COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 5 de abril de 2013

SANCIONARÍA MOVILIDAD A CICLISTAS.


Prevén aprobar en Junio nueva ley que incluya a este grupo 

Valeria Huérfano y Fernanda Carapia

El diputado presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso del Estado, Martín López Cedillo, explicó que en la reforma de la actual ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte para que se convierta en la Ley de Movilidad, están incluyendo a la bicicleta como un medio de transporte y también las ciclovías como una figura dentro de la infraestructura urbana, porque hasta el momento ninguna de las dos están previstas en las leyes. De momento no se han precisado el monto o tipo de sanciones, lo cual se dialogará en foros de consulta con los sectores involucrados desde este mes; no obstante, López Cedillo ejemplificó que una causal podría ser la no utilización de las ciclovías en donde existan.

 "Si le estamos generando una ciclovía para que se le respete a él su espacio, también debemos pedirle a él que respete las vías alternas de los peatones, que se detenga en los altos, que también atienda los semáforos", explicó López Cedillo.

 "Estoy trabajando para dar facilidades, para que, a partir de la ley, el esquema de movilidad a través de las ciclovías, las ciclopistas o el transporte en bicicletas sea viable, sea legal y considerado como tal".

El legislador afirmó que, generando las condiciones presupuestales y el diálogo con las autoridades, podrá ayudar para que se genere una red de ciclovías.

MURAL publicó este domingo que la construcción de ciclovías en la Ciudad se realiza sin criterios establecidos, no están estandarizadas ni existe coordinación o interconexión entre lo que hace cada Municipio.

Alessia Kachadourian, integrante de GDL en Bici, comentó ven como una necesidad el que los ciclistas sean incluidos como una figura dentro de la ley, porque actualmente el reglamento vial sólo los menciona equiparándolos con las calandrias.

En la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte sólo se nombra a la bicicleta en el artículo 43, en el que lo clasifican como un vehículo. La palabra "ciclista" se menciona en una ocasión en el artículo 42, en el que se señala que es responsabilidad de la autoridad garantizarle la seguridad a éstos.

Ven retraso en Tonalá 

Mientras que el resto de los Municipios metropolitanos tienen al menos una ciclovía, Tonalá no cuenta todavía con espacios exclusivos para circular en bicicleta.

Sin embargo, en las calles donde sí se puede, existe el proyecto de construir estos espacios, por ejemplo, en Pablo Valdez, Gigantes y Medrano, vialidades que serán ampliadas con recursos del Fondo Metropolitano. El Alcalde Jorge Arana Arana, informó que la primer ciclovía que tendrá el Municipio estará sobre Juárez, en la delegación del Rancho de la Cruz, que comunicará a colonias como Prados Coyula y Jardines de la Reina, entre otras.


Información tomada de Mural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario