COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

CÁMARA RODANTE TE INVITA A PARTICIPAR EN SU TERCERA COLECTA NADIVEÑA, A DARLE UN POCO DE ALEGRIA A LOS 166 NIÑOS DE "CAM" POLANCO....

Te invitamos a una noble causa, a que participes en la Tercera Colecta Navideña de Cámara Rodante. ¡¡¡Sí, a ti CICLISTA o NO CICLISTA!!!, animate a que en esta Navidad hagas algo diferente, llevando un poco de alegría a los 166 niños y niñas de escasos recursos del Centro de Atención Multiple, Polanco.

¡¡¡SOLO FALTAS TÚ!!! , pasa la voz con tus familiares y amigos.

DESDE HOY Y HASTA EL 18 DE DICIEMBRE TENEMOS PARA JUNTAR PARA LA COLECTA NAVIDEÑA...

Comunícate con Carlos Ibarra al 3314359927. Más información en camararodante@hotmail.com

CENTRO DE ACOPIO:

CENTRO PEDAGOCICO COLIBRI
Serpentario 3645, entre Virgen y Sagitario, Colonia Arboledas

Zapopan, Jalisco
Contacto con Patricia Fernández
Tel/Fax (33) 36 34 26 94
Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00hrs

Puedes participar de diferente manera:

A) DONA UN JUGUETE NUEVO: ¿A quién no le gustaba recibir juguetes en navidad cuando eras niño?

B) REGALA ROPA Y/ O DESPENSA:. Lo que más nos recalcaron los encargados de dicha institución es regalar tambien ropa, alguno sueter, ropa interior ya sea para niñas y/o niños: calcetines, camisetas, pantaletas, trusas, etc etc etc Así como alguna despensa para los papás de los niños.

C) RECOLECTA JUGUETES O ROPA NUEVA: Con tus conocidos y tráelos con nosotros!!!, o pasamos por ellos.

D) RODADA NAVIDEÑA: VEN CON NOSOTROS Y VAMONOS RODANDO Y PASA UN RATO DIFERENTE ENTREGANDO LOS REGALOS A ESTOS GRANDES NIÑOS!!!!!!.

La Rodada Navideña será el 18 de Diciembre a las 11:00 am saliendo del Parque Alcalde hacía el CAM POLANCO para llegar aproximadamente a las 12:30 del día a dicha institución, y así entregar a los niños los juguetes y prendas recolectadas. Puedes participar en la entrega, pero es necesario que confirmes tu participación a camararodante@hotmail.com.

Para saber más.... Datos de la institución:

El Centro de Atención Múltiple (CAM), Sección Polanco, atiende a 93 alumnos, 59 niños y 34 niñas en el turno matutino y 73 alumnos, 42 niños y 31 niñas en el turno vespertino.

101 NIÑOS

45 días a 1 un año: 1
2 años: 7
3 años: 4
4 años: 5
5 años: 5
6 años: 10
7 años: 7
8 años: 11
9 años: 3
10 años: 7
11 años: 4
12 años: 6
13 años: 9
14 años: 5
15 años: 7
16 años: 1
17 años: 4
18 años: 2
19 años: 3
20 años: 1

65 NIÑAS

45 días a un año: 1
2 años: 5
3 años: 3
4 años: 1
5 años: 3
6 años: 5
7 años: 6
8 años: 5
9 años: 4
10 años: 6
11 años: 7
12 años: 7
13 años: 1
14 años: 5
16años: 6
17 años: 2
18 años: 1

Las discapacidades que se atienden son:

Trastornos neuromotores, sordos, problemas de audición y lenguaje, autismo, síndrome de Down y discapacidad intelectual.

La población de la escuela cuenta con un nivel económico bajo, la mayoría de los padres son obreros o realizan algún oficio, por lo tanto se encuentran en condiciones económicamente restringidos, con dificultan cubren sus necesidades básicas, tanto de alimentación como de vivienda.

Un C.A.M. es un centro de atención múltiple, donde se atienden a alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

Según en el art. 41: La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresaliente. Se atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias
condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE, POLANCO, T/V
DIRECCION: MANUEL MENA No.4200
COLONIA PATRIA NUEVA, GUADALAJARA
TEL 31445290

ANIMATE Y OJALA PODAMOS BRINDALES UNA SONRISA, CON ALGUN JUGUETE Y / O CON TU PROPIA SONRISA.

CÁMARA RODANTE

PADRÍSIMA RODADA POR LOS CAMINOS DE TANGAMANDAPIO.... CRÓNICA DE EDUARDO FERNÁNDEZ...

Y llegó el día de un fin de semana en Tangamandapio. Salimos en la camioneta de Rodrigo Dau como a las 9 am gracias a una perdida que se dieron para empezar el paseo, venían con el Carlos Ibarra y su mamá, después de que los tuve que alcanzar haciendo peripecias con mochilas sleeping y bici pasamos por Sonia un poco más adelante, y pues emprendimos camino rumbo a Tangamandapio. Primero pasamos por San Luis Soyatlan a los típicos Vampiros y fruta, y disfrutamos el camino por la ribera de Chapala.



Llegando al pueblo, las personas que íbamos encontrábamos nos animaban a que nos diéramos prisa para alcanzar la Carrera Regional de Ciclismo de Montaña, cosa que nos sorprendió pues no íbamos precisamente a la carrera pero pues llegamos a la plaza con nuestras bicis y el encargado de la carrera nos informo que ya habían arrancado pero que podíamos participar como invitados y rodar las vueltas que quisiéramos.

Claro que solo quisimos una jejje estaba muy pesada la pista con unas subidas casi imposibles y bajadas muy peligrosas, así que lo que intentamos fue más bien no estorbar a los que si iban a participando y con mucha velocidad, estuvo padrísima la carrera y efectivamente solo dimos una vuelta de las 5 que algunos dieron, dato curioso fue que durante el trayecto mucha gente nos gritaba “ hay vienen los de Cámara Rodante” y nos veían y nos apoyaban como si en verdad fuéramos buenos jejeje

Llegando a la meta no esperamos la premiación ya que el encargado del deporte del municipio nos quería hacer un reconocimiento por nuestra participación, cosa que no estuvimos de acuerdo, faltaba más, además de que nos dieron chance y que a mas de alguno le estorbábamos a su paso, solo eso nos faltaba, solo aceptamos la bolsita de recuperación con fruta y bebida y nos fuimos a buscar una cantina para hidratarnos por nuestra cuenta, otro dato peculiar es que en el pueblo NO HAY CANTINAS cosa que nos saco mucho de onda pero persistimos y encontramos un lugar que parecía modelorama, antro y tiendita de la esquina, y nos tomamos unas chelas ahí, baratísimas por cierto.

Fuimos mas tarde a comer unos pollos a la leña y que realmente eran a la leña “de palo dulce” y otra cosa que nos llamo la atención fue que había pollos de sabores, Carlos pidió de menta y por poco se la mientan, yo más prudente sugerí a la diabla y claro que estuvo buenísimo y el siguiente pollo fue al Ajo y estaba delicioso. Después yo lo que quería era tomar una siesta lo que mis queridos compañeros no me dieron chance, así que nos fuimos a ver unos nacimientos de agua muy padres en donde hay unos árboles Sabinos que tienen más de 200 años.



Hay unos lavaderos hay muy singulares y nos tomamos fotos ahí. Después nos llamaron María Rostro y James que ya habían llegado y fuimos por ellos, dejamos las cosas en la casa de Carlos y nos fuimos a la plaza a ver un ballet folclórico y cenar cosas de comal buenísimas y además increíblemente barato, con decirles que una enchilada costaba un peso.

Nos fuimos a dormir para estar listos a rodar el Domingo, todos nos quedamos en casa de la Familia de Carlos que muy amablemente nos prestaron, claro que Carlos agandallo cama y a mí me toco catre, jaja.

A las 8 am ya estábamos listos para salir, llego Rey un primo de Carlos que a pesar de estar malo de gripa fue nuestro guía, y salimos todos muy contentos, apenas íbamos calentando y a los 6 km del pueblo por ir tomando fotos reconozco mi imprudencia se me cruzaron las llantas de las bicis de Carlos y Rodrigo y tuvo 3 o 4 eternos segundos para ver que me iba a dar un madrazo, y así fue, salí rodando a un costado de la carretera a la cuneta, no sé ni cómo rodé, solo sé que sentí madrazos por todo el cuerpo y la bici y cámara salieron cada uno por diferentes lados.

Rápidamente regresaron Carlos y Rodrigo y entre que los veía preocupados y riéndose yo no sabía ni como quede, a los pocos minutos regresaron María, Sonia, James y Rey y poco a poco fui agarrando la onda, me dolía muchísimo la espalda y sentía golpes por todos lados, mas me preocupe cuando paso un automovilista y pregunto, “ le pusieron pintura verdad” ahí fue donde dije, en la madre de seguro si esta cabrón el madrazo, las niñas muy lindas me pusieron agua y me lavaron la herida.

James increíblemente reparo mi bici, que fue reparación mayor, se rompió una pieza que une el desviador con la bici, se rompió la cadena, se doblo el volante, además de mi casco todo madreado. Pues gracias al apoyo de todos mis compañeros, seguí rodando en vez de irme a urgencias al pueblo jejjeje, gracias una vez a mas a todos.



El paseo siguió por caminos padrísimos, rodamos un rato por un camino que fue vía del tren así es que era pura graba y estuvo pesado.



Después llegamos a un ojo de agua donde una familia muy amablemente nos invito una cervezas que nos tomamos en una alberca con el agua riquísima y muy fresca.

Seguimos rodando hasta terminar los 50 kms de recorrido y llegamos a Tangamandapio fuimos a la fruta y luego volvimos a los pollos de sabores y James nos enseño todo lo que carga en su mochila, cosa que nos impresiono, ahora entiendo como traía la pieza que yo necesite, jejejej

Después fuimos a la plaza porque habría carreras a pie, y también nos invitaron a participar, y convencimos a la super atleta de Sonia y ella si se apunto para entrar en la carrera y todos la apoyamos mucho.

El coordinador de deportes al ver el madrazo que yo traía en la espalda y brazo me sugirió que me atendieran los de protección civil, cosa que también agradecí aunque me dolió como el chamuco, María muy solidaria me acompaño y en la ambulancia me lavaron la herida y ardía muchísimo pues tallaban fuerte luego pusieron unos productos que ardía más que el anterior, pero por lo menos quede tranquilo al saber que la herida quedo bastante limpia. Regresamos a la plaza a apoyar a Sonia y tomar fotos, la pasamos muy bien y Sonia nos sorprendió pues además del recorrido en la bici y de acabar de comer, aun así se animo a participar y conseguir un gran tercer lugar.

Mientras esperábamos la premiación fuimos a la comandancia a guardar las bicis y Carlos y Rodrigo aprovecharon para recostarse en las celdas jejeje y simular que estaban presos, que habían sido detenidos por exceso de velocidad.

Después en la plaza, Rodrigo y yo pusimos una botella de tequila en un bote de suero para poder tomar unos tragos para lo cansado y el dolor. Y que los policías no nos fueran a meter a las celdas pero no, a tomar fotos , llegó la premiación y tomamos fotos con la campeona de Cámara Rodante y su reconocimiento.

Después fuimos a cenar unos tacos muy buenos a la plaza, fuimos a caminar hacia la Cruz, que es un mirador con un vista nocturna muy padre del pueblo, despues nos fuimios a la casa de Carlos a tomarnos unos tequilitas muy a gusto. María lindísima me estuvo dando medicamentos para el dolor pero aun así pase una noche de la chin…. Rodrigo amablemente me cedió su cama pero era tanto el dolor y ardor que poco pude conciliar el sueño.

En la mañana siguiente también nos levantamos temprano para ir a la plaza por unos cafecitos y estar listos, llegaron Rey y Toño ( amigo de Rey) y nos fuimos rumbo a Tarecuato, creí que no podría rodar por el dolor pero curiosamente rodando en lo parejo no me dolía tanto, lo peor era al entrar en las brechas o los single track llenos de piedras porque ahí si sentía que todo me dolía.

En el camino un maestro con su bici se nos unió y seguimos rumbo el pueblo de Tarecuato, el paseo padrísimo y muy bonitas vistas y muy variado el camino, subidas brechas carretera bajadas .

Ya en el pueblo nos tomamos unas chelas y fuimos a conocer el templo y regresamos por pura carretera, padrísimas las bajadas, llegamos a Tanga y volvimos comprar jícama, pepinos, papas, cocos con limón, sal y chile buenisimas con unas chelas que nos invito Rodrigo, todo padrísimo,

Fuimos por la camioneta y la mama de Carlos muy amablemente nos tenía unas bolsas para cada quien con unas corundas, uchepos, cemitas y pan de la región, buenísimo todo, regresamos a Guadalajara y lo peor fue la entrada la ciudad, un tráfico espantoso y volver a la triste realidad de los carros.

Muchas gracias a Todos los participantes por su apoyo y muy buenas vibras, la pasamos padrísimo.

Por Eduardo Fernández.
Cámara Rodante.

jueves, 24 de noviembre de 2011

A RODAR A LA PRESA DE VALENCIA... SACA TU BICI A PASEAR ESTE DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE... HAZ BICITURISMO CON CAMARA RODANTE...

Cámara Rodante te invita hacer biciturismo, a que saques a pasear a tu bici, es una rodada diferente a las que hacemos habitualmente, ya que saldremos de 3 puntos y el objetivo final es llegar a la Presa de Valencia.

La cita es el Domingo 27 de Noviembre, importante que cheques todas las indicaciones y que confirmes tu participación únicamente via correo electrónico a camararodante@hotmail.com mencionando en que punto te uniras a la rodada.

Las 3 salidas de distintos puntos de la ciudad son las siguientes:

1.- El Refugio, coordinador Carlos Ibarra (3314359927) salida 7:30 am (ruta: Av. Federalismo, Av. Vallarta, Av. Chapultepec, Av. Mariano Otero, Av. López Mateos hasta Las Fuentes para encontrarnos en el punto 3)

2.- Arcos de la Basílica de Zapopan, coordinador Edgar Fidalgo (3336670041) salida 7:30 (ruta: Av. Américas, Av. López Mateos hasta las Fuentes para encontrarnos en el punto 3)

3.- Starbucks Las Fuentes a las 9:00 am, de ahí todos partiremos hacia la Presa de Valencia.

Rodaremos por todo López Mateos hasta la gasolinera de San Agustín, ahí doblaremos a la derecha directo a La Presa de Valencia.

Total de distancia:

9 Kms de Las Fuentes a la gasolinera y 26 hasta la presa y de ahí a la carretera San Isidro Mazatepec 8 km, rodada total 43 km ( Las Fuentes-Valencia-Las Fuentes) más el recorrido de cada quien desde y hasta sus casas

Hora de llegada aproximada a la presa 1:30 pm y ahí comeremos y nos refrescaremos, y el tiempo de espera en la presa de hora y media a dos horas, por los que quieran tomar un paseo en las lanchas del lugar.

Para regresar rodando al pueblo de San Isidro Mazatepec 8 km aprox, y ahí tomaremos camión o veremos la posibilidad de rentar alguna camioneta que nos lleve de regreso a Las Fuentes, destinar 40 o 50 pesos por lo que nos pueda cobrar el camión, o si alguno tiene mucha galleta pues regresar rodando por carretera o por el mismo camino.

Nota:

Los autos para quien guste los pueden dejar en Las Fuentes.

La dinámica de salir de distintos puntos es para ponerle más kms a nuestro recorrido, por ello la salida de las fuentes a las 9

Si alguien más quiere apuntarse para otro punto de salida, favor de hacerlo saber.

De regreso tomen en cuenta que el camión, o camioneta nos dejaría en Las Fuentes así que rodaríamos de regreso a la casa de cada quien, por lo tanto será una rodada con varios kms donde combinaremos asfalto terracería empedrado.

Sugerencias:

* Obligatorio la credencial de emergencia de Cámara Rodante, haz click aqui y sigue las instrucciones.
* Bicicleta recomendada Montaña en buen estado, bien aceitada la cadena y bien infladas las llanta., pero las hibridas también son bienvenidas, de ruta no será viable porque hay empedrado en gran parte del recorrido.
* Muchas ganas de pedalear.
* Casco y guantes obligatorio por seguridad y protección.
* Cámara de repuesto.
* Herramienta si tienen.
* Llevar agua o de ser posible mochila de agua.
* Galletas, fruta seca, fruta como manzana o plátano, semillas o en su defecto pueden llevar algún gel de carbohidratos o barra de energía....
* Llevar celular.
* Y si puedes lleva tu cámara digital.

Confirma por favor tu asistencia por correo electrónico, camararodante@hotmail.com, para saber cuántos participaran en esta rodada.

CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SU SEGURIDAD TANTO DE SU EQUIPO COMO DE SU PERSONA...

Gracias y nos vemos el domingo.

CÁMARA RODANTE

miércoles, 23 de noviembre de 2011

REVOLUCION EN BICI... RODADA POR COPALA.... CRONICA DE JORGE ARTURO MIRELES.

El día comenzó las 5 am , hay que notar que vivo a 1hr de Guadalajara , días antes Josephine me invito a Rodar con el grupo Cámara Rodante a Copala, Josephine me había platicado lo fascinante que era rodar en bici de montaña y lo espectacular de los recorridos.

Amablemente me prestó su recientemente jubilada Huffy ( Huffy rocks) e hice lo necesario para poder asistir , Hidratarme lo más posible un día antes , comprar un casco y guantes ... despuÉs de preparar lo necesario ( CAMEL BAG , AGUA , FRUTOS SECOS Y PEQUEÑOS AJUSTES A LA BICI ) nos presentamos al punto de reunion para iniciar el recorrido , lo lideres dieron las indicaciones de manera clara y resumida , foto grupal y arrancamos , comenzó lo que seria una verdadera aventura para un novato como Yo .

Después de alguno cientos de metros de civilización nos detuvimos para las instrucciones finales, buenas recomendaciones para el descenso que venia y apuntes finales... la verdadera rodada comenzó ... una bajada espectacular de empedrado liso y amable para la dureza del asiento fué lo que abrió el recorrido , algunos tomaban grandes velocidades y otros apostábamos más por un poco de precaución , pero después de unos segundos de recorrido , desempolvé mis mas de 10 años sin bici y me dejé llevar , la sensación fue grandiosa , por un momento rebasé a algunos cuantos y me sentí capaz de sortear lo que viniera más adelante, jaja que inocencia la mía .... pasamos un río, y la terracería apareció, las irregularidades de la brecha mas allá de desestimar a un novato, motivaban a seguir descubriendo lo que este deporte representa ..

