COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

PINTAN SU CICLOVIA.... INFORMACION TOMADA DE MURAL.COM

Toman iniciativa ante falta de respuesta de autoridades

La ciclobanda que pintaron los aproximados 30 jóvenes mide 2.5 kilómetros por cada carril y cuenta con señalamientos en todos sus cruces. Foto: Cielo Mejía

Cielo Mejía, información tomada de Mural.com

Guadalajara, México (10 enero 2011).- Cuando la pintura blanca comenzó a impregnarse en el pavimento de la vialidad de Santa Margarita, en su cruce con Avenida Central, los integrantes de BiciTec lanzaron vítores de triunfo: la ciclovía que habían planeado desde meses atrás, por fin se hacía realidad.

"¿Hasta dónde va a llegar?", preguntó un niño que notó que un grupo de estudiantes dibujaba líneas y bicis en la calle.

"Hasta el Tec", le respondieron.

Ayer, la organización BiciTec, en conjunto con miembros del colectivo Ciudad para Todos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara y del ITESO, comenzaron a trazar la primera ciclovía creada por la sociedad civil en la zona metropolitana.

Jóvenes del Tec de Monterrey, del ITESO y la UdeG, además de integrantes del colectivo Ciudad para Todos, trazaron ayer una ciclovía. Foto: Cielo Mejía

Pablo Güitrón Topete, presidente de BiciTec y estudiante del Tecnológico de Monterrey, comentó que no tienen un permiso formal de las autoridades para erigir esta vía, pero es una necesidad tanto para los estudiantes, como para obreros que trabajan por la zona.

"No tenemos permiso, pero ya llevamos varios años peleando más ciclovías; se hizo el Plan de Movilidad Urbano No Motorizado, muy bueno, y no se ha llevado a cabo y más que nada es la frustración de que no se realicen las cosas".

Desde hace un año la Secretaría de Desarrollo Urbano proyectó junto con organizaciones civiles el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada, pero hasta la fecha la promesa de crear una red de ciclovías no ha prosperado porque no ha habido seguimiento, señaló Alfredo Hidalgo, coordinador del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (Cita) y Complot.

A mediano plazo, esa estrategia buscaba la elaboración de 170 kilómetros de rutas ciclistas para ampliar las alternativas de movilidad en la zona conurbada.

La ciclobanda que trazaron ayer —cuyos carriles son de 1.20 metros de ancho— mide 5 kilómetros de largo, es decir, 2.5 por cada sentido.

Desde las 9:00 horas, los estudiantes comenzaron a reunirse en Avenida Santa Margarita, a la altura de Avenida Central (cerca del Trompo Mágico), donde dieron inicio a la ciclovía.

Para ello utilizaron una compresora de pintura que montaron en un triciclo, con el cual fueron marcando la línea de la banda.

"El motivo principal es fomentar la bicicleta y exigir más ciclovías al Gobierno y a los ciudadanos; ponernos todos las pilas juntos para fomentar esto", enfatizó Güitrón Topete.

Alrededor de 30 personas participaron en la actividad. Seis jóvenes, comandados por un docente del Tec, pintaron señales a la altura de los semáforos, mientras que otros más colgaron los carteles en los postes.

Las autoridades no intentaron frenar la actividad.

"Ha pasado la Policía y tránsito; yo creo que hasta ellos entienden lo que estamos haciendo y lo que puede llegar a ser para la Ciudad", afirmó.

La intención es que la ciclovía comience a funcionar hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario