COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 1 de agosto de 2009

SOBRE (DOS) RUEDAS. LOS DISEÑADORES SE MONTAN EN EL ASIENTO DE LA CREATIVIDAD.


Por Guillermo Arroyo, que escribe en la revista REDiseño.

El mundo vuelve a pedalear. La bicicleta gana terreno y los diseñadores se montan en el asiento de la creatividad.

Desde muy joven, figuraba en los campeonatos de ciclismo estadounidenses y poco a poco pedaleaba con más fuerza en los escenarios internacionales. Pero una noticia parecía detener en seco su andar: le detectaban un cáncer testicular que lo obligaba a bajarse de la bicicleta.
Agresivas terapias, entrenamientos exhaustivos y un pundonor a prueba de todo, lo regresaron al frente del manubrio para convertirse en una autentica leyenda, en el mejor de la historia, en el hombre récord con siete Tours de Francia ganados de manera consecutiva. Para Lance Armstrong no hay mejor compañera que su bicicleta.

Y es precisamente su velocípedo quien lo ha colocado en el libro de oro del mundo deportivo. Ese medio de transporte de dos ruedas del que se han encontrado vestigios en las culturas egipcia, china y azteca, y que figura en algunos bocetos de Leonardo da Vinci que datan de 1490.

“Soñamos con unas ciudades sin ruidos, ni atascos, ni contaminación. Soñamos con carreteras más seguras y con miles de caminos y rutas donde poder montar en bicicleta y, un día, tomamos la determinación de actuar para contribuir a hacer todo esto realidad”.

"1 World, 2 Wheels"Campaña del fabricante Trekhttp://www.trekbikes.com/

Hoy, el mundo de la bicicleta ha dado giros impresionantes. Qué lejos se ven aquellos proyectos como el “celerífero”, del francés Mede de Sivrac, en 1790; la “máquina andante o draisiana”, del alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn; o la primera bicicleta de pedales creada en 1839 por el escocés Kirkpatrick Macmill an, modelo que por cierto nunca patentó, y que siete años después fue ampliamente difundido por Gavin Dalzell.




Para sus impresionantes hazañas en dos ruedas, Lance Armstong se apoyó también en la tecnología, en la aerodinámica, y de manera importante, en el diseño. Su bicicleta, desarrollada por la firma Trek, es un autentico portento de la ciencia. El modelo Madone, es una bicicleta hecha a partir de un cuadro de carbono OCLV, un material ligero y ultraresistente. Cada pieza del cuadro es ajustada con precisión gracias a la colocación estratégica de las juntas y al peso mínimo de las mismas. La Madone es hecha a mano en los Estados Unidos.

El desarrollo de esta bicicleta es parte del Grupo de Conceptos Avanzados, (Advanced Concept Group), proyecto creado por Trek y que reúne a diseñadores e ingenieros de la empresa, cuyo único objetivo es centrarse en la búsqueda de nuevas aplicaciones a los materiales y a las tecnologías de la suspensión. El lema de este grupo es “De los triciclos al Tour de Francia”.
Resultado de ello nació “Project One”, un ambicioso esquema de personalización que busca satisfacer las necesidades de cada ciclista. Este esquema permite elegir componentes, colores, diseños, e incluso que el ciclista firme y personalice su propia creación. A la larga, se pretende reunir una gama de más de 10 mil componentes y colores.
Es el mundo de la bicicleta. Industria que parece despuntar luego de los graves problemas de ruido, tráfico y contaminación que se viven en las grandes urbes. Europa, sin duda, punta de lanza en este concepto: En Londres, un millón de personas circulan diariamente en dos ruedas; en Copenhague, un tercio de la población va a trabajar en bicicleta; en Berlín, 10 por ciento de sus calles poseen carriles exclusivos para ciclistas; en Ámsterdam, el 40 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta.

Bicing, es un concepto de transporte público en Barcelona. Permite usar una bicicleta de cualquiera de las estaciones que hay por toda la ciudad, realizar un trayecto y devolverla en la estación más cercana al destino.
http://www.bicing.com/

China se cuece aparte, pues tiene más de 500 millones de bicicletas. Según Earth Policy Institute, en 2007 se produjeron en el mundo más de 130 millones de vehículos de este tipo, y China produjo 90 millones y exportó dos tercios.
La bicicleta es el motor de una transformación social. Los gobiernos procuran recuperar espacios para este medio de transporte.
Asociaciones civiles se unen para fomentar su uso. Los fabricantes desarrollan nuevos modelos más accesibles y personalizados. Los diseñadores, en un papel fundamental, hacen rodar su creatividad para generar modelos más seguros, bellos y divertidos. Son las bicis, el medio de transporte que promueve economía, una vida más saludable y respeto a la ecología.

Ámsterdam es conocida como la ciudad de las bicicletas. Su gran infraestructura para este medio se debe a que de sus 750 mil habitantes, casi 600 mil tienen bicicleta.
www.amsterdam.info/es

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