Comenzaron a surgir bellas postales a los lados del camino , pequeños muros de roca que limitaban los flancos del camino se levantaban a los lados invitando a descubrir siempre que había mas allá , las pendientes arreciaban y mis 10 cambios no daban para más, pero eso no importaba , si resultaba demasiado habría que caminar con la Huffy al lado , otros ciclistas pasaban , pero siempre alentando a continuar , poco a poco fui descubriendo la dinámica de este gran grupo , en todo momento y sin algo que los identificara como tal , era posible darse cuenta quienes eran los que pertenecían a la organización , siempre al pendiente y siempre atentos a los que se iban rezagando ( o sea Yo ) Josephine se mantuvo siempre cerca y asi se formó un pequeño grupo cerca de mi , en los relatos camineros salió a relucir un par de veces el nombre de un Miembro ..Lino .. por alguna extraña razón , lo mencionaban , unos kilómetros adelante averiguaría por que ...

A lo largo del camino disfrute enormemente de las rutas y los paisajes , de sentir el agotamiento y recordar la bolsa de agua que traía en la espalda , un rato después , nos detuvimos a tomar un respiro y comer algo de fruta seca... la sensación del campo al rededor y lo eterno de la ruta hacían reflexionar un poco de lo encerrados que podemos estar dentro de una ciudad..

Iniciamos de nuevo y entendí lo importante de preparar un poco mas este viaje.. de repente mi cadena ya no estaba y mis piernas aceleraban cómicamente a la falta de resistencia en los pedales ... Ja ! mi cadena se había roto... mientras trataba de entender lo que sucedía , tres compañeros más ya estaban sobre la Huffy tomado acción sobre ella y sacando herramienta , mis lecciones sobre ciclismo de montaña comenzaban ... un par de minutos más , apareció un tipo de gran estatura , no note su edad hasta que preguntó que había sucedido - se rompió la cadena- dijimos ... 8 minutos después ya había sustituido eslabones y revisado la tensión de la misma , Lino se había presentado con su amabilidad y sus bromas constantes , la Huffy estaba de nuevo en la ruta ... kilómetros de subidas y bajadas habían pasado y un grupo esperaba adelante de una pendiente corta pronunciada, todos señalaban a la derecha del camino y decían - vayan al mirador , la vista es muy buena - , dejamos la bicis y caminamos los metros necesarios para llegar a un desfiladero , se dominaba gran parte de la barranca y el balneario de los Camachos se miraba como estampilla postal , la altura a la que estábamos en relación a la carretera a saltillo era enorme!

Fotos , risas , agua y un poco de bromas después retomamos el camino , a la poca distancia note un peso excesivo el el empuje de la Huffy .. la llanta trasera se habia pinchado , decidí continuar sin sentarme en la bici ( error de novato ) el trayecto que continué asi , fundió mis chorros de piernas acostumbradas a correr y no a pedalear .. Lino de nuevo apareció en el camino y me prestó su bomba , intentaríamos averiguar si solo había perdido aire o bien si se había ponchado , la respuesta la obtuvimos 600 metros después ... Lino ya estaba apostado sobre la Huffy y 4 compañeros más solidarizándose con su servidor , la parada sirvió para refrescarse un poco y aprender más de este deporte , como por ejemplo que otras cosas básicas hay que llevar en caso de se necesario .. se le designó a Hugo como buscador oficial de pinchaduras ( el examinó la cámara ) Dub documentó el caso con su cámara fotográfica y Josephine compartió su fruta picada con el grupo , una deuda de coca cola con Lino quedo acordada para la primer tienda que apareciera en el camino iniciamos de nuevo...

Mis piernas ya comenzaban a sentir los estragos pese a la milagrosa pomada que Lino compartió conmigo , debí caminar varias veces y nunca me dejaron atrás , siempre motivando y alentando se mantuvieron todo el tiempo , creo que sabían que el novato estaba haciendo su mejor esfuerzo.

Las horas se hacían largas y seguramente más para ellos sin embargo una sonrisa siempre existió. Finalmente una pendiente más termino con mi capacidad muscular , no pude subir pedaleando .. Lino llegó y amablemente me pregunto si quería ser remolcado .. sin que el cerebro me diera para más contesté que si .. sacó un par de cámaras las ató entre si y las colocó entre su poste del asiento y el poste de mi manubrio... Debo confesar que pedalee para ayudarlo pero en realidad no era necesario , este tipo de 50 y tantos y 39 de ciclista , no mostraba ningún efecto de ir jalando al novato de 36 y casi 90 kilos ...jaja que buena lección me dio el tipo , y no solo de fuerza, El y el resto mostraron un compañerismo y apoyo para un desconocido que por primera vez se unía al grupo , las palabras amigo , cuate , colega , camarada , no parecían suficientes … finalmente llegamos a la famosa tiendita y las cocas fueron pagadas , me solté de Lino por un momento y continué por mi propio pedal , la última pendiente antes de Agua blanca Lino de nuevo me apoyo y la foto del Tandem bicicletero tomo forma en el lente del Buen Dub Llegamos a lo que fue la ultima parada y envases de bebidas rehidratantes agua y un par de botes de cerveza llenaban los depósitos de basura fuera de la tienda ..esa imagen mostraba dos cosas …. la gran cantidad de ciclistas que ya habían pasado y la conciencia ecológica de cada uno de ellos .. después de unos 15 minutos reiniciamos el recorrido para terminar aproximadamente en 40 minutos más ... la civilización apareció Josephine siempre al lado sonriendo y apoyando , poco a poco grupos de ciclistas saludaban a mi paso y todos ya me parecían caras conocidas , el asfalto apareció y la gravedad hizo el resto , cuando pensé que todo terminaba .. un grupo de unas 10 personas aplaudió mi llegada al punto de reunión , realmente me sentí parte de ellos y un sentimiento de logro invadió mis pobres muslos, finalmente nos invitaron a comer con ellos …

Fue una gran tarde llena de paisajes , adrenalina , redescubrimiento de las capacidades físicas y camaradería en toda la extensión de la palabra .. aprendí en ese recorrido que las personas somos algo más que lo que vemos en una plaza comercial o una parada de camión, aprendí a apreciar lo que este deporte significa , así como a las personas que lo practican, definitivamente tendré que obtener mi propia Bici , para dejar que Josephine le haga una Glorieta a la Huffy que me prestó.. 10 personas más participaron de lo que fue mi recorrido y me habría encantado haber podido mencionarlas a cada una de ellas , pero creo que la forma más honorable de hacerlo es la siguiente ... Gracias Josephine por la invitación y GRACIAS CAMARA RODANTE , son un grupo genial !!! Nos vemos la próxima .... ( prometo llevar mi sal de uvas para los calambres XD )

PAGA GUADALAJARA CICLOVIA FANTASMA... INFORMACION DE MURAL.COM

Los trabajos en Lázaro Cárdenas se encargaron a 5 constructoras

Por Francisco de Anda/ Mural.com

Guadalajara, México (23 noviembre 2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara ha pagado 36 millones de pesos, de un total de 76.8 millones, para la construcción de un parque lineal y una ciclovía en la Calzada Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y San Dionisio, sin embargo, dicha obra no existe.

Lo que se construyó fueron 9 segmentos de jardín de 16 por 100 metros cada uno en el camellón de Lázaro Cárdenas, entre Fuelle y Mariano Otero.

En Lázaro Cárdenas y Nuez se perciben pocos cambios, pese a la inversión.
Foto: Jorge Rangel


En cada tramo se colocaron 5 luminarias, se hicieron trabajos de jardinería y se colocó un sistema de riego por aspersión; también se instalaron estructuras alusivas a los Juegos Panamericanos, constató MURAL en un recorrido por la zona.

Los trabajos en Lázaro Cárdenas fueron encargados a 5 constructoras, según el acta de la sesión extraordinaria de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública que se llevó a cabo el jueves 30 de diciembre de 2010, de la cual este diario tiene una copia.

Las empresas que resultaron ganadoras, a pesar de que ninguna de ellas presentó la oferta más económica son Arquitectura Coordinada SA de CV, a la cual se le asignó un contrató por 18 millones 980 mil pesos; Desarrolladora Fulham S de RL de CV, con un contrato por 14 millones 202 mil pesos; Grupo Constructor de Pisos y Pavimentos SA de CV, con 13 millones 681 mil pesos; Cinco Contemporánea SA de CV, la cual recibió un contrato por 15 millones 27 mil pesos y Solorio y Becerra Construcciones 14 millones 928 mil pesos.

El único contratista al que la Comuna le ha pagado prácticamente el total del contrato es Arquitectura Coordinada SA de CV. A la fecha, se han emitido cheques por 18 millones 149 mil pesos de los 18 millones 980 mil pesos que se le adjudicaron.

Las cinco empresas participaron en igual número de procesos de licitación y cada una obtuvo una adjudicación.

El 24 de enero de este año, es decir, casi un mes después de que se adjudicaron los contratos a las cinco empresas, el Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, anunció que suspendería la construcción de la ciclovía en el camellón de Lázaro Cárdenas.

Pero eso fue únicamente un dicho, porque en los hechos todos los cheques que ha emitido hasta el momento el Ayuntamiento en favor de estas cinco empresas señalan como concepto de pago la construcción de "parque lineal y ciclovía".

MURAL solicitó ayer a la Comuna la documentación que avalara el cambio de proyecto, sin embargo, no fue proporcionada.

Contratistas señalados

Al menos dos de las cinco empresas que fueron contratadas por el Ayuntamiento tapatío para construir un parque Lineal y ciclovía en Lázaro Cárdenas han recibido señalamientos de estar vinculadas a funcionarios municipales.

Desarrolladora Fulham Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable fue fundada por Santiago Gómez Portugal, ex secretario particular de quien fuera Secretario de Obras Públicas de Guadalajara, Juan Carlos Uranga.

Tanto Gómez Portugal como Uranga salieron de la Administración de de Sandoval el mismo día en que se le adjudicó a Fulham una parte de la obra de Lázaro Cárdenas, el 30 de diciembre del 2010.

Su separación se dio en medio de señalamientos de corrupción hacia la Secretaría de Obras Públicas.

En tanto, el propietario de Cinco Contemporánea SA de CV, Rodrigo Ramos Garibi, fue socio de desarrollos inmobiliarios del actual titular de Promoción Económica del Ayuntamiento, Mauricio Navarro

martes, 22 de noviembre de 2011

CRÓNICA DE LA RODADA A COPALA...REVOLUCION EN BICI SUPERANDO RETOS POR LETTY SALAZAR...

Me causa una gran emoción, todo empezó cuando el martes si mal no recuerdo,
que se publicó el enlace de la próxima rodada que seria a Copala, me puse de acuerdo
con Christian (Dubmtb) y Hugo Cesar para irnos juntos a la rodada, quedamos de vernos en Mariano Otero y Periférico y de ahí partiríamos juntos a Copala.

Llegó el día de la rodada y efectivamente ahí estaban mis compañeros en el lugar y en la hora acordada y nos fuimos al Soriana donde ya había varios de los compañeros, y a las 8:30 emprendimos la salida a Copala contando con la participación de 60 ciclista aproximadamente al llegar por la calle para iniciar el recorrido, me pude percatar de la asistencia de un gran guerrero en su bici, un niño un gran ejemplo para todos.

Antes de partir Edgar Fidalgo y Omar Sandoval dieron las indicaciones de como seria el trayecto y emprendimos ahora si la gran aventura por los hermosos caminos de Copala, donde pude disfrutar del maravilloso clima, un día muy soleadito así como la compañía de mis amigos rodantes y de todos los compañeros, aspi como las hermosas vistas, Ahhh pero que creen, cuando iba en la subida en la primera parada que hacemos, déjenme decirles que con esta es la cuarta vez que voy a Copala y las veces que he ido ahí me implica retos, retos personales que poco a poco se ha ido superando, la última vez que fui en esa subida ya casi para llegar me tuve que bajar de la bicicleta y hoy por primera vez les comparto que ese fue un reto para mí, de no bajarme y lo logre. Ahí estaban ya Lino, Dubmtb y les grite "pista, pista, no me quiero bajar de la bici" y yo me decía en mi mente, si se puede si, se puede, y que creen si se pudo!!! Yeahhhh

Esperamos un poco a los demás y continuamos la rodada, hubo un tramo donde iba con
Lina llegando a las nopaleras cuando me comenta:
"¿ya viste esa torrecita de piedras que esta ahí?" Y le digo si porque?
Y me responde “Ahhh es que esas son las señales que me deja mi hijo Manuel para seguir por ese camino y seguimos adelante”.

Llegamos a la famosa tiendita y ya había varios ahí refrescándose y compartiendo experiencias de la rodada y de verdad puedo decirles que de las cuatro veces que he ido, todas tienen un toque especial. Después de refrescarnos un ratito, partimos para Soriana y llegamos aproximadamente a las 14:30 y donde decidimos ir a comer varios al Mercado del Mar a disfrutar de ricos mariscos y unas cervezas bien heladas y colorín colorado, esta crónica ha terminado.

Nos vemos la próxima!!!!!
Gracias Cámara Rodante y a todos los participantes, animoooo, a seguir rodando
saludos a todos!!!

Por Letty Salazar
Cámara Rodante

jueves, 17 de noviembre de 2011

GRAN EJEMPLO, DE GRANDES ATLETAS... PRUEBA CONTRA RELOJ VARONIL EN CICLISMO..... JUEGOS PARAPANAMERICANOS....

Gran ejemplo de grandes atletas... Chequen las impactantes imágenes que capturó el fotógrafo Luis Fernando Moreno, dentro de la final de 1000mts de la competencia de ciclismo varonil contra reloj en los Juegos Parapanamericanos.

