COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 7 de junio de 2008

Eligen a Guadalajara como sede del II Congreso Nacional de Ciclismo Urbano


Foto: Rafael del Rio

Los Bicitekas le pasaron la estafeta a Gdl en Bici y el año próximo Guadalajara será la sede del II Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. Convocarán a los distintos actores del país que promueven el uso de la bici como medio de transporte para exponer proyectos, acciones y propuestas, y discutir, analizar y entender qué pasa con los que ya se montan a la bici y con los que no por algún temor.

Entre los organizadores de este I Congreso, Bicitekas y el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), decidieron que Guadalajara será buen escenario por el trabajo que grupos ciudadanos realizan para promover el uso de la bici, además de que los gobiernos municipales y organismos estatales abrieron sus agendas para incluir al ciclismo urbano en sus planes.

Yeriel Salcedo, representante del colectivo Gdl en Bici, habló sobre el paso de estafeta: “Será un honor para Guadalajara organizar el segundo congreso, ya que hoy existe en muchas ciudades mexicanas una conjunción positiva entre organizaciones civiles y los gobiernos para incorporar la movilidad en bicicleta en el diseño vial y en la agenda pública. Pero, sobre todo, Guadalajara es un referente de cómo grupos ciudadanos han hecho lo que en años no había ocurrido: congregar a buen número de los ciclistas que se mueven a diario por la ciudad”.



Del primer congreso ya hay acciones concretas: los representantes de los once estados participantes integraron la Red Nacional de Ciclismo Urbano, y desde el viernes por la noche están trabajando en las futuras acciones. Su objetivo es promover de manera conjunta el uso adecuado y seguro de la bicicleta, lograr el reconocimiento al circular en bici y fortalecer las acciones de cada una de las organizaciones locales para que puedan extenderse a otras ciudades del país.

También se encargarán de hacer una revisión al marco legal federal sobre el tema ciclista, y realizar actividades para modificar la infraestructura vial en la mayor parte de las ciudades, la porción de una red nacional de rutas ciclistas que conecte a todos los estados y a las ciudades.

Ahora la red la forman organizaciones de Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Esperan que para junio próximo estén integrados todos los estados del país. En junio de 2009, en Guadalajara, se discutirán sus avances.

Ciudad de México/Patricia Martínez/Publico Milenio

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=625478&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario