, Pedalea, Bici 10, Cámara Rodante, Muévete por tu Ciudad, Mi Bici-O, Paseo Ciclista Nocturno y el Colectivo Ecologista.

http://www.mural.com/comunidad/articulo/438/874717/

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