COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

MUJERES EN BICIS: COMO PEDALEAR CON GLAMOUR, ZAPATOS DE TACON, MAQUILLADAS Y BIEN VESTIDAS.

La elegancia en bici. Foto: Galería de Karenina Poncelac.


Información de Mónica Piñera, tomado de AVENIDA24.COM

Guadalajara, Jalisco, México

La femineidad no esta peleada con la bicicleta. Mujeres que pertenecen a grupos integrado solo por mujeres coincidieron en que se puede pedalear todos los días sin perder el glamour.

Sin embargo, la discriminación de género está presente, lamentaron las participantes en la mesa redonda Las chicas en bici, organizada en el marco del 2° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

En Quito, Ecuador, trabaja desde hace seis años la Fundación Ciclópolis que tiene gran impacto entre la ciudadanía. Nació ante la imperiosa necesidad de reducir la contaminación ambiental en la capital ecuatoriana, invadida por ruido y smog, compartió Heleana Zambonino.

Señaló que han logrado cambiar la perspectiva de la ciudadanía respecto al uso de la bicicleta. Cada domingo realizan el Ciclopaseo, 30 kilómetros de calles y avenidas que se cierran a la circulación vehicular durante seis horas para permitir el libre tránsito de más de 50 mil ciclistas.

Es coordinadora del proyecto Todos en Bici que tiene como objetivo motivar a más mujeres al uso de la bicicleta, como una alternativa de transporte y una forma de recuperar independencia y autonomía. “Queremos que la bicicleta deje de ser un medio de transporte alternativo y se convierta en un medio de transporte primario”.

Mariana Sánchez, ciclista desde hace cuatro años, es originaria del Distrito Federal, coordinadora del grupo BiciEllas, las chamacletas urbanas, que persigue difundir la cultura del ciclismo urbano entre mujeres, organizando paseos y dando asesoría para que las mujeres superen las barreras y vean la bici como un medio de transporte.

Esta organización surgió al darse cuenta que dentro de los grupos ciudadanos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, predominaban los hombres. Entonces crearon un ambiente para que las mujeres se sintieran cómodas, comprendidas, identificadas con otras mujeres que tenían los mismos intereses.

Ahora realizan talleres para aprender a arreglar las bicis, paseos culturales, picnics y entre sus planes futuros está la realización de un desfile de modas en bicicleta, para demostrar que se puede pedalear con zapatos de tacón, bien vestidas y maquilladas.

Muy conocida en la Zona Metropolitana de Guadalajara es Karenina Casarin, que se ha convertido en una activa promotora del uso de la bicicleta. Es una de las libélulas de los paseos nocturnos que pacientemente trata de convencer sobre las bondades de ese medio de transporte a conductores desesperados ante el paso de cientos de ciclistas.

En su turno se refirió al acoso que sufren las mujeres que usan la bicicleta todos los días, “esa presión verbal o física no bienvenida que sufrimos mientras utilizamos espacios públicos. Algunos creen que es parte de nuestra cultura, porque es una de las formas más instintivas del desahogo de frustraciones, porque entre amigos puede ser gracioso”.

*Mónica Piñera es periodista mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario