COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com
Mostrando entradas con la etiqueta OBSIDIANAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OBSIDIANAS. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de abril de 2025

Y SE CONQUISTÓ LA CIMA DE OBSIDIANAS


 "Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado".

Y así es como sucedió este domingo 27 de abril. La cita fue en “Postes”. Muy puntuales, antes de las 8 de la mañana, mi esposo Miguel y yo ya estábamos en el punto de reunión. Poco a poco fueron llegando con mucho entusiasmo varios compañeros ciclistas. 

Luego, nuestros guías nos dieron amablemente la bienvenida a la rodada: indicaciones y medidas de precaución fueron dadas y emprendimos la rodada. 

Subir de Postes a la Estación de Estefano es fuerte, sobre todo porque es el inicio de la rodada, cuando tu cuerpo aun no calienta, así que lo mejor es empezar lo más lento posible, dando tiempo a que tus articulaciones vayan respondiendo poco a poco. Lo mejor es la confianza que dieron nuestros guías, pues desde un inicio nos recomendaron ir cada uno a nuestro ritmo. Ese comentario, cuando sientes que el corazón se te sale, te da mucha tranquilidad.

Por fin, luego de unos 20 a 25 minutos todos estábamos reunidos en la primer parada. Risas y consejos agradables empezaron a fluir entre los compañeros, desde ahí ya se respiraba un ambiente de amistad y compañerismo.

Fue muy agradable compartir la mañana con un grupo muy diverso, pues había hombres y mujeres desde los 15 a los sesenta y tantos años dando lo mejor de cada uno en cada pedalada. Y aunque había compañeros con más experiencia, todos nos apoyábamos mientras subíamos a la cumbre de esa montaña. El sendero iba subiendo y bajando, dando oportunidad de disfrutar y respirar para reponer energías. 

Luego de una pequeña parada en el Kinder, iniciamos el ascenso por un camino en medio del bosque con roca, arena y hojarasca que pone a prueba tu pericia para ese tipo de terrenos.

Conforme avanzábamos, en el sendero se empezaban a ver cada vez más y más obsidianas, a la vez que la sombra de algunos eucaliptos y pinos nos regalaban su preciada sombra y oxígeno. 

El tramo final hizo bajar de su bicicleta a más de alguno, quienes continuamos unos minutos empujando la bicicleta, para luego volver a pedalear hasta la cima.

Al llegar, el entusiasmo de todos fue genial, nos felicitamos por haberlo logrado y compartimos algunos bocadillos para reponer la energía.

Nuestra compañera María Rostro hizo un lindo llamado a realizar una pequeña meditación, que de “pequeña” no tuvo nada, pues fue más bien “grandiosa”. Con su apacible voz nos llevó a un increíble viaje. Juntos empezamos a liberarnos de cargas emocionales y mentales. Ayudados por la energía de la obsidiana, y recordando que nuestros antepasados aprovecharon su capacidad para ser fracturada con bordes afilados, la visualizamos “cortando” lo que nos amarraba a cargas y sufrimientos del pasado.

Después de esa bella experiencia, iniciamos el descenso. Cada quien a su paso, como había sido el ascenso. Nos volvimos a reunir en un oasis en medio del bosque, donde algunos nos rehidratamos. Nuestros guías decidieron bajar por seguridad a través del camino ancho, pues había muchos ciclistas bajando por Vaca Muerta. Ahí nos despedimos y agradecimos a todos y sobretodo a los guías María Rostro, Carmen Estrada, José Alcalá, Bochis Cortes, Luis del Hoyo y Saúl Salazar por esta padrísima rodada de 35km en el siempre bello Bosque de la Primavera. 

Por Vany Alvarez

miércoles, 5 de febrero de 2025

YA MERITO LLEGAMOS...

 

Es un gusto compartir mi experiencia a partir de que decidí unirme a las rodadas de principiantes con Cámara Rodante.

Por segundo año consecutivo decidí inscribirme en las rodadas para principiante, en 2024 no fui muy constante por lo que en esta ocasión me prometí mejorar en ese aspecto y estaba esperando con ansias que saliera la convocatoria este nuevo año para comenzar con toda la actitud y mejorar mi disciplina en esta actividad. Como ya me lo esperaba en este grupo de amigos me hicieron sentir bienvenido nuevamente y sobre todo me han animado a mejorar mi desempeño sobre la bicicleta.

El pasado 26 de enero se convocó para reunirnos en el Bosque La Primavera, lo que ya para mi es un reto entrar aquí por la exigencia de las rutas, pero esto es lo que me ha motivado a unirme en grupo ya que esto me ayuda a conocer los diferentes caminos y los niveles de dificultad que se presentan. Una vez que se llego la hora y los asistentes en el “8 y ½” se nos dieron las indicaciones generales por parte de los guías, resolviendo las dudas y comentando que nos iba a esperar durante el trayecto, así como algunas recomendaciones para disfrutar de la mejor manera el recorrido.

Y fue así como partimos con destino el mirador conocido con el nombre de Obsidianas, lo que ya estaba marcado como nuestra meta de este día. De tal manera que comenzamos por el camino ancho, conociendo el terreno y las principales características del camino. 

Para mi gusto el clima estaba bastante agradable, un poco de viento fresco, pero con bastante sol y cielo despejado que anunciaba que el día estaría con una temperatura templada para hacer que nuestra mañana se pudiera disfrutar aun mejor. Durante el trayecto nuestros guías no perdieron de vista a cada miembro de nuestro grupo y se aseguraban de que todo el contingente estuviera al mismo paso, de tal manera que si alguno se atrasaba por cualquier razón nos deteníamos para continuar unidos de principio a fin.

Así nos fuimos adentrando al bosque y comenzamos con los caminos mas complicados y emocionantes, unas bajadas algo extensas en camino ancho para después tomar una desviación con algo de subidas y caminos más estrechos, que nos demandan a poner mucha atención sobre cada detalle que podemos encontrar en el camino. En un instante ya estábamos llegando al punto conocido como el “kínder” y continuábamos por un espacio abierto admirando de nuevo el cielo y un camino largo para comenzar nuevamente el ascenso que nos llevaría hasta nuestro destino.

Fue aquí donde mi falta de condición física comenzó a cobrar factura y cada vez comencé a distribuir mi esfuerzo, sin embargo, llegue a mi limite y tuve que bajar de la bici para tomar aire y estirar mis piernas, cabe mencionar que fui el único que tomo un respiro, pero al parecer si me tomo mas tiempo que al resto recuperarme. 

Intenté hidratarme, caminar un poco y controlar mi respiración, pero definitivamente tuve que sentarme un momento ya que al parecer no podía ya esforzarme más. Aquí fue donde me quedo más claro el espíritu de camaradería que existe en Cámara Rodante ya que en ningún momento me dejaron solo, me animaban a continuar, pero sobre todo a tomar mi tiempo necesario para descansar, sin presiones y con un estimulo de confianza donde todos estaríamos unidos hasta el regreso.

Mientras estaba descansando preguntaba si aun faltaba mucho y realmente eran unos 200 metros aproximadamente lo que me faltaba para llegar a Obsidianas, por lo que en mi mente siempre estuvo la idea de que no me iba a quedar a unos metros de la meta. Le dije a mi guía que me dejara un momento descansar y que yo ahí los esperaría, pero en realidad solo me puse de pie, tome mis cosas y comencé lentamente a subir de nuevo montado en mi bicicleta hasta alcanzar al resto del grupo.

Sin duda estos son los retos personales que vale la pena vivir, superarse día a día apropiándote de metas que puedas lograr para sentir que eres capaz de lograr mucho mas de lo que te imaginas. Recomiendo totalmente hacer estos recorridos acompañado de personas que te animan con una palabra de ánimo, intercambiar consejos o experiencias y una compañía para salir adelante te llena de mucha confianza por eso no me arrepiento de unirme a Cámara Rodante por lo que ya estoy esperando la próxima rodada para divertirme junto y aprender de esta experiencia

Por Abel Vargas









miércoles, 29 de enero de 2025

UNA RODADA, CON UNA ENERGÍA MUY PADRE

 


Ésta fue mi experiencia como principiante, en un grupo acogedor, con una energía muy padre:

La ruta fue en el Bosque La Primavera, Jalisco. Partimos desde el Km 8.5, junto al estacionamiento Estefano, hacia el cerro de Obsidianas. 



Al inicio comenzamos a ascender poco y después varios descensos, los cuales disfruté mucho, pero por dentro también pensaba con temor (basándome en mi condición física), en el regreso. 

Llegamos a nuestro destino con algunas dificultadas mecánicas que el equipo ayudó a resolver. Los compañeros, con más experiencia que nosotros, viajan con herramientas básicas, que, sin duda, nos ayudaron a poder resolver nuestros inconvenientes. 

Después de convivir un rato en nuestro lugar de descanso, nos conocimos un poco más, el compañerismo crecía, tanto que, de camino de regreso, y sin saber de dónde salieron las fuerzas, íbamos platicando todo el camino. Hecho que amenizó tanto el regreso que el cansancio pasó a segundo plano. Cuando menos pensamos, estábamos de vuelta. 

Yo creo que lo que más importa de hacer una actividad como ciclismo, es hacerla junto a las personas que, como tú, comparten el mismo entusiasmo de vivir una experiencia al aire libre. Fue una experiencia retadora física y mentalmente, pero a la vez energizante. 

