COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 28 de julio de 2009

PLASTICA Y ECOLOGIA JUNTAS: TU BICI SEGURA PROTEGIENDO UN ÁRBOL

Tercero de los proyectos para la recuperación de espacios públicos.


La pieza es un ciclo-puerto con capacidad para 15 bicicletas. Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

LA REDACCCIÓN / LA JORNADA JALISCO.

Como parte de los proyectos seleccionados en la primera Convocatoria de Recuperación de Espacios Públicos, llevada a cabo en abril pasado por la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, fue inaugurada ayer la tercera pieza de las 12 elegidas, titulada Tu bici segura protegiendo un árbol, en la plazoleta de calle Pavo y Pedro Moreno, ubicada a una cuadra de avenida Vallarta y Federalismo. La pieza, un ciclo-puerto circular alrededor de un árbol con capacidad para 15 bicicletas, causó reacciones inmediatas entre los ciclistas de la zona, quienes utilizaron la instalación resguardando en ella sus bicicletas.

Realizada por Daniel Mercado Merki y Yomaira Jiménez González, la obra fue montada desde el viernes pasado. A decir de Daniel, “parte del concepto (de la pieza) es regresarle algo a la naturaleza, en este caso a los árboles, por medio de un estacionamiento que es radial. La bicicleta se protege con la sombra de los árboles y al mismo tiempo con la estructura metálica del puerto protegemos a los árboles (…) la idea es que este árbol (el seleccionado) crezca sano y con ayuda del ciclo-puerto”.

Diseñador de exteriores y desarrollador de mobiliario para la ciudad, Marco se vio motivado a realizar esta obra luego de ver los resultados de la rehabilitación del Centro Histórico y el fortalecimiento de la cultura no motorizada en la ciudad por parte de muchos ciudadanos que comienzan a utilizar la bicicleta como medio de transporte en el primer cuadro de la ciudad.

La propuesta de Tu bici segura protegiendo un árbol sería que “nadie está exento del robo de la bicicleta, cada ciclista debe de cualquier forma asegurarse de tener las herramientas suficientes para asegurar su bici, en este bici-estacionamiento el ciclista cuenta con los dispositivos de seguridad adecuados, lo que lo hace seguro. La estructura es completamente antivandálica”.

El proyecto contó con una inversión de 20 mil pesos y a decir de Mercado Merki, de 25 años de edad, el pretexto artístico parte de los arbustos que crecen alrededor de los árboles, por lo que las formas tratan de ser orgánicas: “el ciclo-puerto trata de imitar a un agarrando, creemos que esta ciudad está viviendo una transformación tremenda y esta pieza contribuye a ese cambio, a esta cultura del cuidado de la naturaleza y del hombre, a una ciudad más accesible”.

Tu bici segura protegiendo un árbol quedará instalada de manera permanente en dicha plazoleta. Además, se dio a conocer que el Museo de la Ciudad, el Museo de Periodismo y la Casa Museo López Portillo, recintos ubicados también en el Centro Histórico, cuentan asimismo con ciclo-puertos como parte del programa Movilidad No Motorizada de la Dirección General de Cultura. Por otra parte, el programa de préstamo de bicicletas Pedalea Guadalajara, se informó, llegó ya a su miembro número 300. Cada día se prestan 75 bicicletas, de las 9 y hasta las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario