COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

84 CICLISTAS MURIERON ARROLLADOS EN EL 2008

La ciudad sigue siendo peligrosa para viajar en bicicleta y la Secretaría de Vialidad hace muy poco o nada, según las quejas planteadas ayer en el II Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

Información de Igancio Pérez Vega. Tomado de Público Milenio

Calma, mucho tráfico y muchos espectadores, en el paseo por el Día Mundial sin Auto. Foto: Abraham Pérez

A lo largo de 2008, 84 ciclistas murieron atropellados en la zona metropolitana de Guadalajara, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ). La cifra es 33 por ciento mayor a la de los 56 fallecimientos registrados en accidentes del transporte público en el mismo lapso.
Ante estas cifras, Patricia Martínez Barba, integrante del grupo Gdl en Bici, se preguntó: “¿De qué sirven los paseos nocturnos? ¿De qué sirve la participación en el Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada?”. Los acuerdos alcanzados, la autoridad luego los rompe, como el caso de la ciclovía frustrada en la calzada Independencia o el carril compartido en avenida Chapultepec, se quejó la activista, durante el segundo día de actividades del II Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.
Francisco Javier Acosta, de 17 años de edad, murió arrollado en Periférico Norte, por un Jetta negro conducido por Jorge Medina, de 24 años de edad, quien huyó y luego fue detenido. Este caso forma parte de las estadísticas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), que, sin embargo, parece que nada hace para prevenir o detener el problema, explicó Martínez Barba, quien participó en la mesa realizada en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) junto a los rectores de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentes (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández.
En la ciudad, de casi diez millones de viajes diarios, 2.2 por ciento se hace en bici, es decir, más de 200 mil.
La ponente pidió que la SVT nombre a otros interlocutores, pues los grupos ciclistas no son tomados en cuenta por los actuales funcionarios y siguen presentándose casos de ciclistas arrollados en las calles. Además, solicitó que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se involucre en el tema, a fin promover la actividad ciclista como medida de prevención a enfermedades derivadas del sedentarismo.
Luego, señaló que las autoridades entrantes al gobierno municipal tienen que dar continuidad a lo hecho por el Ayuntamiento de Guadalajara. Lamentó que el gobierno estatal asigne 450 millones de pesos para construir un puente atirantado en Lázaro Cárdenas y López Mateos y, en cambio, el gobierno municipal tapatío destinó 25 millones de pesos para la ciclovía de Federalismo, lo que pone en evidencia cuáles son las prioridades reales de la ciudad.
Por su parte, el rector del ITESO, para hablar del grave problema de movilidad existente en la metrópoli, puso como ejemplo el caso de la universidad jesuita, donde hay tres mil cajones de estacionamiento y trece mil autos registrados de estudiantes, maestros y personal administrativo. “Cada día nos llegan más solicitudes de autos por registrar y la mayoría de esos vehículos llegan a la universidad con una sola persona”, refirió.
En contraparte, hay estudiantes que toman el transporte público y que deben esperar hasta 40 minutos para abordar alguna de las rutas que llega a la zona de Periférico Sur.
“Ésta es la realidad: espacios desaprovechados en autos y vialidades sin solución a la vista”, indicó.
Sin embargo, hay esperanza. En el ITESO existe un colectivo de estudiantes que promueven el uso de la bicicleta y una mejor movilidad en la ciudad. A los grupos ciclistas, el rector los exhortó a “trascender el ciclismo y dar respuestas sensatas a cuestiones fundamentales”, como la injusticia y la desigualdad.
Agenda de hoy
8:00 am.Grabación del documental Colunga, el mago traviesoVallarta y Arcos
10:00 am.Conferencia. La revolución de las mariposas. Óscar Patsi/EspañaLarVa (Juárez y Ocampo)
11:10 am.Taller Las chicas aprenden a andar en bici. Heleana Zamborino/EcuadorLarVa (Juárez y Ocampo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario