COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 20 de julio de 2009

URGEN PRIORIZA A PEATON Y BICIS

Foto tomada por Edgar Fidalgo, durante el recorrido, Rodando y Votando.

Subrayan que la calidad de vida de una Ciudad se incrementa al favorecer este tipo de movilidad.
Informacion de Pablo Sepúlveda de Mural.com

Guadalajara, México (20 julio 2009).- Para elevar la calidad de vida en una Ciudad como Guadalajara, se debe trabajar en que quienes andan a pie y en bicicleta, sean protegidos, ya que resultan ser los más vulnerables al trasladarse, opinó Guillermo Peñalosa, de Walk and Bike for Life.

"Guadalajara primero tiene que tener conciencia de que desde el punto de vista de movilidad, el más vulnerable es el peatón y luego los ciclistas", externó Peñalosa.

"En parte falta educación, concientización y parte es una decisión política. El peatón es primero y el ciclista es segundo, el usuario del transporte público es tercero y luego los usuarios de los coches".

El especialista en movilidad no motorizada de origen colombiano, señaló que en México las cifras de peatones muertos son alarmantes; y aunque dijo desconocer cuantos transeúntes mueren por año en la zona metropolitana, adelantó que podría ser una cuarta parte de los que perecen anualmente en el Distrito Federal, cifra que asciende a mil 930 atropellados por vehículos.

Peñalosa destacó que para lograr un respeto a los peatones, es necesario comenzar con hacer respetar sus espacios, y en caso de no existir gestionar su creación, mismo caso de los ciclistas.

"La prioridad implica que hay que tener banquetas lisas, a nivel, sin obstáculos, libres de vendedores, de postes y de cosas. Que en los cruces haya rampas, cebras, semáforos con suficiente tiempo para que la gente pueda pasar", detalló.

Para los ciclistas es necesario un espacio separado de peatones y automotores, indicó Peñalosa.

La justificación del especialista para mencionar que una Ciudad necesita dar facilidades a quienes caminan y pedalean, reside en que una urbe debe ofrecer calidad de vida a sus residentes, para así instar a que 'la mejor gente' se establezca y no se vaya.

"Guadalajara tiene que entender que en un mundo cada vez más globalizado, la mejor gente puede vivir en cualquier parte del mundo; Los mejores carpinteros, los mejores economistas, los mejores artistas. ¿Cómo hacer para que la mejor gente de Guadalajara se quiera quedar a vivir en Guadalajara?, ¿cómo hacer para atraer y retener a la mejor gente?", cuestionó Peñalosa.

"Pues teniendo una mejor calidad de vida", se respondió.

Los trabajos en favor de ciclistas y peatones que se hacen en ciudades como Nueva York, París, Vancouver y Portland, van en el sentido de ofrecer un mejor medio y no porque les sobre el dinero, o porque sus Alcaldes hayan enloquecido, ironizó Peñalosa.

"Esto no es simplemente una cosa para ser buenos", puntualizó.

"Hay que tener en cuenta que tener una ciudad más humana no sólo ayuda al tema de movilidad, va a ayudar al tema del medio ambiente, al tema de la salud pública, al desarrollo económico, porque más gente va a venir, se hará más turismo, va a ser una mejoría integral".

Peñalosa colabora con la Consultora AU en la realización del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que será entregado a finales del 2009.

Para cambiar de raíz Guillermo Peñalosa enumeró los cinco requisitos para poder lograr cambios efectivos en la Ciudad.

Liderazgo. Líderes a nivel Estado, escuelas, barrios, empresas, etc.

Compromiso político. Los funcionarios deben pensar en el interés general, no particular.

Gerencia en el sector público. Funcionarios que busquen soluciones, no pretextos y disculpas.

Participación ciudadana. No sólo quejarse; hay que reunirse, involucrarse con las autoridades y medios.

Sentido de urgencia. Ante la velocidad del crecimiento de la Ciudad hay que actuar ya.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar