COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com
Mostrando entradas con la etiqueta ESPINAZO DEL DIABLO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ESPINAZO DEL DIABLO. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de marzo de 2026

PERDESE EN EL BOSQUE

Entre el polvo del camino, el sonido de las llantas sobre la tierra y el aire que baja de los árboles, recordé por qué a veces uno necesita perderse un rato en el bosque.

No todo fue fácil. Hubo subidas que quemaban las piernas, tramos donde el corazón parecía querer salirse del pecho y momentos donde lo único que quería era parar un minuto. 

Y si… me detuve a respirar. A ver el bosque. A recuperar fuerzas. 

Porque parar no es rendirse.

En el camino entendí algo simple pero importante: 

Descansar es válido, lo que no es válido es abandonar el camino.

La meta no siempre se alcanza rápido, ni sin cansancio. A veces se llega con las piernas temblado, con el sudor en la cara y el orgullo intacto. 

Hoy el bosque me recordó eso.



Que uno puede bajar el ritmo, tomar aire, mirar alrededor… pero mientras sigas pedaleando, sigues avanzando.

Y al final, eso es lo que importa: seguir el camino hasta llegar a la meta. 🚵🏼‍♂️🌲

Por Diego Figueroa 

lunes, 9 de marzo de 2026

UNA RODADA DE 100...

Todo gran reto empieza con muchas ganas. Mi aventura no comenzó en el punto de reunión, sino desde que salí de casa de mis abuelos por Jardines del Valle. Rodé los primeros 7 kilómetros para pasar por mi tía y de ahí recorrimos otros 7 para llegar al centro. Estaba muy emocionado porque mi meta era lograr 100 kilómetros en total ese día.

Nos vimos en el Parque el Refugio con el grupo Cámara Rodante, alrededor de 15 ciclistaa salimos hacia el Bosque de La Primavera. Eramos varios emocionados por conquistar por primera vez la Torre 1.

Recorrimos la ciudad, una selva asfáltica, con mucha adrenalina. Entre los carros tomamos calzada Federalismo y el antiguo camino real a Colima para ingresar al Bosque La Primavera por El Origen. 

Llevábamos un buen ritmo, pero el cansancio ya se sentía y eso que apenas venía lo más pesado: la subida hacia la Torre 1. Era una subida larga y muy empinada; mi tía y yo íbamos esforzándonos al máximo para llegar. 

Fuimos los últimos en subir, pero lo importante es que lo logramos. Al llegar arriba, la vista eraincreíble y todo el camino tuvo paisajes muy bonitos.

Después de descansar, empezamos a bajar por unas rutas llamadas Espinazo del Diablo y Vaca Muerta. Al principio me daba un poco de miedo porque me dijeron que estaban difíciles, pero pronto agarré confianza y empecé a ir más rápido. 

En una curva cerrada me ganó a velocidad, me salí del camino y me caí. Por suerte solo fue un raspón, y a pesar de la caída, me divertí muchísimo en la bajada.

Seguimos el camino hacia el 8 ½ y de ahí todo fue bajada hasta Mariano Otero. Paramos un momento en la tradicional tienda y ahí me di cuenta de que se me había ponchado una llanta, pero afortunadamente pudimos arreglarlo.

Al final, el grupo se separó, umos para el centro y otros rumbo a Tesistán y yo me fui con estos últimos por Periférico para llegar a Santa Margarita. 

Estaba preocupado porque pensé que no alcanzaría los 100 kilómetros que quería hacer, pero al llegar al fraccionamiento vi que faltaba poco, así que di unas vueltas ahí mismo hasta que por fin completé la meta.

Fue mi rodada favorita; aunque terminé muy cansado, con una ponchadura y un raspón,me encantó la experiencia. El grupo es muy amable, siempre esperan a los que vienen atrás y los recomiendo totalmente.

Por Maximiliano García Ornelas 

martes, 24 de junio de 2025

DE NOCHE, Y EN SÁBADO SUBIMOS TORRE 1

Esta vez fue una rodada diferente, tarde y noche y en sábado hacia Torre 1 del Bosque La Primavera.

La cita fue a las 6 de la tarde en Los Postes. Y como siempre la salida puntal, aún con pequeños detalles de logística y olvidos (nocturna y sin lampara), de ahí por pavimento hasta la subida a El origen. Fue pequeño grupo, Richard, Jorge y Adrian, los guías; Fredi, y justo sobre López Mateos se unió Enrique y otro camarada que yo no conocía. 

Aún no iniciaba el terror. Adrián tomó la punta a un ritmo digno de avanzados, parecía interminable esa subida con 2 grados de inclinación. 

Una vez en el seven, ahora sí inició  la pendiente rumbo a Torre 1, una rodada de avanzados, que apenas dimensione, ya que solo se hicieron dos paradas cortas para hidratar y las famosas fotos correspondientes. 

Una vez caída la noche, ahora sí prender las linternas pero que sorpresa que al mirar en lo profundo de la oscuridad del bosque, emergieron pequeñas luces, decenas de luciérnagas que nos acompañaron en silencio.

A lo que el guía, que ha hecho esta ruta muchas veces dice: "Jamás había visto tantas luciérnagas en la ruta", fuimos afortunados de tal espectáculo.

Ya con ritmo y con frío. Llegamos compactos a la Torre 1. Un par de fotos y a bajar. Sería interesante para mi, por que El Espinazo del Diablo, el descenso, lo conocía de día y le tengo respeto.  

Justo al llegar al Espinazo, avistamos un compañero más, Elbrus, que llegó tarde y nos alcanzó, todo un aventurero porque ya no tenía batería su lámpara para el descenso. Jorge como siempre atento le prestó una. Y adelante a bajar, bajar y bajar. Técnica, velocidad, y control, elementos básicos para completar. 

Una vez en camino ancho en el interior de la primavera. El descenso final rápidos como el viento. Y así estos 7 intrépidos terminamos sin incidencias y cada quien para su casa.

Por Daniel Alday 

martes, 21 de marzo de 2023

DESDE TONALÁ HASTA TORRE 1



El día de hoy nos tocó contar nuestra aventura hacia Torre 1 junto con mi amigo Jesus en compañía del excelente grupo de Cámara Rodante.


El domingo 19 de marzo nos propusimos conquistar Torre 1 en la Primavera y varias rutas más (Espinazo, Vaca y Arenosas). Nos tocó levantarnos un poco más temprano, ya que nos propusimos empezar nuestro recorrido en bicicleta desde el centro de Tonalá, una distancia de 18 km al Santuario, en donde al llegar, partimos desde el contingente que se reunió en ese punto rumbo a la primavera con un muy buen recorrido en km, fue un trayecto muy bueno hasta lo que sería el inicio de nuestra rodada en la Primavera.




Llegando al Origen, empezó a subir el nivel de nuestro recorrido, con buen ritmo todos fuimos subiendo hasta lo que sería nuestra meta de esta rodada, Torre 1. Fue un camino largo y con bastante esfuerzo físico pero que pudimos lograr. La vista llegando a la torre es excepcional, una ruta que sin duda volveríamos a repetir!



Posteriormente bajamos por la ruta del Espinazo del Diablo, la cuál, provocó que surgiera bastante adrenalina, por sus estrechas y cerradas curvas y cercanía entre árboles con bajadas muy técnicas. En la cual, justo saliendo de esta ruta, después del esfuerzo y la adrenalina, mis músculos se tensaron provocando que llegaran los respectivos calambres jaja pero gracias al equipo me ayudaron a aliviar el dolor y pude continuar con las rutas que hacían falta. 

Siguiendo nuestro camino, bajamos por la ruta de Vaca Muerta, un single track muy emocionante y con interesantes puntos técnicos, hasta que por fin llegamos a nuestro final del recorrido llegando al punto de la Ruta de Arenosas, una pista que sin duda requiere de mucha concentración y habilidad. 

Terminando nuestro recorrido en La Primavera nos pudimos refrescar y comer para recargar energías para lo que sería nuestro regreso nuevamente en bicicleta hasta el centro de Tonalá.

Sin reparo, una experiencia muy padre que volveríamos a repetir en compañía de Cámara Rodante.

  Crónica por Marco Antonio González


.....................................................................................................................


jueves, 5 de enero de 2023

INICIA EL AÑO RODANDO A TORRE 1



Cámara Rodante te invita este domingo 8 de enero a rodar a la primera ruta del año, Torre 1 vía Origen, una ruta que combinará ciudad y bosque.


El trayecto será alrededor de 47 km, recomendada para INTERMEDIOS y AVANZADOS


Arrancaremos directamente del Origen, en Santa Anita, para dar inicio al ascenso a Torre 1 para descender por el Espinazo del Diablo, Vaca Muerta, 8 y medio y tomar parte de la ciudad para llegar hasta nuestro punto de origen.


La vía que recorremos incluye convivencia con automotores, para que tomes precauciones y al entrar al bosque, el camino será de subida con muchos puntos técnicos. El descenso, que será por Espinazo, será muy divertido, pero de igual manera con tramos muy  técnicos. 



El guía de la rodada será Edgar Fidalgo. Inscripción será por vía  WhatsApp: 📲   https://wa.me/5213336670041 mencionar su nivel técnico, su número telefónico, así como datos completos de sus acompañantes, si es su caso.


Punto de encuentro: https://goo.gl/maps/dJoX1KbsFVwGrn4C7


Hora de salida: 8:00 am


Recomendaciones: AUNQUE DUELA DECIRLO, SI NO TIENES BICICLETA DE MONTAÑA, CASCO Y GUANTES, NO PODRÁS UNIRTE CON NOSOTROS, ES OBLIGATORIO, SIMPLEMENTE ES POR TU SEGURIDAD. 


Asimismo pedimos que tu bicicleta se encuentre en excelente estado mecánico, para que te prepares y la lleves a ajustar. Es indispensable que la bicicleta esté en condiciones que permita tener una rodada efectiva y así evitar accidentes y pérdida de tiempo en reparaciones.


FAVOR DE LEER NIVEL DE RODADAS. Ahí podrás saber en qué nivel te encuentras.



¡ATENCIÓN! Cámara Rodante se deslinda de cualquier tipo de accidente, afección o incidente de cada participante, así como daños, robo, total o parcial de vehículos como de bicicletas.



QUÉ LLEVAR:


La rodada será larga y con mucho sol, por lo que llevar agua y suero será de vital importancia, así como su respectivo snack; ropa cómoda; bloqueador solar; teléfono con batería; cubrebocas y/o bandana; cámara de repuesto y herramienta básica de contar con ella, y dinero extra por si te apetece tomar o comer algo en el descanso y al terminar la ruta.


*CLASIFICACIÓN DE NUESTRAS RODADAS / CONOCE EN QUÉ NIVEL TE ENCUENTRAS


1. NOVATOS: Aquel que no tiene experiencia alguna.


2. PRINCIPIANTES: Lleva al menos de 6 meses a un año rodando constantemente.


3. INTERMEDIOS: LLEVA MÍNIMO UN PAR DE AÑOS RODANDO CONSTANTEMENTE.


4. AVANZADOS: CUENTA CON AMPLIA EXPERIENCIA DE AL MENOS 4 O 5 AÑOS RODANDO CONSTANTEMENTE.


El nivel en el ciclismo de montaña es como en la escuela, toma su tiempo para que puedas pasar al siguiente año. ¿Cómo medimos qué nivel tenemos ?


1.-Tiempo, Constancia y Distancia: No es nada más cuánto tiempo tienes con tu bici sino que influye que tanto la usas, con qué frecuencia sales a rodar y cuanto y en donde.


2.- Tipo de Caminos: usualmente ruedas en lugares con poca dificultad técnica, por lo tanto no tendrás el mismo nivel de manejo que los que acostumbran rodar por terrenos difíciles.


Al asistir a una rodada y revisar para qué nivel está convocada debemos ser honestos con nosotros mismos de EN QUÉ NIVEL NOS ENCONTRAMOS y reflexionar si podremos sortear todos los factores que influyen en ella.


Siempre que asistamos a una rodada debemos reflexionar primeramente si la podremos concluir en tiempo y forma ya que además de poner nuestra salud en riesgo afectemos a los demás participantes.


Averigua con los organizadores más detalles e información sobre la rodada a fin de que lo compares contra lo que realmente acostumbras tú hacer.


Moverse a lo largo de los 4 niveles del ciclismo de montaña toma su tiempo, de ti depende que tan rápido lo logres.



¡HASTA EL DOMINGO!


.................................................................................................................



TOMA UN CAFÉ O PRUEBA NUESTRAS PIZZAS EN LO QUE ARREGLAN TU BICI EN NUESTRO TALLER MECÁNICO. 

martes, 17 de mayo de 2022

EN GRUPO SE RUEDA MEJOR.




Domingo 15 de mayo, una mañana fresca, preparándonos para salir de casa hacia el punto de encuentro;16 kilómetros rodando hasta reunirme con el grupo sirvieron de calentamiento para lo que venía.


Al reunirme con el grupo y comenzar a rodar por una avenida tan complicada como lo es López Mateos, se sentía esa seguridad y confianza al ir acompañado. 

Recorriendo algunos kilómetros por carretera, llegamos al punto conocido como el “Origen”,  punto donde el grupo se reunió. Algunos aprovecharon para comprar alimentos y bebidas. 


Al partir del  “Origen”  comenzaba el verdadero reto, iniciaba terracería y comenzábamos el camino de subida, avanzando varios kilómetros, entre terreno plano y con algunos tramos de inclinación llegamos a un punto donde integrantes del grupo mirábamos asombrados lo que nos esperaba, 4 kilómetros de subida, un camino con una inclinación que dificultaba el avance con las bicicletas, entre descansos para tomar aliento, hidratarnos, y con el apoyo de los compañeros que nos motivaba a seguir adelante. 



Avanzábamos y no se veía el fin de ese camino, al fin después de varios kilómetros  se observaba una torre de luz y con ello una conocida torre amarilla, por fin llegamos a Torre 1, donde aprovechamos para ingerir algunos alimentos, hidratarnos, esperar a los demás integrantes del grupo y tomar algunas fotos, que sin duda alguna quede maravillado por la vista, era una parte del Bosque de la Primavera que no conocía, y gracias a la altitud a la que estábamos y al subir  la Torre, nos regalaba un paisaje increíble. 





Y si bien se dice que en la subida se sufre y el descenso se disfruta, estábamos listos para comenzar el trayecto del Espinazo del Diablo, que consta de caminos complicados, en el cual se necesitó de estar alerta y guardar distancia con los integrantes del grupo para evitar accidentes; de ahí continuamos por Vaca Muerta para concluir por Arenosas. Fue la primera vez que recorría ese camino, quedé maravillado y a la vez sentí mucha adrenalina, durante el trayecto ya que en algunos tramos vas con mucha velocidad  y entre  ramas, rocas, raíces y la vegetación hay que estar extremadamente alertas para evitar algún accidente. 





Después de pasar por 3 tramos similares, pero con diferentes grados de dificultad, el fin del trayecto terminaba. Fue un circuito de 47 kilómetros que mezcló carretera, ciudad y bosque.

En conclusión, fue la primera vez que salgo a rodar en grupo, me sentí seguro y confiado, agradezco el apoyo de los compañeros para seguir adelante, fue una ruta muy demandante, pero que sin duda alguna me pusieron a prueba. Disfruté completamente la rodada, las ruta de los descensos estuvieron increíbles, y que sin duda alguna sería una rodada que volvería a repetir. El paisaje desde la Torre 1 se ve increíble, fueron de las cosas que más me gustaron.


Crónica por: Samuel Gómez






LOS SÁBADOS DE MAYO SON DE BURRITOS EN EL SANTUARIO DE LA BICICLETA. TE ESPERAMOS DESDE LAS 11:00 AM

jueves, 12 de mayo de 2022

TORRE 1 VÍA ORIGEN





Cámara Rodante te invita este domingo 15 de mayo a rodar rumbo a Torre 1, una ruta que combinará ciudad y bosque.


El trayecto será alrededor de 47 km, recomendada para INTERMEDIOS y AVANZADOS


Arrancaremos de Postes para dar inicio al pedaleo por ciudad para llegar hasta el Origen, por donde comenzaremos el ascenso a Torre 1 para descender por el Espinazo del Diablo.


