COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2008

UNA RODADA A CHAPALA

Hacia Santa Cruz de la Soledad

Llegue a la vieja central de autobuses, mire el reloj del velocimetro, indicaba las 06:51

- Espero que el K'on, haya llegado puntual, pensé

Vi una sombra que recorria la penumbra de la entrada de la terminal, creí que era uno de los seres espectrales que deambulan la zona, mire con detenimiento para descubrir que era el mismisimo k'on

- Carlos! Carlooos!!! Carloooss!!! Finalmente logre que me escuchara

Entramos a la terminal, previo pago de la cuota obligatoria de $ 0.50 por derecho de uso de las instalaciones de la terminal (??)

Ubicamos el modulo de la linea Ajijic - Chapala.

- Buen dia, dos boletos a Chapala, directos por favor

- Aun no hay salidas directas a Chapala, pueden irse en los de 2a. Cuesta $28.00 pesos por persona y el camión sale a las 7:15. Respondió la encargada de la taquilla.

Compramos los boletos y nos dispusimos a esperar la salida del autobus. Existia ademas la incertidumbre de que el chofer nos negara subir al maletero nuestros corceles de aluminio.

- La ruta de hoy sera tranquila, espero que acuda 'un buen' de ciclistas, la ciclovia Chapala - Jocotepec es muy ligera. Mira traje el rodado de ciudad (26 x 1.25) - le comente a Carlos.

- No, esa no es la ruta de hoy K'on, es Chapala - Sta. Cruz de la Soledad - respondió Carlos

- Pero... yo pensé que... mmta!! ya valio...! - balbucee.

Para la proxima leere completamente la invitación y no supondré que será la misma que la anterior...

Rodar por terraceria, con un 'rodado' de ciudad, implica un riesgo mayor a derrapar. La superficie de contacto es mucho menor, el 'dibujo' de la superficie de una llanta de ciudad es practicamente inexistente, con lo que se reduce la 'traccion' (agarre) considerablemente, la presion de aire es mucho mayor, en comparacion con una llanta de montaña.

En fin, a lo hecho, pecho. Habia que hacer el recorrido.

El conductor del autobus nos permitio subir las bicicletas, sin mayor problema. El trayecto hacia Chapala transcurrio rapido, mismo que aprovechamos para hacer una siestecilla.

Contra todo pronostico y la fama que nos precede, esta vez la salida a rodar fue puntual. Acudieron a la cita Alejandra, Alfredo hijo, Carlos, Alfredo padre, Hector, Carlos Ibarra (aka K'on) y quien esto escribe.






Este recorrido ya lo habiamos hecho el 22 de Junio pasado (ver cronica), en aquella ocasion era temporal de lluvia, ahora el camino era diferente, sin lodo. Mucho mas 'disfrutable', lo hicimos tranquilamente. El terreno es practicamente plano, terraceria en gran parte, el resto esta empedrado (y yo, con mi rodado de ciudad...)





El festin de los...

En cierto momento, Hector y Alfredo padre, quienes iban en la punta, se detuvieron, descubrieron un enorme grupo de zopilotes que se estaban dando un gran festin en el cadaver de un caballo. Llamaron a quienes traian la camara para registrar el suceso. Carlos Ibarra y Alfredo Fisher hijo se adelantaron al grupo para documentar la escena.

En eso estaba Carlos K'on, cuando se da cuenta que se le agoto el espacio en la memoria interna de la camara.

- No k'on, olvidé las memorias de la camara en la casa - argumentaba el buen Carlillos. Nuestra salvacion fue Alfredo Fisher hijo.

Las aves de rapiña al notar nuestra presencia comenzaron a levantar vuelo, es impresionante ver de cerca a esta variedad de buitres, el tamaño, el sonido que hacen las alas al cortar el aire, el siseo que producen, sobre todo ver a unas 30 aves o mas volando sobre nosotros, realmente impactante. Observando las caracteristicas de estas aves, creo que pertenecen al genero del buitre negro americano (Coragyps atratus), comun en gran parte de America.

Tambien es comun verlos en la ciudad, aprovechando las corrientes de aire, planeando, buscando alimento. Recuerdo ahora que hace tiempo habia un grupo de zopilotes que rondaban la televisora ubicada en la Colonia Moderna, inclusive hay quien asegura que tenian un nido en la antena de transmision, ¿casualidad?, en fin, estas aves carroñeras son sorprendentes y tienen un importante papel al eliminar la carroña, que de otra manera sería terreno fértil para enfermedades diversas.

Continuamos el camino sin mayores sorpresas.

Al termino del recorrido hicimos un breve descanso, hicimos las fotos 'de rigor', el obligado 'barracudas time' (JuanG. dixit).

Minutos despues de iniciar el retorno, en un descenso, Carlos Fisher perdio el control de la bicicleta, cayendo de ella y lastimandose el brazo, un susto. Acudimos en su auxilio y para asegurarnos que estaba bien, se decidio llevarlo a la Cruz Roja de Chapala, hacer un par de placas de Rx. En ese instante circulaba una camioneta por el lugar, se le pidio ayuda al conductor, a lo que accedio inmediatamente. La familia Fisher se fue en la camioneta. Hector, Carlos K'on y yo los alcanzariamos en las instalaciones de la Cruz Roja.

Ay mamá! Los perros

El regreso lo hicimos cortando camino, tomariamos carretera Mezcala - Chapala. Habia que llegar a tiempo a la Cruz... comence a acelerar y me adelante a Hector y a Carlos. Para llegar a la carretera, cruzamos un par de granjas, ahi los perros se 'aprovecharon' de la ocasion.

Segun me contaron mas tarde al cruzar una de las granjas, uno de los canes se lanzo contra ellos, Carlos se escudaba en Hector para evitar el ataque del feroz perro.

Una vez en la carretera, comence a adelantarme, me seguia Carlos, Hector permanecia en la retaguardia. En este trayecto, Hector fue nuevamente victima de dos perros, que lo persiguieron durante cientos de metros y tuvo que realizar algunas tretas para deshacerse de ellos.

Al final todo salio bien, la caida de Carlos Fisher no tuvo mayores consecuencias, Hector recobro su color normal despues del susto, Carlos Ibarra prometio no dejar nuevamente las memorias en casa, y yo leere la convocatoria / invitacion a tiempo, para llevar el tipo de llanta adecuado.

Un agradecimiento especial al conductor quien nos auxilio en el traslado de Carlos Fisher, quien por cierto, nos invito a visitarle cuando estemos por Ixtlahuacan, donde tiene su casa.

Nos vemos en la proxima rodada.

Bernardo Lizardi.

1 comentario: