COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

EXHIBEN EVOLUCION EN CICLISMO PARA CIEGOS...

Foto: Jorge Rangel /Mural.

Durante ocho minutos, el ciclista y su guía corrieron sobre Avenida 16 de Septiembre

Por Melina Gil Meza

Guadalajara, México (13 noviembre 2011).- Enfundado en su jersey y con reproductor de audio como sustituto del sentido de la vista, Bernardo Álvarez, ciclista ciego, mostró a los ojos del continente una forma incluyente de correr a dos ruedas.

Enmarcado en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, el deportista exhibió la evolución del ciclismo para personas ciegas, tradicionalmente realizado en bicicletas tándem, a una ejecución sobre un vehículo individual.

Foto: Aralé Morales.

"Salí guiado por mi guía Víctor Morales, él va en su bicicleta lleva un dispositivo con sonido y yo voy guiándome por el sonido que causa este dispositivo", explicó Álvarez.

"Es una exhibición, una presentación de que una persona ciega puede manejar una bicicleta independiente, es decir, no depende de un chofer como en tándem. Los ciegos cuando nunca han visto, ni siquiera tienen la imaginación de un espacio como tal, entonces el aprender a andar en bicicleta sí requiere de mucho entrenamiento".

Durante ocho minutos, el ciclista y su guía corrieron sobre Avenida 16 de Septiembre, partiendo de Juárez hacia Hidalgo, confluencias que determinaron el circuito.

Foto: Aralé Morales.

"Es toda una metodología que ya llevo desarrollando para que en un futuro puede servir para que los ciegos, si no pueden competir en ciclismo de ruta, sí puedan por lo menos aprender a andar en bicicleta y puedan brincar otros obstáculos", previó el ciclista.

Álvarez fue uno de los que introdujo el Paseo a Ciegas en la Vía RecreActiva durante marzo, en donde por varios domingos fue posible la interacción de personas con discapacidad visual en la ruta dominical, a través de bicicletas tándem; en este momento el proyecto permanece en pausa para ajustarlo.

"En el momento en el que lo volvamos a reabrir, es porque ya afinamos los detalles luego de esta prueba de experimentación que fue todo un éxito", dijo.

Informació tomada de www.mural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario