jueves, 4 de abril de 2013

MI PRIMER VALLARTAZO CON CÁMARA RODANTE.. CRÓNICA DE EDGAR FIDALGO

Pues todo inicia de alguna forma, y en esta ocasión fue de la siguiente manera, desde el año pasado tenía la intención de conocer esta ruta, ya que algunos me habían presumido de las vistas y la sensación que se siente en el descenso de más de 2500 msnm. Empecé a checar la ruta con Zovek, me paso la ruta para GPS, me mando los por menores del recorrido, luego hable con Erick (Botarga) y me dio sus impresiones y consejos, posteriormente con María (tres torres) Rostro, y paso lo mismo me explico y aconsejo que hacer y que íbamos a disfrutar, y los tres coincidieron en lo mismo, muchas subidas, unas leves otras demandantes, muchas bajadas llenas de adrenalina y pues que nos cuidáramos de la velocidad y lleváramos los frenos al 100

A un par de días antes de partir, nos apuntamos JJ Quevedo, Alba Lidia, Alex Guerrero y su servidor, salimos el Jueves por la tarde en auto a Mascota nos tocó ver un montón de peregrinos rumbo a Talpa, muchos caminando, y otros tantos en bici (y sin casco por cierto) , llegamos a Mascota nos instalamos en un hotelito muy a gusto, Quevedo y yo cenamos unos tacotes llamados Arrieros muy ricos para poder tener energía para el día siguiente, jejejej,

El día Viernes nos dispusimos a salir rumbo a San Sebastián del Oeste, salimos a las 7:30 am, el inicio es tranquilo, terracería pavimento, como unos 3 kms y después sin avisar, una pinqui subida empedrada de 5 kms algo pesada mucha tierra suelta, piedras etc, en fin fue como darnos la bienvenida de lo que vendría adelante, en ese tramo nos encontramos a algunos peregrinos que llevaban 5 días caminando, venían desde Tepic, al igual que nos topamos como a 4 ciclistas de Gdl que habían ido de vacaciones a Mascota y pues salieron a rodar un rato, ahí siguieron 3 kms planos que sirvieron para que descansáramos un ratito, pero terminando esto fue lo más pesado, 31 kms de subida incesante, puro subir y subir y subir y subir :S no veíamos la hora de terminar, solo veía como la altimetría que empezó en 1223 msnm pasaba a 1300 1500 1700 1900 2000 2200 hasta los 2400 que fue donde nos encontramos un mirador bastante chido.

Ahí paramos y admiramos el paisaje, yo pensé que era lo último y seguía la bajada pero nel pastel, todavía hacía falta subir 100 mts mas, en fin, llegar a 2500 msnm que es donde se encuentra el mirador de la Bufa, un lugar increíble en lo más alto de la Sierra Occidental en esa zona, ahí pudimos admirar el paisaje y ver el mar ( si, la bahía de banderas que se ve a lo lejos) nos tocó prácticamente el anochecer, pues ya eran casi las 7:00 pm, en ese punto ya nos habíamos acabado casi toda el agua, y afortunadamente estaba un pareja que nos regaló de la suya, pues ellos andaban en cuatrimoto y pues no iban a necesitar realmente.

Tomamos muchas fotos, y nos dispusimos a bajar al pueblo de San Sebastián, afortunadamente, traíamos un par de luces que nos sirvieron para el descenso, pero como ya era tarde y oscuro lo tuvimos que hacer de la manera más tranquila y segura para no tener accidentes, recorrimos 10 kms de pura bajada de 2500 a 1400 msnm, estuvo genial, ya en el pueblo cenamos, y nos dispusimos a dormir en unos cuartos muy muy rústicos, jajaja por no decir bien gachos jajajaja pero sirvieron para descansar eso es lo importante.

Al día siguiente, (Sábado) 7:30 am despertar y alistarnos para el segundo día de aventura, el día que habían dicho que sería el más divertido jejejeje ilusos de nosotros :D Salimos rumbo a Vallarta fue una salida de lo más divertida pura bajada empedrada pero en muy buen estado, luego carretera solita que me hizo recordar a la parte de Tepic - San Blas, fue una bajada total de 10 kms de 1400 A 960 Mts, luego una subida de 3 kms algo pesadita, tipo ocho y medio, y después de eso la parte de lo más divertido que me ha tocado rodar, 12 kms de bajada en una vegetación increíble, cruzando ríos o tal vez el mismo rio un montón de veces no podría decir cuántas, pero era pasar una y otra vez ríos fue muy divertido, ahí nos tocó toparnos con gente amigos ciclistas de gdl, así como conocer lugares de renta de cabañas muy chidas, hasta ahí todo iba viento en popa

Sin embargo algo que sabíamos pero que menospreciamos, una subida como de 4 kms pesada y en partes no rodables, ahí tuvimos que caminar un buen rato, no sé si por lo pesado del ascenso, o por el cansancio que ya traíamos de un día anterior, pero pues no había de otra teníamos que seguir ya no se veía ni una alma, para la mala suerte, el calor, el cansancio, la subida, etc. Hicieron que nos termináramos el agua muy pronto y antes de terminar el ascenso ya escaseaba el sagrado líquido, ahí llegó un momento en que pensábamos que Alex ya no terminaría la ruta pues su bici empezó a dar lata y el a desesperarse, ya estábamos pensado Quevedo y yo en ir a buscar ayuda, nos adelantamos, el llego a la parte más alta mucho antes que yo, luego arribe y descansamos un momento, para luego iniciar el descenso.

Cuando a los pocos metros 500 aprox, vimos un ranchito en el cual afortunadamente nos regalaron agua, ahí pudimos esperar más tiempo y llego Alba, y luego Alex, tomaron agua y se repusieron, el señor del lugar nos comentó que ya era pura bajada hasta la carretera y afortunadamente así fue, la recompensa fue mayúscula al poder descender con luz de día y con velocidad esa montaña, al final de ella el oasis  una tiendita donde pudimos tomar refrescos, chelas, y pedir un preparado de atún que nos cayó de maravilla, al poco tiempo continuamos y nos sentíamos realizados, ya prácticamente habíamos terminado la ruta solo quedaba rodar por la carretera para entrar a Vallarta, ingresamos por nuevo Vallarta rumbo a Bucerias, donde ya nos esperaba el hotel.

En total y resumen puedo decir sin temor a equivocarme, que fue la ruta más pesada que me toco hacer, 133 kms totales, 53 y 80 cada día, la de mejores vistas, la que me ha tocado con mas ríos, la que mayor satisfacción me ha dado, y creo que jamás podré olvidar, fue una aventura en toda la extensión de la palabra, felicidades a Libia, Quevedo y Alex, ya que logramos vencer las adversidades, y superar los momentos difíciles, Gracias a Zovek, Erick, y María por todos los consejos, A Tere por la ayuda en Vallarta para las habitaciones, y en fin a todos lo que nos desearon suerte en este camino.

Nos vemos pronto en otra pato-aventura