La vía que recorremos incluye convivencia con automotores, para que tomes precauciones y al entrar al bosque, el camino será de subida con muchos puntos técnicos. El descenso, que será por Espinazo, será muy divertido, pero de igual manera con tramos muy  técnicos. 


Los guías de la rodada serán Jonathan Ruiz, Vic Flags y Ara Robles. Favor confirmar su asistencia únicamente por vía  WhatsApp: 📲   https://wa.me/5213324404158  mencionar su nivel técnico, su número telefónico, así como datos completos de sus acompañantes, si es su caso. AHÍ SE LES PROPORCIONARÁ EL LUGAR Y HORA DE SALIDA. 


¡¡¡CUPO LIMITADO!!!


Recomendaciones: AUNQUE DUELA DECIRLO, SI NO TIENES BICICLETA DE MONTAÑA, CASCO Y GUANTES, NO PODRÁS UNIRTE CON NOSOTROS, ES OBLIGATORIO, SIMPLEMENTE ES POR TU SEGURIDAD. 


OJO: Los usuarios de bicis asistidas favor de acoplarse al ritmo de todos los ciclistas, exhortamos se limiten a presionar al contingente. 


Asimismo pedimos que tu bicicleta se encuentre en excelente estado mecánico, para que te prepares y la lleves a ajustar. Es indispensable que la bicicleta esté en condiciones que permita tener una rodada efectiva y así evitar accidentes y pérdida de tiempo en reparaciones.


No olvides portar tu cubrebocas cuando no estés montando la bici y guardar la sana distancia, así como las recomendaciones de salubridad. Insistimos en seguir cuidándonos los unos a los otros para continuar con nuestras rodadas.


FAVOR DE LEER NIVEL DE RODADAS. Ahí podrás saber en qué nivel te encuentras.


¡ATENCIÓN! Cámara Rodante se deslinda de cualquier tipo de accidente, afección o incidente de cada participante, así como daños, robo, total o parcial de vehículos como de bicicletas.


QUÉ LLEVAR:

La rodada será larga y con mucho sol, por lo que llevar agua y suero será de vital importancia, así como su respectivo snack; ropa cómoda; bloqueador solar; teléfono con batería; cubrebocas y/o bandana; cámara de repuesto y herramienta básica de contar con ella, y dinero extra por si te apetece tomar o comer algo en el descanso y al terminar la ruta.

*CLASIFICACIÓN DE NUESTRAS RODADAS / CONOCE EN QUÉ NIVEL TE ENCUENTRAS

1. NOVATOS: Aquel que no tiene experiencia alguna.

2. PRINCIPIANTES: Lleva al menos de 6 meses a un año rodando constantemente.

3. INTERMEDIOS: LLEVA MÍNIMO UN PAR DE AÑOS RODANDO CONSTANTEMENTE.

4. AVANZADOS: CUENTA CON AMPLIA EXPERIENCIA DE AL MENOS 4 O 5 AÑOS RODANDO CONSTANTEMENTE.

El nivel en el ciclismo de montaña es como en la escuela, toma su tiempo para que puedas pasar al siguiente año. ¿Cómo medimos qué nivel tenemos ?

1.-Tiempo, Constancia y Distancia: No es nada más cuánto tiempo tienes con tu bici sino que influye que tanto la usas, con qué frecuencia sales a rodar y cuanto y en donde.

2.- Tipo de Caminos: usualmente ruedas en lugares con poca dificultad técnica, por lo tanto no tendrás el mismo nivel de manejo que los que acostumbran rodar por terrenos difíciles.

Al asistir a una rodada y revisar para qué nivel está convocada debemos ser honestos con nosotros mismos de EN QUÉ NIVEL NOS ENCONTRAMOS y reflexionar si podremos sortear todos los factores que influyen en ella.

Siempre que asistamos a una rodada debemos reflexionar primeramente si la podremos concluir en tiempo y forma ya que además de poner nuestra salud en riesgo afectemos a los demás participantes.

Averigua con los organizadores más detalles e información sobre la rodada a fin de que lo compares contra lo que realmente acostumbras tú hacer.

Moverse a lo largo de los 4 niveles del ciclismo de montaña toma su tiempo, de ti depende que tan rápido lo logres.

¡HASTA EL DOMINGO!




Ya sea en el desayuno o para comer, estaremos de 11:00 a 17.00 hrs.


miércoles, 18 de agosto de 2021

A CONQUISTAR LA TORRE 1, VÍA SANTA ANITA, DEL BOSQUE DE LA PRIMAVERA.




Amigos de Cámara Rodante, se les invita este domingo 22 de agosto a Conquistar la Torre 1,  vía Santa Anita, del Bosque de la Primavera.


El guía y contacto de esta rodada será Edgar Fidalgo, apoyado por Paco Casillas.


La cita es a las 7:00 am, registrar su asistencia vía WhatsApp 📲  https://wa.me/5213336670041 para proporcionarte el punto de arranque en bicicleta.


¡ATENCIÓN! Por motivos de COVID habrá cupo limitado, para que lo tomes en cuenta


Nivel Técnico: *Intermedio y avanzados - IMPORTANTE CONDICIÓN


El recorrido requiere administración de la energía durante la subida a la Torre 1 y técnica para bajar por un pedazo de single track, que te maravillará; el ascenso para llegar a la torre serán de alrededor de 12 km.


Distancia total aproximada: 40 kilómetros. 


Ruta: Santa Anita, Tronadora, T1, Espinazo del Diablo, Garrison, Toboganes, Vaca Muerta, Autódromo, Tronadora, Santa Anita.


POR TU SEGURIDAD, EL USO DE BICICLETA DE MONTAÑA, CASCO Y GUANTES ES OBLIGATORIO


Asimismo pedimos que tu bicicleta se encuentre en excelente estado mecánico, para que te prepares y la lleves a ajustar. Es indispensable que la bicicleta esté en condiciones que permita tener una rodada efectiva y así evitar accidentes y pérdida de tiempo en reparaciones.



No olvides portar bandana (buff) a la hora de rodar y tu cubrebocas cuando no estés montando la bici y guardar la sana distancia, así como las recomendaciones de salubridad. Insistimos en seguir cuidándonos los unos a los otros para continuar con nuestras rodadas.



FAVOR DE LEER NIVEL DE RODADAS. Ahí podrás saber en qué nivel te encuentras.




-Casco y guantes obligatorio. -La bicicleta de montaña en buen estado, bien aceitada la cadena y bien infladas las llantas. -Cámaras de repuesto, herramienta si tienen. -BASTANTE AGUA. SUERO ORAL (ELECTROLITO) -Bloqueador para evitar quemaduras por el sol -Galletas, fruta seca, fruta como manzana o plátano, semillas para el pic nic.. o en su defecto pueden llevar algún gel de carbohidratos o barra de energía. -Llevar celular. +Cámara fotográfica -Favor de ser puntual a la cita y con muchas ganas de pedalear y de divertirse.






//////////////////////////////////////////








*CLASIFICACIÓN DE NUESTRAS RODADAS








1. Novatos: Aquel que no tiene experiencia alguna.






2. Principiantes: Lleva al menos de 6 meses a un año rodando constantemente.






3. INTERMEDIOS: LLEVA MÍNIMO UN PAR DE AÑOS RODANDO CONSTANTEMENTE.






4. AVANZADOS: CUENTA CON AMPLIA EXPERIENCIA DE AL MENOS 4 O 5 AÑOS RODANDO CONSTANTEMENTE.






El nivel en el ciclismo de montaña es como en la escuela, toma su tiempo para que puedas pasar al siguiente año. ¿Cómo medimos qué nivel tenemos ?






1.-Tiempo, Constancia y Distancia: No es nada más cuánto tiempo tienes con tu bici sino que influye que tanto la usas, con qué frecuencia sales a rodar y cuanto y en donde.






2.- Tipo de Caminos: usualmente ruedas en lugares con poca dificultad técnica, por lo tanto no tendrás el mismo nivel de manejo que los que acostumbran rodar por terrenos difíciles.






Al asistir a una rodada y revisar para qué nivel está convocada debemos ser honestos con nosotros mismos de EN QUÉ NIVEL NOS ENCONTRAMOS y reflexionar si podremos sortear todos los factores que influyen en ella.






Siempre que asistamos a una rodada debemos reflexionar primeramente si la podremos concluir en tiempo y forma ya que además de poner nuestra salud en riesgo afectemos a los demás participantes.






Averigua con los organizadores más detalles e información sobre la rodada a fin de que lo compares contra lo que realmente acostumbras tú hacer.






Moverse a lo largo de los 4 niveles del ciclismo de montaña toma su tiempo, de ti depende que tan rápido lo logres.






ATENCIÓN: CADA PARTICIPANTE EN NUESTRAS RODADAS, ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU PROPIA SEGURIDAD FÍSICA ASÍ COMO DE SU BICICLETA Y EQUIPO... TE RECOMENDAMOS QUE ANTES DE QUE ACEPTES RODAR CON NOSOTROS, TE HAGAS UN CHEQUEO MÉDICO.








Gracias y nos vemos el Domingo








- Saca tu bici a pasear.








CÁMARA RODANTE 








https://twitter.com/camararodante








 

lunes, 13 de enero de 2020

DESPUÉS DE 2 AÑOS DE INACTIVIDAD EN EL GRUPO, HOY VUELVO A LAS RODADAS CON MUCHO ENTUSIASMO.



Nuestra ruta comienza en el punto de reunión acordado, a las 8:15 am. Mis nervios se hacían presentes, pues tenia tiempo sin llevar una ruta; solo estuve manteniendo mi condición con recorridos cortos, de mi hogar al trabajo y viceversa.

Buscaba encontrar caras conocidas, para sentirme un poco mejor. Iniciamos con la ruta a la GEOTERMIA… mis nervios desaparecieron conforme avanzabamos; llega mi primera pendiente, la fatiga se hacía presente, comencé a desanimarme pues me di cuenta que me hacía falta trabajar en mi control de respiración y condición.  El sr. Richard fue quien me auxilio, me dio algunos consejos para establecer la respiración: “pare y oxigene”.

Seguimos rodando, disfrutando del paisaje, mi ruta se hacía más amena; llegamos a un descenso que parecía ser toboganes, muy padre. Sin faltar las caídas, esta vez un compañero tuvo un accidente, paramos a auxiliarlo, como solo fue una caída leve, proseguimos nuestro camino, sin embargo se suscitó otro percance, llanta ponchada con aproximadamente 1 cm de abertura  junto con la cámara. Cuando todos pensamos que era imposible que nuestro compañero siguiera rodando, el sr. Larios, con su experiencia, sacó un AS de la manga; nos dijo: “vamos a ponerle un huarache. ¡¿UN HUARACHE!?  Todos asombrados, imaginando mil cosas, pues no sabíamos a lo que se refería o si era posible que un huarache ayudaría con la llanta de nuestro compañero, estoy seguro que más de uno imaginó el huarache pegado a la llanta jajaja. Resultó que el mentado huarache es un pedazo de cuero con el cual pudieron restaurar la llanta.



Seguimos….
Llegamos a Fumarolas, algo que omitieron en el grupo, fue que tendríamos que cargar nuestra bicicleta, me sentí como peregrino en la ruta de Talpa, cargando mi bike por el Espinazo del Diablo.
Entroncamos con el camino que lleva a Torre 2, ya estando ahí tomamos fotos, e iniciamos el descenso hacia 8 ½ y postes, donde fue nuestro inicio, durante este proceso tuvimos otro percance donde 2 de mis compañeros resultaron afectados, nada grave.
Les sugiero que a la hora de del descenso tomen mucha precaución.

Finalizó nuestro recorrido con gran satisfacción y aun con energía no podía faltar un chascarrillo, les dije a mis compañeros aun me quedaba energía ¿Quién me acompaña a hacer la ruta 3 Torres? ...Solo se escucharon algunas risas...
Recuerdos inolvidables sin duda alguna, muy buena ruta.

Crónica por: Hugo Cuellar Lana.





miércoles, 10 de abril de 2019

MI PRIMERA RODADA CON CÁMARA RODANTE Y EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA




Me atrevo a asegurar que entre las cosas más sencillas de la vida, está lo que realmente nos llena, lo que nos satisface plenamente, y que mejor si aquello nos conecta con la naturaleza, una de esas cosas sencillas es la bicicleta. Y no me considero un entusiasta de este noble vehículo, los que comparten esta afición me entenderán perfectamente, ya que es una de las cosas que más disfruto en esta vida.

Desde hace más de diez años practico este deporte, realmente nunca había participado en una rodada en grupo, mis salidas siempre habían sido en solitario, era de levantarme el domingo por la mañana, preparar mis cosas y pedalear a puntos más o menos cercanos de la ciudad de Guadalajara, como Chapala, Zapotlanejo y Tepatitlán.

Conocía al grupo Cámara Rodante por las redes sociales desde hace algunos años, pero por cuestiones de trabajo y escuela no había tenido la oportunidad de rodar con ellos, hasta hace apenas unos días, que por fin se dio la oportunidad, el pasado 7 de abril, a la rodada a la Torre 1 del Bosque de La Primavera, y créanme que ha sido una de las experiencias más memorables en lo que va de este año; me impresionó la camaradería y el espíritu de unidad de todos, porque en ningún momento me sentí extraño, incluso como si ya los conociera de años.

El día de la rodada me levanté a las 5:30 am, preparé las últimas cosas, le di una última revisada a mi bici y a las seis de la madrugada partí rumbo al punto de encuentro (ya que vivo en Tonala), aún estaba oscuro y tomando las precauciones necesarias, me fui en mi bicicleta.

Pasé el centro de la ciudad a las siete en punto y por un momento pensé que ya no alcanzaría a llegar (ya que el inicio estaba pactado a las 7:00 am), y cuando llegué al parque El Refugio, estaba el grupo a punto de salir, y como dice el dicho “la primera impresión jamás se olvida”, me recibió uno de los guías de la rodada, el buen Paulo diciéndome amablemente: “llegaste a tiempo, aquí todos son bienvenidos”.



Y pues nos dirigimos rumbo al Bosque de La Primavera, llegamos como a las 8:30 am, realmente no me imaginaba lo extenuante del ascenso a la torre, apenas daba los primeros pedalazos cuando no cabía de la emoción al ver el paisaje (no conocía esa parte del bosque), llegó un momento en el que no creí que llegaría a subir a la cima, ya que estaba entre los últimos del grupo, lo que me ayudó mucho fue que en ningún momento el grupo me dejó solo, uno de los guías, Juan de Dios (si lee esto quiero que sepa que le agradezco bastante), siempre estuvo dándome ánimos, sin su ayuda no hubiese podido subir a la cima por las condiciones físicas en las que yo estaba en ese momento.



Por un momento, me detuve a comer una barra energética, cuando para mi sorpresa vi la torre, y en ese momento me dije: “lo logré, llegué a la cima” y ya estaba el grupo esperándome, me agradó bastante su política de “esperar hasta que llegue el último y a nadie se deja atrás”.



Después convivimos un rato todo el grupo y descansamos para prepararnos para lo mejor del viaje, el descenso. Bajamos por el llamado “Espinazo del Diablo” a toda velocidad, un angosto y serpenteante camino entre las laderas del cerro, con bajadas muy pronunciadas a pocos centímetros de los árboles. He de mencionar que fue muy emocionante por la adrenalina que se siente al bajar por ese tipo de caminos que requieren un cierto nivel de dominio de la bicicleta; después bajamos por unas amplias terracerías para salir del bosque por la prolongación Mariano Otero; descansamos un rato en la tiendita, para luego completar el viaje hacia el centro de la ciudad.



Quiero agradecer a todos y cada uno de los que forman Cámara Rodante, porque su labor la hacen de forma desinteresada, considero que aportan mucho a la sociedad, solo por el placer de convivir y vivir un gran deporte como lo es el ciclismo. Les doy mis más sinceras felicitaciones, y espero que esta sea mi primera de muchas rodadas con ustedes, ¡gracias totales!

Crónica por: Joel Padilla Chavez