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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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sábado, 6 de junio de 2009

INSISTEN EN JUNTAR A BICIS Y A MINIBUSES

Vialidad mantiene la postura de que autorizarlo sería “bastante peligroso”; el Colectivo Ecologista Jalisco avala la propuesta municipal.
Con el camellón más ancho, quedan 11 metros de calle, 4 para el carril. Foto: Tonatiuh Figueroa

2009-06-06•Ciudad y Región

El Ayuntamiento de Guadalajara insiste en que en la avenida Chapultepec sí puede funcionar un carril compartido para el transporte público y los ciclistas, advirtió Eugenio Arriaga Cordero, director de Cultura y responsable del programa de movilidad no motorizada del gobierno municipal.

Arriaga Cordero respondió así a la oposición de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) al proyecto, pues opina que “sería bastante peligroso” autorizar el uso compartido para minibuses y bicicletas en la avenida Chapultepec, entre las avenidas México y Niños Héroes.

Al debate se sumó también el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), organismo que se mostró sorprendido por la postura del secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, pues tanto esa dependencia, como el ayuntamiento y el Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada, habían revisado el proyecto en los tres meses recientes y nadie había puesto objeciones.

Mario Silva Rodríguez, vocero del CEJ, pidió al ayuntamiento tapatío sostener su posición y colocar los señalamientos verticales y horizontales, así como unos minitopes para que el transporte público reduzca la velocidad.

Entrevistado ayer, el director de Infraestructura Vial, José de Jesús Mejía Mendoza, indicó que, si la autoridad municipal decide implantar el carril compartido aun en contra de la disposición de la SVT, entonces lo hará “bajo su estricta responsabilidad”.

Abordado en su oficina de Cultura Guadalajara, Arriaga Cordero aclaró que “un carril compartido no vuelve peligrosa per se la relación entre ciclistas y camiones, sino que, al contrario, dado que los ciclistas ya comparten ese carril con los autobuses, el ayuntamiento reaccionó a ese problema ampliando un carril hasta cuatro metros y colocando infraestructura menor —conocida como cojines o minitopes—, a efecto de asegurar que el transporte público disminuya su velocidad a instalar señalamientos”.

El funcionario municipal indicó que “el ciclista tiene el mismo derecho de usar la calle”, por lo que el ayuntamiento pretende estimular el uso de la bici y que quienes se mueven en ese vehículo “se apropien” de Chapultepec.

A su vez, en entrevista por separado, Mario Silva, integrante del Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada, manifestó que “la postura de Verdín nos descontrola y nos molesta, porque hemos hecho varias visitas técnicas al lugar, se dio la validación del consejo consultivo y también el aval del ITDP”.

El activista recordó que en avenida Chapultepec ya estaba señalizada una ciclovía, que efectivamente no daba seguridad alguna a los ciclistas, pero ya se había ganado ese espacio.
Eugenio Arriaga confió en que la SVT no ha dado la última palabra y que se continuará el “diálogo respetuoso” para concretar el carril compartido en Chapultepec.

Aún esperan justificaciones

Prohibir las vueltas a la izquierda en Chapultepec, como lo pretende el Ayuntamiento de Guadalajara, implica que la autoridad municipal coloque señalamientos que así lo indiquen y que ponga las rutas alternas para que los autos sigan su recorrido por las calles transversales, ya sea hacia el oriente o al poniente, informó ayer el director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), José de Jesús Mejía Mendoza.

Ante la remodelación del camellón de Chapultepec, que lo hizo aumentar dos metros de ancho, el ayuntamiento quiere que los autos no doblen a la izquierda, para evitar congestionamientos y dar mayor agilidad. “Guadalajara hizo la petición, pero le solicitamos el estudio que avala los proyectos de señalamiento, para revisarlos y autorizarlos. Este proyecto no nos lo han traído”, dijo Mejía Mendoza.

La autoridad también debe entregar un estudio que justifique la prohibición y las alternativas para los automovilistas.

Información de Ignacio Pérez Vega, reportero del periódico Público Milenio.

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