COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 19 de septiembre de 2009

DECIDE CAMIONERO EMBESTIR A CICLISTA

Don "Chalupe" permanece postrado en cama, luchando por su vida y sin nadie que costee su tratamiento

Información de Juan Pablo Levario, tomado de Mural.com

Guadalajara, México (19 septiembre 2009).- Los gritos aterrorizados de "¡párate!", "¡lo atropellaste!" rompieron la monotonía de la Avenida Américas, la tarde del pasado 15 de septiembre... y todo porque el chofer del Ruta 604 decidió que no tenía por qué esperar a un ciclista.

Alrededor de las 15:30 horas, el microbús, que circulaba de sur a norte, no podía avanzar tan rápido como el chofer quería debido a que don "Chalupe", un anciano que vive de recolectar cartón, iba adelante al ritmo que le permiten sus 67 años.

El conductor comenzó a acercarle la unidad al máximo, frenando y acelerando, sin recapacitar en la seguridad de los casi 30 pasajeros que iban a bordo.A la altura de Eulogio Parra, el chofer decidió que no tenía porque soportar tremenda "afrenta", y literalmente lo aventó hacia la banqueta con el costado derecho del camión.

"Yo lo vi, con impotencia, que fue premeditado, no fue un accidente", narra Arturo Martínez, un administrador de empresas de 45 años, quien era uno de los pasajeros.

"Es difícil de narrar: el golpe de la bicicleta en la lámina del microbús y enseguida el brinco de las llantas al pasarle por encima. Gente de la calle que grita con cara de horror... confusión arriba del camión, el chofer acelera y en el espejo, arriba de él, percibo en su rostro cierto gesto perverso de satisfacción por haber eliminado un estorbo más, de ésos que no entienden que la calle es de ellos".

Dos cuadras más adelante, el conductor detuvo la unidad y salió corriendo. Ulular de las sirenas, servicios médicos que atienden al anciano que yace sobre el pavimento y ciudadanos estupefactos ante lo que acaban de presenciar.

Indignados y aterrorizados, a los pasajeros sólo les quedó subirse a otro camión... que venía jugando carreras con otra unidad en plena Avenida Américas.

"Parece que, para ellos, el usuario es sólo el pretexto para mantener la maquinaria de la muerte andando", expresó Martínez.

Mientras tanto, don "Chalupe" permanece postrado en cama, luchando por su vida y sin nadie que costee su tratamiento, con una dolorosa fractura en la cadera y otra en el brazo izquierdo.

SUFRE AGONIA POR ATROPELLO

Aseguran testigos del accidente que el conductor de la ruta 604 le echó el camión encima

Información de Juan Pablo Levario y Santiago Vega, tomado de Mural.com


Guadalajara, México (19 septiembre 2009).- José Guadalupe "Chalupe" Candelas Robles sufrió un atropello que lo mantiene postrado en cama, con dolor y sin alguien que aporte recursos para ayudar con su tratamiento.

Tan sólo siete días atrás, la familia Candelas Robles había perdido a su progenitor, por lo cual hicieron gastos que les impedirían costear las medicinas y estudios para el hombre de 67 años.

El chofer de un camión de transporte público lo arrolló con premeditación, según Arturo Martínez Salazar, un pasajero que presenció cómo el camionero huía sin responsabilizarse por el daño que causó al anciano, quien circulaba en una bicicleta.

"Iba por su carril derecho y el ciclista le impedía avanzar porque iba muy lento, una persona ya de edad, y al no poder rebasarlo lo que hizo fue pegarse demasiado al ciclista", relató Martínez Salazar, "le echó el camión encima tratando de orillarlo a la fuerza".

"Las personas de abajo del camión empezaron a gritar y hacer expresiones de que le había pasado por encima, porque inclusive se sintió que el camión brincó algo".

El atropello ocurrió el martes en la Avenida Américas esquina con Eulogio Parra, cuando el camión de la ruta 604 golpeó a José Guadalupe en su bicicleta.

María de Jesús Candelas Robles informó que su hermano sufrió fracturas en el brazo izquierdo y cadera, además de múltiples golpes que implicaban estudios médicos, cuyo costo le sería difícil cubrir.Según la mujer, otro hermano suyo, Ramón Candelas Robles, mantiene económicamente a José Guadalupe, pues éste sufre problemas mentales desde que era joven.

Un mes antes del percance, José Guadalupe había sufrido, al parecer, un ataque al corazón, pero al ser llevado al hospital por Ramón, se levantó y le dijo a los médicos que eran ellos quienes estaban enfermos.

"Chalupe", quien vive en la Calle del Agua, en la Colonia El Vigía, en Zapopan, trabaja recolectando cartón y hace labores ocasionales de albañilería.

Hasta ayer seguía internado en el Hospital Delgadillo Araujo, de la Cruz Verde Guadalajara, en espera de que un médico evaluara su estado de salud y estudiara las medidas que tomarían para curarlo.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró que el camión que arrolló a José Guadalupe se encuentra asegurado en un corralón del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, y el chofer de la unidad de transporte público ya está identificado, aunque no se proporcionó su nombre.

Sobre los pasos a seguir, personal de la Procuraduría estatal indicó que tanto el afectado como el conductor serán llamados a declarar para intentar llegar a un acuerdo, pero en caso de que no se logre alguno, la averiguación previa se consignará y se solicitará la orden de aprehensión contra el chofer del camión de la ruta 604.

Hasta ayer, la cifra de personas que perecieron como víctimas del transporte público ascendía a 24 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario