COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

CAMARA RODANTE EN LA REVISTA CAMINOS DE JALISCO.....

La revista Caminos de Jalisco publicó en el número 8 de su edición de otoño de 2010, como tema principal, un reportaje y una entrevista al colectivo Cámara Rodante.

Es un revista dedicada a la historia, viajes y magia de los Caminos de Jalisco, realizada por la editorial Acento, de Guadalajara. Esta revista la puedes encontrar en varias librerías de la ciudad, como Gonvill, Gandhi, Mariano Azuela (en el exconvento del Carmen), y puestos de periódicos, sobre todo de la zonas Centro y Chapultepec.

OTROS CAMINOS

Recorrer Jalisco en bicicleta

Francisco Javier Ibarra

Para el poeta argentino Jorge Luis Borges, uno de los momentos más dichosos de la vida consistía en andar y rodar en su bicicleta, cuesta abajo, cerrar los ojos y dejarse llevar por la sensación de abandono, de liviandad, de desprendimiento, de entrega a un destino que casi nos puede hacer volar.

También otros escritores y artistas han visto en la bicicleta toda una práctica y todo un símbolo de libertad, de ensoñación, de aligeramiento del ser, de capacidad de ir hacia un lugar de la ciudad o el campo, de independencia, viaje, transportación cotidiana, erotismo, divertimento y movilidad a la medida de lo humano.

En este sentido, el colectivo Cámara Rodante –que nació hace dos años en Guadalajara como una iniciativa de un grupo de amigos, los cuales tenían dos características en común: eran artistas de la lente y también eran aficionados, por gusto o por necesidad, a la “jaca de acero”- ha reivindicado el uso de la bicicleta, como un medio ideal, divertido, ecológico, sano y placentero para conocer, descubrir, redescubrir y recorrer las ciudades, los pueblos, las rancherías, los paisajes y los campos de Jalisco y de otros estados del occidente de México.

A continuación se presenta una entrevista, con uno de los fundadores de la agrupación Cámara Rodante, el fotógrafo jalisciense Carlos Ibarra, quien actualmente es el principal promotor y director de este proyecto ciudadano, desenfadado, abierto, incluyente, desparpajado, bicicletero, que sólo pretende rodar y rodar, rodar y rodar….

- ¿Qué es Cámara Rodante?

- Cámara Rodante es un grupo ciudadano sin fines de lucro, ni de ningún otro tipo; es un colectivo que se basa principalmente en la convivencia, en promover el uso de la bicicleta, con el apoyo de la fotografía y el video, para conocer, descubrir y recuperar los espacios perdidos y conservar las veredas, los bosques, los senderos, las brechas, los caminos rurales y urbanos. La única intención de Cámara Rodante es que la gente se anime -o vuelva- a usar la bicicleta y que salga a pasearse con ella por los diferentes rumbos que nos ofrecen la Zona Metropolitana de Guadalajara y los campos de Jalisco, o inclusive fuera del estado.

Para nosotros en Cámara Rodante, salir a rodar es un mero pasatiempo, una afición, un gusto, un espacio de libertad, un hobby. No somos profesionales del ciclismo (en ninguna de sus ramas), ni pretendemos alcanzar récords, establecer marcas, competir por un trofeo, llegar más rápido a un destino, o buscar la gloria bicicletera o ciclista. En realidad, somos un simple grupo de ciudadanos, de gente, que quiere salir cada domingo a rodar, preferentemente por las zonas rurales jaliscienses. Y así queremos seguir, queremos mantener ese perfil.

-¿Cómo nació Cámara Rodante?

- Cámara Rodante surgió en enero de 2008, creo que el Día de Reyes,
de manera espontánea, libre, imprevista, como siempre se han dado las cosas en el grupo. Al principio éramos un grupo de fotógrafos profesionales, la mayoría reporteros gráficos o fotoperiodistas, que un buen día decidimos andar en bicicleta por el puro placer de hacerlo. No teníamos pretensiones deportivas, políticas, artísticas (o de algún tipo), ni pensábamos publicar las fotos que tomábamos de nuestros recorridos, ya que simplemente las tomábamos para documentar nuestras aventuras ciclistas. Todos los paseos los hacíamos por el puro gusto de pedalear… nuestras bicicletas.

En este grupo fundador de Cámara Rodante, comenzamos con paseos nocturnos por la ciudad de Guadalajara, recorriendo distintas rutas urbanas. Nos poníamos de acuerdo espontáneamente, sobre todo en fin de semana, para realizar una ruta en bicicleta dentro de la urbe: por lo general, partiendo del centro, íbamos a Zapopan, a Tlaquepaque, a diversos puntos de la ciudad. Incluso a veces, el domingo por la mañana, recorríamos la Vía Recreativa. Pero muy pronto, comenzamos a buscar hacer rutas fuera de la ciudad, comenzamos a irnos al campo, a las barrancas, al bosque.

- ¿Cuáles fueron sus primeros recorridos por las zonas rurales de Jalisco?

- Nuestro primer paseo fuera de la ciudad, consistió en hacer la ruta
Chapala-Jocotepec. Partimos desde el Parque del Refugio en una vieja camioneta de redilas. Esa primera salida fue toda una aventura, nos aventamos como “el Borras”: de todos los participantes nada más uno llevaba casco; otros teníamos mucho sin usar la bici; algunos usaban bicicletas que apenas podían rodar; además, casi no portamos agua ni alimentos. Al final del paseo, acabamos agotadísimos, degustando una buena mariscada en Piedra Barrenada. En fin, fue un paseo muy divertido y con muchos aprendizajes, sobre todo para futuras salidas a zonas rurales.

Posteriormente, comenzamos a hacer paseos ciclistas por distintos lugares como el bosque del Centinela, la Barranca de Huentitán, pero especialmente al bosque de La Primavera. Aunque al inicio, llegábamos a través de otro medio de transporte al bosque, y luego ya comenzábamos el recorrido. Pero un buen día se nos ocurrió mezclar el ciclismo urbano con el rural, hacer travesías más largas y llenas de aventuras. Así comenzamos a hacer paseos, saliendo del Parque del Refugio hasta llegar e internarnos al bosque de La Primavera. De hecho, este bosque se ha convertido en nuestro refugio natural, en nuestro destino más visitado. Aunque hagamos rodadas domingueras por diversos lugares de Jalisco, siempre regresamos algún domingo al bosque de La Primavera.

- ¿Cómo surgió el nombre de su grupo?

- Creo que el nombre del colectivo surgió después de una de las primeras rodadas, cuando hicimos la ruta Jocotepec-Chapala o el primer viaje a La Primavera. En realidad, el nombre salió entre la bola de amigos, fue una construcción colectiva, como el propio grupo y sus actividades bicicleteras. También tuvo que ver que pensamos crear un blog para relatar, con textos e imágenes, lo que nos sucedía en cada una de las rodadas que estábamos dispuestos a llevar a cabo, además de otras informaciones en torno al universo de la bicicleta y anexas.

De hecho, este es el primer texto de dicho blog: “Cámara Rodante nació por un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Este año del 2008 lo iniciamos con una fiebre de andar en la ‘bicla’, unos ya avanzados, otros retomando la bicicleta y uno que otro enseñándose andar en ella, pero todos con ese espíritu nuevo y aventurero de cada fin de semana ir a pedalear. Tanto Carlos Ibarra, Raúl Méndez, Héctor Guerrero, Víctor Ibarra, Rafael del Río, Tonatiuh Figueroa, Refugio Ruiz y Luis Fernando Moreno ‘Carajo’, nos hemos aventurado a rodar y rodar ya sea de día o de noche por las calles domingueras de Guadalajara y hacia el exterior de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hemos querido crear este blog para compartir con ustedes imágenes, videos y textos de nuestras travesías, travesuras o aventuras con la bicicleta, esperemos que seamos consistentes y por supuesto serán bienvenidos con todos sus comentarios, sugerencias, quejas, criticas, felicitaciones, invitaciones, etcétera. Y si se quieren unir con nosotros a recorrer diferentes rumbos con las ‘biclas’, no duden en contactarnos ya que están cordialmente invitados”.

- ¿Esa apertura y buena disposición sigue siendo una de las características de Cámara Rodante?

- Sí, y yo creo que es algo que nos distingue, algo muy propio del espíritu libre y abierto de Cámara Rodante. Naturalmente, el colectivo se ha ido modificando a lo largo de estos dos años. Pasamos de ser sólo un grupo de amigos fotógrafos, a constituir un colectivo en el que cualquier persona puede unirse a nuestros paseos ciclistas dominicales, siempre y cuando sólo quiera y pretenda rodar por las ciudades, los pueblos o los campos jaliscienses. Lo que nos une es la pasión por andar en bicicleta, preferentemente por las brechas, los bosques, los senderos, los caminos de Jalisco.

También otra cosa que forma parte de nuestro perfil como grupo, es que en una rodada nunca dejamos a nadie atrás, por más lento o trabajoso que sea, siempre esperamos y acompañamos a cualquier persona que se una a nuestra travesía dominical. Aunque también les dejamos en claro, desde el principio, que la seguridad es un asunto y una responsabilidad personal; y también que si por algo se quieren regresar de una rodada, a medio camino, es por su cuenta y bajo su propio riesgo. Nosotros como Cámara Rodante sólo ponemos la invitación, la ruta y las ganas de pedalear, todo lo demás es responsabilidad de cada persona que participa libremente en el paseo.

- ¿A qué lugares de Jalisco han rodado?

- En Cámara Rodante hemos realizado paseos en bicicleta por diversos
lugares de Jalisco como Mazamitla, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Tala, Mezcala, Atoyac, Villa Corona, la Barranca del Tecuane, Amatitán, Tequila, Huaxtla, Copala, Juanacatlán, Techaluta, la Ribera del Lago de Chapala, entre otras regiones jaliscienses. Además, hemos efectuado diferentes recorridos, entrelazando destinos urbanos y rurales, a lo largo y ancho de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También hemos visitado en bicicleta distintos lugares de algunos estados del occidente de México, como Michoacán, Colima y Sinaloa. Estos paseos por lo general se han realizado en dos días, e incluyen una noche en la que acampamos y convivimos a la luz de la luna. Aunque al día siguiente es necesario levantarse tempranito, para comenzar a pedalear por nuevas brechas e itinerarios.

- ¿Mantener vivo y actualizado el blog de Cámara Rodante, es en sí misma otra aventura?

- El surgimiento del blog de Cámara Rodante fue la herramienta para que otras personas se integraran al grupo y empezaran a rodar con nosotros. El blog de alguna manera propició que el colectivo se hiciera más abierto, diverso e incluyente, debido a que fueron llegando a las rodadas personas que nos habían contactado por esa vía y que les atraía nuestra propuesta bicicletera. En ese sentido, ha sido muy interesante la experiencia de darle continuidad y vitalidad al blog, ya que es el medio de información y comunicación ideal de lo que hacemos en Cámara Rodante, de múltiples temas vinculados al mundo de la bicicleta, así como de una serie de conexiones con personas y grupos afines en diversos lugares del estado, de la región, del país, del continente y de todo el mundo.

También el blog se ha convertido en una forma de ejercitar la escritura, entre los participantes en nuestras rodadas. Aunque yo administro el blog, aliento a que la crónica de la rodada dominical se escriba, en cada ocasión, por una persona distinta (o por más de una persona, si así lo prefieren), con la finalidad de conocer distintos puntos de vista y formas de percibir todo lo que acontece en una salida en bicicleta, tanto al campo, como a la ciudad. Lo que me parece muy importante, es que cada paseante se anime a escribir, a contar, a narrar su travesía -la propia travesía del blog-, su experiencia de rodar por Jalisco y por México.

Cabe destacar que las narraciones de los paseos ciclistas, siempre van acompañadas de fotos y videos de cada rodada que van aportando los distintos participantes en cada una de ellas. Fiel a nuestro origen grupal, siempre existe registro fotográfico y/o videográfico de cada rodada, siempre hay gente que capta paisajes, escenas, espacios, momentos. Por otra parte, debo mencionar que es todo un reto personal y colectivo que el blog de Cámara Rodante se mantenga vivo y actualizado, especialmente a través de las crónicas dominicales y las invitaciones a rodar que salen a media semana, junto con reseñas, notas periodísticas, cuentos, fotografías, videos, e imágenes de obras de arte relacionadas con la bici y sus infinitas posibilidades.

- ¿Cómo se organiza y se convoca a una salida en Cámara Rodante?

- Desde el inicio de Cámara Rodante la forma de organizarse ha sido muy espontánea, alivianada y libre. No existe una estructura rígida del grupo, sino sencillamente una serie de condiciones y ganas de salir a rodar. Para nosotros eso es lo importante, además de que se mantenga el compromiso de una persona al frente de una rodada. Y para hacer una rodada no nos importa la cantidad de personas que lleguen. Si somos uno o dos, ya se hace una rodada, con quién sea salimos. Cámara Rodante conserva ese espíritu, ese perfil: con una persona ya se hace la rodada dominical, no estamos buscando incorporar miles de personas. Simplemente se pone la ruta en el blog a media semana, y el domingo temprano los que llegan hacen la rodada. Quien cae, cae, y comienza otra aventura, otra rodada.

Siempre hemos pensado en Cámara Rodante que cada salida es una aventura, una oportunidad de experimentar, de ver a dónde ir, sin mayor plan, sólo el impulso de salir a un lugar a pasear en bici. Las rodadas se hacen en domingo por la facilidad de que es un día de supuesto descanso y pausa del ajetreo cotidiano. Y al final de los paseos y los primeros días de la semana escuchamos propuestas para la siguiente rodada, y por lo general miércoles o jueves publicamos en el blog –y enviamos por correo electrónico- la nueva invitación a rodar del próximo domingo. Y, así, sucesivamente, seguimos rodando e invitando a rodar con nosotros.

- ¿En Cámara Rodante están impulsando el concepto y la práctica del biciturismo?

- Creo que llegar al concepto y la práctica del biciturismo se fue dando en nuestro colectivo de una manera gradual, como parte de la búsqueda de lo que en realidad queríamos hacer y ser. A nosotros nos gusta divertirnos con la bicicleta, y usar la bici para recorrer el estado de Jalisco. No hacemos bicicross, ni ciclismo de montaña, ni ningún tipo de género del ciclismo profesional, ya que lo único que hacemos son paseos ciclistas en la ciudad y, preferentemente, en el campo de Jalisco. Queremos pedalear a nuestro ritmo, disfrutar a nuestro aire, turistear en bici, ver los paisajes, conocer nuevos lugares, explorar rincones poco visitados, buscar rutas rurales, rutas nuevas por distintas regiones de Jalisco y del occidente de México.

En Cámara Rodante cada vez vamos más hacia el biciturismo. Si no se nos acomoda salir a regiones alejadas, por lo menos nos vamos a los alrededores de de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tratamos de una vez al mes hacer un paseo más largo que incluya camping. Queremos conocer más Jalisco, conocer en bicicleta más sus rutas, sus cerros, sus valles, sus bosques, sus veredas, sus parajes, sus senderos. También queremos conocer mejor todos los rincones hasta donde se extiende la Zona Metropolitana, como Juanacatlán, Copala, Tonalá, la Barranca del Río Santiago, en fin, las zonas rurales cercanas a la gran urbe.

Así como algunas de las apuestas de Cámara Rodante son el uso de la bici y promover la diversión, la salud y la movilidad alternativa, una de nuestras propuestas centrales consiste en la práctica del biciturismo rural en Jalisco y más allá de sus fronteras. En verdad es muy interesante hacer turismo en bicicleta, conocer pueblos, rancherías, paisajes, caminos, fiestas populares, monumentos, templos, haciendas, casas abandonadas, en una palabra, la riqueza del patrimonio natural, cultural e histórico de Jalisco. El biciturismo ayuda a recuperar la capacidad de observación, la capacidad de valorar la diversidad de paisajes, regiones, comunidades, costumbres y seres humanos que integran la entidad y la zona occidental mexicana.

- ¿Qué se necesita para incorporarse a los paseos ciclistas de Cámara Rodante?

- El colectivo Cámara Rodante está abierto a cualquier persona que
se quiera integrar a nuestras rodadas dominicales o de fin de semana. Nuestras vías de comunicación son el blog (camararodante.blogspot.com), los correos electrónicos (camararodante@hotmail.com y camararodante@gmail.com), y ahora también nos encuentran en facebook. A través de estas vías colocamos, a media semana, el aviso de la invitación a la rodada del siguiente domingo o también avisamos si se va a llevar a cabo una rodada más larga que incluirá acampar. En la invitación, siempre avisamos que nivel de rodada se efectuará: si es para principiantes, intermedios o experimentados. Por lo general, nos quedamos de ver en el Parque del Refugio (Federalismo y Angulo) los domingos a las siete de la mañana; esperamos 10 minutos y, con las personas que hayan llegado, comenzamos a rodar.

Nuestras reglas de operación son las siguientes: que asistan personas mayores de 18 años, o si va algún adolescente que sea acompañado de un adulto. Cada quien se hace responsable de sí mismo (su seguridad) y de su medio de transporte (su bicicleta). Cámara Rodante nada más los invita a rodar, pero el colectivo no se hace responsable de lo que pase en la rodada.

Es obligatorio el uso de casco, por seguridad y protección (sin casco no se permite a nadie unirse al grupo y salir a rodar); la bicicleta de montaña (en buen estado, bien aceitada la cadena y bien infladas las llantas); y el repuesto para llantas. Sugerimos uso de guantes y rodilleras, y llevar consigo ropa ligera, agua, alimento (galletas, fruta seca, manzanas, plátanos, semillas, algún gel de carbohidratos o barra de energía), herramienta para la bici, parches, cámara fotográfica y celular. También es imprescindible muchas ganas de pedalear, puntualidad, buena disposición, algo de condición física, buena vibra y tiempo, ya que se puede ir gran parte del domingo en el recorrido, ya que en Cámara Rodante vamos abiertos a la aventura, a lo que va saliendo.

- ¿Algo que quieras agregar?

Sólo invitar a mujeres y hombres, ciclistas y no ciclistas, a conocer Cámara Rodante y a salir a pasear en bicicleta con nosotros cuando les apetezca. Invitarlos a conocer, en bicla, la pluralidad de Jalisco y de otros lugares del país, a descubrir y redescubrir rutas, paisajes, poblaciones, lagunas, barrancas, valles, bosques, veredas y nuevos senderos. Vale el placer del viaje, atreverse a desempolvar la bicicleta, andar por los caminos y rodar en libertad.

1 comentario:

  1. Felicidades por la entrevista, Yo agregaría que un factor importante en los paseos, es la camaradería, la ayuda mutua, el compañerismo y la buena vibra que se contagia a todos los participantes de cada rodada. Enhorabuena y que nos toque rodar muchos paseos más. Hay Cámara Rodante para rato!!!
    Martín Rodríguez

    ResponderEliminar