Terminar el día compartiendo cada uno su vivencia en una reunión en los lonches de la tiendita, es algo único que definitivamente quieres repetir.


Por Elizabeth Cortés.

lunes, 27 de enero de 2025

MI HERMANA ME DEJO SOLO EN ESTAS RODADAS

 

Me llego la invitación para participar en las Rodadas de NOVATOS-PRINCIPIANTES 2025 de Cámara Rodante gracias a mi hermana, que vio la publicación y me dijo que si nos inscribimos a las rodadas ( porque según ella trae buen nivel, pero que había que empezar con los principiantes) jajaja. 🤣  Y le dije va!!

Al final me dejó "solo", y es un decir solo porque desde mi llegada al grupo se ha sentido una buena vibra ✨️ de una familia que no te deja y está al pendiente de ti todo el tiempo.

Ya con esta fue mi tercera rodada con el grupo, a la "Capital del ciclismo de Montaña de Guadalajara" , La Primavera ( Que no tenía el gusto de conocer ), en especifico al punto de -Obsidiana

Iba con cierta incertidumbre de que tan pesado y demandante sería, pero con mucho esfuerzo se logró completar el circuito.

Voy paso a paso reconociendo mi ritmo y resistencia. 

He encontrado amigos que están constantemente aconsejandote, uno de ellos el buen "Artoro", y que decir de las excelentes atenciónes de los padrinos guías.

Me he sentido muy agusto en el andar de los recorridos que llevamos y motivado a cumplir esta estapa y los retos venideros, pero todo al ritmo que cada quien va viendo conveniente para no lastimamarse o excederse. 

Espero lograr más retos y resultados positivos en mi paso por el ciclismo e invito a los amigos que tienen inquietud de conocer éste tipo de experiencias sanas , siempre serán bienvenidos 🚴🏼🏆🏕️.

Por Francisco Esteban

jueves, 19 de diciembre de 2024

UNA RODADA MÍSTICA

Para entonces un domingo de temporal muy fresco recibiendo el alba con entusiasmo que la rodada de hoy me han propuesto ir a Tala por una ruta muy gustada que anteriormente he compartido con los camaradas de Cámara Rodante, que el día de hoy se espera una ruta muy demandante la cita en el acceso de Postes junto al fraccionamiento de los Robles en el Bosque de la Primavera, que hoy lo partimos a la mitad solo usando nuestras ruedas.

Hoy que ya se siente cercano el invierno me he venido bien cubierto, traje completo de pies a cabeza y el balaclava. Estamos de lujo pues andamos estrenando juego de ruedas entero y transmisión, y por su puesto he incluido buen equipo de soporte mecánico como ya lo tengo acostumbrado. No pueden faltar un buen café para antes del arranque y para llevar unas cuantas calorías en forma de barras de cereal. También las experiencias pasadas me han enseñado que a veces los 2 Litros de agua de la mochila pueden ser apenas justos, por lo que también incluimos ánfora por si las moscas. 

Como he llegado tarde, me va a tocar pisarle a fondo a los pedales, me aviento la primera cuesta arriba con ritmo constante y para cuando llego a la estación de Estéfano he agarrado calorcito y se me ha quitado el frio en las manos, ¡ya tenemos puesta la máquina a punto! Cerca de 1 kilómetro delante del “sal si puedes” me encuentro al contingente de 10 integrantes al que se le suma el 11vo, va la foto de bienvenida con el camarada Cristobal, acto seguido continuamos que ya pasan de las 8am. Enseguida nos propusimos hacer una parada de 15 minutos en la cabeza de mono para toma de fotos, refinarnos un tentempié y esperar otra parte del grupo tuvo alguna dificultad, metros atrás.

Anteriormente habíamos tenido dificultades para encontrar sendero al cruce de un arroyo y su represa, pero en esta ocasión fue muy fácil, sin embargo, el siguiente reto fue cruzar un terreno plano de pastizales espesos, de pronto nos vimos cubiertos por un tipo de cañaveral por encima de nuestras cabezas en un largo segmentos singletrack que apuraba más por la falta de visibilidad por el peligro de topar de frente con paseantes en sentido contrario. Salimos bien del paso, Joaquín nos tomó fotos chidas y nadie se nos quedó olvidado en aquel laberinto (hasta donde sabemos).

Por fin llegamos a Tala y primeramente nos tomamos la foto junto a las letrotas junto al templo; aun me quedaba 1L de agua de la mochila y toda el ánfora de reserva, pero mucha hambre se sentía, por lo que nos fuimos tres compas a buscar tacos de carnitas que nunca encontramos, por lo que tuvimos que improvisar y llegar a la carnicería a armarnos un itacate de carne, chicharrón y pepena, complementarlo con tortillas, salsa y frijol, y echar taco en compañía de los locales y el resto del grupo de ciclistas en las bancas de la plaza principal.

Antes de partir nos tomamos otra foto grupal aprovechando el entarimado que colocaron quién sabe para qué evento, nos le trepamos y posamos como las estrellas que somos, claro que sí, y fue entonces que de la nada se nos aparece un ángel con sus alas y amuletos colgados por todos lados, nos dedicó una plegaria y una danza mística de la fortuna… muy buena onda el ente espiritual aquel. Y que conste que también salió en las fotos para que quien lea esta crónica nos crea y no me tome de loco, les digo que sí, ¡Yo lo vi!

El retorno como nos lo prometieron fue por Obsidianas, prolongadas colinas cuesta arriba con suelos sueltos, tapizados con filosas escamas de roca volcánica, a marcha constante pudimos llegar sin muchos retrasos al camino principal, y tal como lo hicimos en abril de este año, le dimos una rasurada al bloque de hielo de los riquísimos helados raspados, que en esta ocasión de no tan altas temperaturas, contaba con el surtido completo de jarabes y bebidas para socorrer al necesitado paseante. Yo duré casi 30 minutos, pues esperé que la última parte del grupo regresara por si se ofrecía algo, parece que hubo que mandar pedir una barredora, pues algún compañero se quedó sin galleta kilómetros atrás, pero ya no supe en que terminó el asunto. 

En el ultimo tramo de regreso tomamos Joaquín y yo en la estación de Estéfano la vereda que le llaman “arenas”, yo no la conocía y me gustó mucho, está muy dinámica y excelentemente trabajada, con sus rampas y curvas entarimadas, es necesario traer buena bici para sacarle todo el jugo.

En el recuento de los hechos, el regreso de todo el grupo se completó hasta las 15:30hrs, creo que el saldo de la rodada fue totalmente blanco, 0 ponchaduras, sin descomposturas, las pocas detenciones solo fueron requeridas para tomar agua, agarrar aire o cotorrear mientras se compacta el contingente disfrutando un excelente clima fresco y muy despejado. Mención honorífica para Adrián, que hoy vi que en comparación con la última vez ha subido mucho de nivel, tanto así que en varios tramos nos largaba a todos.

 Muy satisfecho quedé, gracias Cámara Rodante.

Por Arturo González 



martes, 2 de julio de 2024

CIMA DE OBSIDIANAS: UNA RODADA CON VISTAS INCREÍBLES Y LLENA DE EMOCIÓN

La rodada inicio muy temprano bajo una ligera lluvia, se tenia sospechas si el día continuaría así pero pronto se despejo. Rodamos desde el Parque del Refugio hacia el Bosque La Primavera.


Navegando a través de la ciudad rodeando hoyos, alcantarillas y charcos de agua poco a poco se iban integrando mas ciclistas en el camino, los cuales teníamos un único objetivo, conquistar Obsidianas.


Con gran entusiasmo todos comenzamos subiendo por las primeras cumbres del Bosque De La Primavera, todos a su paso lograron subir y allí se tomó una fotografiá.


Conforme continuamos la rodada un grupo decidió coger la ruta a través de “Toboganes” y los demás continuamos por “Camino Ancho”.  Los que decidimos por camino ancho fuimos circulando a través de sanjas y caminos de tierra y arena. 


Al final arribamos al final de la ruta “Toboganes”, al Kínder para después continuar a nuestro objetivo.


Al inicio al subir se cruzó por un curso de rio el cual era de arena, algunos ciclistas se atascaron pero con entusiasmo todos logramos salir.
Poco a poco comenzamos a subir, algunos lugares había gravilla, en otros rocas grandes  y esto siempre acompañado de rocas y un gran viento fresco aunado a los grandes pinos de la zona.


Conforme fuimos acercándonos al mirador poco a poco se observaban las obsidianas en el camino las cuales eran cada vez mas abundantes.


Una vez en el mirador nadie dudo un solo momento en fotografiar los paisajes de la naturaleza. Ahí mismo se espero a resto de los compañeros que decidieron coger la otra ruta


Al capturar la foto grupal en compañía de la “Puerta De Alcalá” se comenzó a descender la montaña; esto fue una gran hazaña y recompensa ya que la adrenalina estuvo bastante presente al surcar y disfrutar lo que previamente habíamos subido.


De nuevo emprendimos la ruta retorno a la ciudad, mas cabe destacar que se tomó la decisión de realizar todos en conjunto la ruta “Vaca Muerta” la cual estuvo llena de retos debido a que esta era una ruta con senderos modificados. Al final la satisfacción y un pedal rallado fueron seguras.

Después de esto comenzamos a retornar directo a la ciudad donde para celebrar nuestro logro nos detuvimos en una tienda a comprar unos loches para satisfacer nuestro gran apetito.

¡Nos vemos en la próxima aventura en bicicleta!

Por Noël Mackenzië Ramirez.