COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 23 de febrero de 2013

RODANDO Y AYUDANDO... POR MARIANA JAIME, DE MURAL.

Desde 2009, el colectivo,-que no es una asociación civil-, pide a los participantes de sus paseos llevar un juguete para regalarlo en Navidad.

Por Mariana Jaime

Guadalajara, México (23 febrero 2013).- La fotografía y el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno fueron los factores que unieron a un grupo de personas, desde febrero del 2008, para recorrer la zona metropolitana en un colectivo al que llamaron Cámara Rodante.


Edgar Fidalgo, uno de los coordinadores de esta organización, explica que los primeros recorridos se hacían en la Ciudad, al mismo tiempo en que los ciclistas tomaban sus fotos, y poco a poco fueron prolongando las rutas hasta llegar a otras comunidades, como Cajititlán y Chapala.

"Se abrió un blog en Internet para dar a conocer sus fotografías y las experiencias que tenían, y en el blog fue como nos dimos a conocer y como empezamos a invitar a más gente a participar en fotografías y en los paseos en bici, prácticamente así inició", indica.

Su poder de convocatoria los motivó a pedir apoyo en situaciones de desastres naturales en el País e incluso de otras partes del mundo, para reunir víveres y enviarlos a donde se necesitaran.

Así, Cámara Rodante empezó a cooperar en este tipo de causas y más tarde decidió hacer algo por la propia comunidad, convocando a colectas en beneficios de grupos vulnerables, pero siempre en especie, asegura Edgar.

"Ahora lo hacemos con todas las necesidades que vayan surgiendo por cuestiones naturales y también cuando viene diciembre, buscamos alguna institución para ayudar con juguetes para niños, o ropa, artículos abrigadores", dice.

Cámara Rodante ha convocado, a través de las redes sociales, a colectas navideñas, la primera el 24 de diciembre del 2009, donde se unieron a otra organización llamada Teretón, para acompañar y entretener a los niños del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

En los años posteriores, previo a la Navidad, el colectivo obsequió juguetes a 80 niños de la Casa Hogar Oasis, en el 2010; a 166 menores con diferentes discapacidades del Centro de Atención Múltiple, en el 2011; y apadrinaron a 13 niñas del Albergue "Abadía del Refugio", en diciembre pasado.

Además, este grupo de ciclistas se ha organizado para otras causas, como la rodada "Rodando y Donando", por Haití, en enero del 2010; la "Operación Hormiga", para la reparación de caminos de rutas ciclistas, en abril, y "En bici por la cura" en apoyo a la Fundación DAR AC, por el cáncer de mama, en octubre.

En el 2011 realizaron tres colectas más "Rodando y Donando", en julio, tras el huracán "Alex", en apoyo a la población de Nuevo León y Tamaulipas; en septiembre, por la comunidad Agua de Sauco, en el Municipio de Techaluta; y en octubre por los damnificados de Jalisco y Colima por el huracán "Jova".

El año pasado también convocaron en tres ocasiones con fines de ayuda. En enero, organizaron el "Rodando y Donando" por las comunidades rarámuri, de la Sierra de Tarahumara, y wixárika, de la Región Norte de Jalisco; en abril, apoyando con agua y comida a los brigadistas que combatían el incendio en el Bosque La Primavera; y las acciones en "Rodando y Limpiando el Bosque La Primavera", en mayo.


La siguiente colecta que prepara el colectivo será para el Día del Niño, aunque todavía no definen a qué institución apoyarán.

Cámara Rodante ha logrado reunir a 196 personas en un sólo domingo de paseo, aunque el promedio se estima en 60, en edades desde 8 años hasta 70, según Edgar.

Conócela

Organización: Cámara Rodante.

Página web: camararodante.blogspot.mx.

Facebook: Cámara Rodante.

Twitter: @camararodante.

Correo electrónico: camararodante@hotmail.com.

Reportaje realizado por el periódico Mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario