COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 6 de marzo de 2009

CICLISTAS FESTEJAN UN AÑO DE PEDALEO

Mientras avanza la lucha de los bicicleteros, los coches no tienen más que quemar gasolina en seco. La bestia motorizada ruge, aprieta el claxon, mienta madres, hacen retumbar los escapes.


Unas tres mil personas participaron en la fiesta, convocada para ciclistas disfrazados de superhéroes. Foto: Giorgio Viera

Guadalajara.- La civilización se detiene. Por instantes. La serpiente “no motorizada” de más de tres mil cabezas, según la emoción, avanza por las calles de la ciudad en la celebración del primer año del Paseo para Todos. A la vanguardia rodante va GDL en Bici, que convocó a los superhéroes del asfalto al paseo mensual número doce, y anoche salieron los superpoderes vestidos como un Santo de pelo en pecho, cavernícolas, Shrek, mujeres maravilla, muchos supermanes, un zapatista alerta ante los carros.

Mientras avanza la lucha de los bicicleteros, los coches no tienen más que quemar gasolina en seco. La bestia motorizada ruge, aprieta el claxon, mienta madres, hacen retumbar los escapes.

La ruta inicia en el parque Revolución, junto a las efigies de Madero y Carranza. Transcurre por Federalismo rumbo al norte, Circunvalación, López Mateos, la columna de dos ruedas, o miles de ruedas, cadenas, músculos, voces, aúlla al descender al túnel que pasa debajo de la avenida Américas, junto al monumento al “descubridor” de América. Los dos carriles son del movimiento en pedales. Nadie se queja. Todos gritan y silban. Continúa el pedaleo por Manuel Acuña, Juan Pérez Verdía, Hidalgo, de nuevo Federalismo, hasta alcanzar el parque localizado a un costado del templo El Refugio.

Patricia Martínez, integrante de GDL en Bici, comenta los retos: “Poco a poco se posiciona el tema en la agenda pública y hay más ciudadanos sensibles”. Yeriel Salcedo, otro miembro, reconoce el apoyo de otros colectivos: Bici 10, Cámara Rodante, Mi bicio, Colectivo Ecologista. Él es más emotivo: “Fueron quizá cuatro mil o cinco mil”. El cierre de la jornada le tocó a la banda Zona Cero. Y a esperar el siguiente cumpleaños.

Por Ricardo Ibarra, publicado en el Periódico Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario