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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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martes, 18 de agosto de 2009

YA NO MAS CICLOVIAS EN ESTA ADMINISTRACION TAPATIA. CHEQUEN LAS NOTAS PERIODISTICAS

Al actual gobierno de Guadalajara ya no le alcanza el tiempo

Dejarán el proyecto de las ciclovías en manos de la próxima administración priísta

Información de Jorge Covarrubias, de La Jornada.


Aspecto de la ciclovía de Federalismo Foto: HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La continuación de ciclovías en Guadalajara quedará en manos de la siguiente administración que encabezará el priísta Jorge Aristóteles Sandoval. Al actual gobierno ya no le alcanza el tiempo para seguir con el proyecto, y hay una nueva propuesta para hacer compartida la calle de Pedro Moreno con bicicletas y vehículos.

El titular de la Dirección de Cultura, Eugenio Arriaga, dijo que está listo el proyecto ejecutivo para la ciclovía de la calle 8 de Julio y la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) trabaja en el plan de Pedro Moreno.

“El proyecto de red de ciclovías para la ciudad tendrá que irse escalando en diversas etapas. Nosotros iniciamos el proyecto y estamos en espera de que las siguientes administraciones tengan la capacidad de continuarlo”, indicó.

Eugenio Arriaga presentó ayer en la plaza del templo de San Francisco un nuevo proyecto denominado “Vías libres para peatones” sin acciones específicas, más que el establecer el 17 de agosto como día del peatón en México, fecha que se estableció en la ciudad de Londres en el año de 1909 para conmemorar la muerte de la primera persona que murió a causa de un accidente automovilístico.

La Dirección de Cultura destacó la construcción de mil 500 cruces seguros para peatones, que consisten en la reducción de distancias de cruce, y la colocación de alrededor de mil 600 bolardos y mil 200 luminarias para mejorar las condiciones de seguridad por la noche.

En marzo del año pasado, en una reunión con el entonces titular del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio del Transporte Público, Diego Monraz, se mencionó la construcción de 15 ciclovías sobre Vallarta, Federalismo, Atemajac, González Gallo, López de Legazpi, López Mateos y otras arterias al oriente y poniente de la ciudad.

Hasta ahora el municipio tapatío no ha logrado terminar la primera ciclovía de Federalismo que abarcaría desde avenida Washington hasta Ávila Camacho.

Guadalajara hereda plan de ciclovías

Información de Gilberto Franco de El Informador

El Ayuntamiento de Guadalajara arranca de manera oficial con el programa “Vías Libres para Peatones”

Quedarán pendientes las ciclorrutas sobre Ocho de Julio, Javier Mina, Independencia, Niños Héroes, Cruz del Sur, Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, entre otras

El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen. E. BARRERA

GUADALAJARA, JALISCO.- El plan integral de ciclovías en Guadalajara, quedará sólo “en papel”. El director de Cultura y promotor del proyecto en el Ayuntamiento tapatío, Eugenio Arriaga Cordero, reconoció que no se logrará cumplir el objetivo de construir ciclopistas en las vialidades más importantes de la ciudad.

El funcionario explicó que del proyecto original, únicamente se construyó parcialmente la ciclovía sobre Federalismo, por lo que quedarán pendientes las ciclorrutas sobre Ocho de Julio, Javier Mina, Independencia, Niños Héroes, Cruz del Sur, Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, entre otras vialidades.

Los únicos avances que se lograrán antes de que culmine la presente gestión, serán dos proyectos ejecutivos para favorecer la circulación de bicicletas en las calles de Pedro Moreno y Ocho de Julio, las cuales funcionarían bajo un esquema de carril compartido.

“Estamos trabajando un proyecto para volver calle – bici, la vialidad de Pedro Moreno a la altura de Chapultepec hasta el Centro de la ciudad, que probablemente quede como proyecto ejecutivo para la siguiente administración”.

Arriaga Cordero aseguró que antes de que finalice el año, también se inaugurará el esquema de carril compartido sobre avenida Chapultepec, proyecto que, según dijo, todavía necesita el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

El proyecto integral de rutas para ciclovías en Guadalajara, abarcaba 367 kilómetros del municipio en 120 vialidades, entre las que figuraban – además de las mencionadas con anterioridad – Gobernador Curiel, Río Nilo, Juan Pablo Segundo, Mariano Otero, Plutarco Elías Calles, Inglaterra, Independencia, Marcelino García Barragán y Roberto Michel.

De las 120 vialidades, 54.5% estaban consideradas como calles con carriles“exclusivos” para velocípedos y el 45% con carriles compartidos.

El Ayuntamiento de Guadalajara arrancó de manera oficial con el programa “Vías Libres para Peatones”, el cual tiene como principal objetivo involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, para que puedan dar continuidad a los trabajos de recuperación de espacios a favor del peatón en la siguiente administración.

Con este programa, además se busca constituir el 17 de agosto como el día del peatón en México.

Durante el evento, que estuvo presidido por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, también se inauguró una instalación artística denominada “Bosque Peatonal”, en la que se colocaron calzaletas en los árboles del Jardín de San Francisco. Al retirarse los funcionarios, los ciudadanos que pasaban por el lugar, comenzaron a llevarse las sandalias.

Propuesta para red de ciclovías en Guadalajara

367 kilómetros

120 vialidades

62 calles de bajo tránsito

45 % carriles compartidos

54.5% carriles exclusivos

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