No cabe duda que el equilibrio esta dentro de cada uno de nosotros...

Rodrigo F López,de Argentina, gana la medalla de Oro.

Damian López de Cuba

Leonel Sol’s de Costa Rica

Matthieu Parent de CANADA

Brett Alan Weitzel de USA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

OTRA CRÓNICA MAS DE LA RODADA AL HOYO NEGRO Y BRUJITAS... POR JUAN MIGUEL ALCANTAR.

Como todas las semanas espero ansioso en el Blog de Cámara Rodante la crónica del anterior paseo, pero también la nueva convocatoria del próximo paseo. Esta semana no fue la excepción, La bendita Primavera de nuevo, mi lugar preferido para rodar y esta semana no podría prometer algo mejor que una nueva ruta para mi, Brujitas-Hoyo Negro. Me aliste con todo lo necesario para esta nueva rodada no sin antes llevar a servicio a mi bicicleta que tenía el rin un poco chueco del anterior domingo en toboganes.

Una vez arreglado esto solo seria esperar que fueran las 8 de la mañana del domingo, esto no tardo en llegar. Domingo 7 AM despertar, alistarme, tomar un licuado de manzana y algo de semillas. Salí de casa 7:40 para llegar a los famosos postes lugar de la reunión a las 8:00 AM. Ya una vez ahí saludar a los conocidos del grupo. Poco a poco se fue reuniendo un gran número de amigos rodantes hasta las 8:20 AM que inicio la subida hasta el 8 ½ , una subida de 2 .5 kms en donde empezó a ver las primeras fallas mecánicas como cadenas rotas por lo que el grupo tuvo su primera espera para la foto oficial de la rodada con el fondo clásico de guajolotes, perros y demás animales de granja.

Ya reunidos se dio el segundo banderazo por todo Mariano Otero hasta cerca de la bajada de toboganes para intérnanos más hacia el bosque por un Single track muy bonito llamado el Hoyo Negro, un camino que en algunos tramos presentaba partes sencillas de rodar pero de repente se tornaba muy técnico debido a las piedras, bajadas y subidas.

Aquí volvió haber de todo, llantas ponchadas, caídas, entre ellos su servidor que en una bajada mi pedal pego con una piedra y de ahí en adelante no hubo más que esperar el suelo.



Los compañeros que venían detrás de mí se aprestaron a preguntarme si todo estaba bien y si lo estaba, solo me quedaba desenredarme de la bicicleta para poder seguir. Seguimos por este hermoso camino hasta el entronque con la Hermosísima en donde aguardamos la llegada del contingente.

Nos adelantamos un poco hasta el paraje conocido como el kínder para comenzar la subida a Brujitas, otro single track de una belleza singular. También algo técnico a momentos pero igualmente divertido que el hoyo negro. Seguimos por este sendero hasta lo que pareció era un punto sin camino por delante, los radios no se hicieron esperar para conocer de los más expertos hacia donde seguía el camino. Estábamos bajo los tendidos de alta tensión de la CFE.

Poco apoco fueron llegando todos mientras algunos buscaban algún camino por donde seguir hacia el encuentro con el camino de Mariano Otero el cual se veía a lo lejos desde arriba.

¡Por acá es! se oyó el grito del buscador de caminos. Todos nos alistamos y seguimos hacia la nueva ruta encontrada.

Bajamos por algo que algunos llamaron sendero pero este desaparecía a momentos en una bajada llena de hojarascas y piedras sueltas lo que hacía que tuviéramos que bajar de las bicicletas para poder avanzar. Llegamos a un lecho de rio seco, en donde dijimos de nuevo ¿y ahora para donde? los GPS de los guías empezaron a trabajar (solo miraban el sol, la montaña y la torre tres que se miraba a lo lejos). Es hacia ya, no es para la izquierda, te dije que era a la derecha allá en las torres! Lo que se sabía es que estábamos en La Primavera.

Aquí algunos seguimos el lecho del rio a la derecha otros siguieron a izquierda, unos minutos más tarde estábamos en Mariano Otero los dos grupos con diferencia de 200 metros no sin antes pasar por una especia de manglares y saltando alguna cerca.

El regreso estaba ya frente a nosotros, Mariano Otero, muchos de nosotros dijimos ya acabamos, pero NO, era tan solo la mitad de nuestro recorrido, todavía nos deparaban 13 kms de regreso de los cuales había 7 kms de subida por la terracería bajo un sol inclemente.

Bajar el 8 1/2 es una recompensa a todo el paseo y ver a Guadalajara allá abajo es un placer.

Gracias a todos por este nivel de compañerismo, en especial a los organizadores de Cámara Rodante.

Saludos y nos vemos en la próxima Rodada.

Crónica de Juan Miguel Alcantar
Cámara Rodante