Encargados de crear el plan de movilidad para la zona metropolitana, presentaron ayer ideas de la ciudadanía. Foto: Raúl Méndez
Pretenden fortalecer cultura vial e implementar un día sin auto para desmotivar el uso del carro
Sergio Hernández. Información de Mural.com
Guadalajara, México (17 julio 2009).- En el 2008 hubo 60 accidentes viales donde 12 ciclistas perdieron la vida, mientras que en el mismo año 466 peatones resultaron heridos en accidentes de tránsito, y hubo 114 muertos.
Estas cifras son algunos de los datos base con los que organismos no gubernamentales, entidades oficiales y empresas consultoras realizan el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, que anoche concluyó el segundo de seis talleres para su elaboración.
Entre las acciones que los ciudadanos consideraron como más importantes a realizar, luego de las mesas de trabajo que duraron dos días, se incluye promover la intermodalidad entre transporte público, bici y peatón; dar prioridad a los transeúntes y bicicletas sobre los carros, e incorporar criterios de accesibilidad y movilidad no motorizada en obras y proyectos de infraestructura vial.
Además se mencionó que se requiere hacer del ciclismo una de las principales actividades de las Ciudad para fortalecer la independencia energética, la aplicación de sanciones más fuertes por infracciones de conductores de automóviles y crear una infraestructura peatonal atractiva y segura.
En las mesas de trabajo participaron 210 personas y se incluyó tanto a organizaciones civiles y técnicos, como facilitadores de las mesas de trabajo, entre ellos AU Consultores, CITA, Colectivo Ecologista Jalisco, Ciudad para Todos, ITESO, Institute for Transportation and Development Policy, Walk and Bike for Life y Alta Planning.
Otras de las acciones que se busca incluir en el plan es fomentar la cultura vial y el respeto a ciclistas y peatones para reconocer los derechos de éstos.
También se considera la necesidad de educar a los niños en edad preescolar sobre la bici y la seguridad al caminar, y la aplicación de un día sin auto y una semana de la movilidad en la Ciudad.
Estos resultados se presentaron anoche en el Museo Raúl Anguiano, donde Mario Córdova, de AU Consultores, señaló que en septiembre se presentará a consulta la red peatonal y ciclista para la zona metropolitana, que forma parte del proceso para la creación del plan, el cual podría estar listo en diciembre.
"Sigamos manejando este proyecto desde la academia, desde la parte técnica, alejado de la insana política que en muchas ocasiones complica y estropea los trabajos que se llevan a cabo, pero muy confiados en que lo que soñamos se puede y se está llevando a cabo", señaló Diego Monraz, coordinador de política de Movilidad Urbana del Gobierno de Jalisco.
El funcionario comentó en que el Gobierno federal le comunicó que en dos meses pondrán a disposición del Gobierno de Jalisco 2 mil 500 millones de pesos para la realización de la Línea 2 del Macrobús.
Pretenden fortalecer cultura vial e implementar un día sin auto para desmotivar el uso del carro
Sergio Hernández. Información de Mural.com
Guadalajara, México (17 julio 2009).- En el 2008 hubo 60 accidentes viales donde 12 ciclistas perdieron la vida, mientras que en el mismo año 466 peatones resultaron heridos en accidentes de tránsito, y hubo 114 muertos.
Estas cifras son algunos de los datos base con los que organismos no gubernamentales, entidades oficiales y empresas consultoras realizan el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, que anoche concluyó el segundo de seis talleres para su elaboración.
Entre las acciones que los ciudadanos consideraron como más importantes a realizar, luego de las mesas de trabajo que duraron dos días, se incluye promover la intermodalidad entre transporte público, bici y peatón; dar prioridad a los transeúntes y bicicletas sobre los carros, e incorporar criterios de accesibilidad y movilidad no motorizada en obras y proyectos de infraestructura vial.
Además se mencionó que se requiere hacer del ciclismo una de las principales actividades de las Ciudad para fortalecer la independencia energética, la aplicación de sanciones más fuertes por infracciones de conductores de automóviles y crear una infraestructura peatonal atractiva y segura.
En las mesas de trabajo participaron 210 personas y se incluyó tanto a organizaciones civiles y técnicos, como facilitadores de las mesas de trabajo, entre ellos AU Consultores, CITA, Colectivo Ecologista Jalisco, Ciudad para Todos, ITESO, Institute for Transportation and Development Policy, Walk and Bike for Life y Alta Planning.
Otras de las acciones que se busca incluir en el plan es fomentar la cultura vial y el respeto a ciclistas y peatones para reconocer los derechos de éstos.
También se considera la necesidad de educar a los niños en edad preescolar sobre la bici y la seguridad al caminar, y la aplicación de un día sin auto y una semana de la movilidad en la Ciudad.
Estos resultados se presentaron anoche en el Museo Raúl Anguiano, donde Mario Córdova, de AU Consultores, señaló que en septiembre se presentará a consulta la red peatonal y ciclista para la zona metropolitana, que forma parte del proceso para la creación del plan, el cual podría estar listo en diciembre.
"Sigamos manejando este proyecto desde la academia, desde la parte técnica, alejado de la insana política que en muchas ocasiones complica y estropea los trabajos que se llevan a cabo, pero muy confiados en que lo que soñamos se puede y se está llevando a cabo", señaló Diego Monraz, coordinador de política de Movilidad Urbana del Gobierno de Jalisco.
El funcionario comentó en que el Gobierno federal le comunicó que en dos meses pondrán a disposición del Gobierno de Jalisco 2 mil 500 millones de pesos para la realización de la Línea 2 del Macrobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario