COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

viernes, 12 de febrero de 2010

EN PUERTA, DOS NUEVAS CICLOVIAS EN GUADALAJARA

Ya hay 25 millones de pesos para la primera, de parte del gobierno estatal.

Un nuevo punto de préstamo de bicis funciona en el mercado Libertad. Foto: Iván García

Guadalajara.- Guadalajara tiene dos nuevas ciclovías en puerta, como parte del proyecto de movilidad no motorizada que el ayuntamiento acogió. Se trata de una ruta que irá hacia el sur por 8 de Julio y una más, de oriente a poniente, por Morelos y Pedro Moreno, informó Bernardo Barandas, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

El director informó que las avenidas se han elegido a partir de estudios que indican el potencial que tienen determinadas rutas para instalar las ciclovías, a fin de que sean muy utilizadas. Para ello, también se debe cuidar la calidad: seguridad en el tránsito para los ciclistas, recuperación de espacio público y demás.

La directora de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, informó que para la ruta oriente a poniente existen recursos hasta por 25 millones de pesos por parte del gobierno del estado. Para las rutas por venir, dijo que gestionará más recursos con el gobierno del estado; y con el municipio, a través del Comité de Planeación Urbana y Dirección de Obras Públicas.

La directora refirió que en el gobierno estatal cuentan con un proyecto de inversión para ciclovías, por lo que dijo esperar que el municipio siga adelante con sus proyectos, ahora que cuentan con el aval de ITDP.

Por su parte, el alcalde Jorge Aristóteles Sandoval anticipó que este programa se implementará a lo largo de lo que queda de la Administración. El lunes tendrán otra reunión con el ITDP, para valorar primero las rutas de oriente a poniente, pues aseguró que en ese sentido está el mayor traslado de gente en bicicleta.

El tiempo estimado de Tlajomulco a Guadalajara en bicicleta es de 40 minutos, según describieron. Cada ciclovía requiere en promedio de tres a cinco meses para ser diseñada, y cuesta alrededor de un millón de pesos el kilómetro.

Bicis en San Juan de Dios

El Ayuntamiento de Guadalajara inauguró un módulo de préstamo de bicicletas en el sur del mercado de San Juan de Dios, con lo que los locatarios y turistas podrán hacer uso de las siete que ahí se encuentran. El criterio para la selección de ese sitio fue la demanda entre los locatarios y turistas ocasionales que los domingos llegan a solicitar bicis para incorporarse a la Vía RecreActiva, según precisó la directora de Cultura, Myriam Vachez Plagnol.

Con este módulo, ya son tres los del municipio: en el parque Revolución, en el de la Solidaridad y en el mercado: son cien bicicletas a disposición de los mil usuarios con credencial de acreditación para su uso.

El módulo, que costó 8,500 pesos, es provisional, pues se pretende adecuar al espacio y a la demanda que haya. Ahora, analizan la posibilidad de un nuevo módulo que incluya préstamos nocturnos, en Chapultepec e Hidalgo, para que los usuarios puedan participar en los paseos ciclistas que se organizan sobre esa vía.

Las dos nuevas vías

Ruta oriente a poniente

Comenzará en avenida Américas y Morelos; bajará por esta última hasta la calzada Independencia.
Conectará con Gigantes.
Seguirá hacia el oriente hasta San Andrés.
Regresará por Javier Mina para formar un circuito.
Conectará con la calzada Independencia de nueva cuenta, pero ahora por Pedro Moreno.
Concluirá, de nuevo, en Américas.

Ruta 8 de julio

Comenzará en el cruce de Washington o Circunvalación Yáñez con Quetzal, a una cuadra de la ciclovía de Federalismo, para entroncar con ésta.
Se prolongará por toda la avenida 8 de Julio y atravesará Tlaquepaque.
Se prevé que podría llegar hasta Tlajomulco.

Información de Sergio Blanco, del periódico Público

1 comentario:

  1. Exelente aportacion acerca de las ciclovias, ojala la ruta de tlajomulco se realise ya que habemos muchos cleteros de este lado de la ciudad, yo recorro 25km de ida y otras de regreso mas o menos de Sta. Anita hasta el alamo tlaquepaque, me translado por todo Lopez Mateos hasta plaza del sol, luego Mariano Otero hasta Washington y luego a entroncar con R. Michel.

    En esta ruta, sobre todo en el area de Lopes antes cruzar el peri, somos muchos los ciclistas, entre estudiantes, obreros, albañiles, deportistas de ruta y de montaña, estos ultimos para ir a la primavera y hasta un maestro del ITSO que ya es medio famoso. Los que transitamos por aca nos la jugamos todo el tiempo, esta cobron la diferencia de velocidad entre los autos y nosotros, a mi ya me intento tumbar un minibucerdo, neta y creo que hay sufisiente espacio para una ciclivia, OJALA PAPA GOBIERNO se acuerde de nosotros o quiza muchos moriremos en el intento por tener un transporte mas sano, economico y ecologico.
    hasta luego, gracias, muy buen blog
    saludos

    ResponderEliminar