COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 9 de enero de 2009

LA GLORIETA MINERVA SERA ZONA PEATONAL

Cirugía mayor en torno a la Minerva
La mayoría del tráfico de avenida Vallarta circulará por vialidades laterales.

Con el propósito de reducir el tránsito vehicular en torno a ella y generar un espacio más amigable para peatones y turistas, en el segundo semestre de este año arrancará una serie de obras en la zona de la glorieta Minerva, que contempla la reducción de carriles que la circundan, la ampliación y rehabilitación de banquetas y parques, y la creación de un “segundo anillo” vial por donde se desviará gran parte del tráfico de avenida Vallarta.

“El proyecto consiste en sacar los carriles de alta velocidad de la avenida Vallarta, que no circulen alrededor de la Minerva; esto es para desfogar más rápido: salen por el segundo anillo de la Minerva, tanto en circulación oriente-poniente como poniente-oriente”, explicó el director de Obras Públicas de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña.

El segundo anillo vial lo conformarán las calles Fernando Celada, de oriente a poniente, y Aurelio Aceves, de poniente a oriente, que se habilitarán como rutas alternas con cuatro carriles libres cada una, pues se eliminarán los espacios de estacionamiento —que de cualquier manera estaban prohibidos—.

Así, el circuito de la Minerva, hoy de cinco carriles, se reducirá a tres con la ampliación de zonas peatonales: “La rehabilitación de los parques, de banquetas, toda la zona donde están las agencias [de autos], del hotel Fiesta Americana, toda esa zona es intervenida”.

Esta obra obedece a que la confluencia de tantos vehículos y carriles, además de provocar graves congestionamientos viales, “hace inoportuno o inoperante que un turista vaya a tomarse la foto a la Minerva”. También se habilitará un área de estacionamiento.

El proyecto ejecutivo estará listo en febrero y la licitación se lanzará en marzo, por lo que las obras comenzarán en el segundo semestre: “Es una obra que va a durar todo el año porque va por etapas; no podemos cerrar una arteria como Vallarta”. Para no entorpecer el tránsito, se adecuarán vías alternas y desviará la circulación desde antes de que comiencen las obras.

Chapultepec, hoy

Será hasta hoy cuando comiencen, en lo físico, las obras de remozamiento de avenida Chapultepec, que ayer arrancaron, como lo avisó el director de Obras Públicas de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña, pero con los levantamientos topográficos.
Este viernes se dará el banderazo inicial con máquinas, ruido y señalamientos para comenzar con el área del camellón a las 18:15 horas en Chapultepec y Vidrio.

Información de Sergio Blanco, tomado del periódico Público Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario