Bienvenidos a Cámara Rodante, salimos los domingos, por la mañana, a trepar cerros. Los miércoles, por las noches, nos gusta rodar en la ciudad desde el Santuario de la Bicicleta 🚲🚵🚴📷 Síguenos en https://chat.whatsapp.com/BbAZwsTFZHTKCnEgJTw7Cr
COLECTIVO
- CAMARA RODANTE
- Guadalajara, Jalisco, Mexico
- Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com
Mostrando entradas con la etiqueta MIRADOR EL CENTENARIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MIRADOR EL CENTENARIO. Mostrar todas las entradas
martes, 23 de octubre de 2018
"DE LA VÍA A LA MONTAÑA" CRÓNICA DE CRISANTO GONZÁLEZ
La ruta empezó en auto hacia Concepción de Buenos Aires, arribamos a las 9:00 am y ya listos, partimos rumbo a la Manzanilla de La Paz. Las lluvias dejaron algunos charcos de agua, nada imposible para un grupo con experiencia. En el mirador, la neblina nos estaba esperando pero una vista excepcional que no tenía precio. El regreso fue agotador, pero con una sonrisa enorme por los paisajes, la aventura, y el compañerismo que Cámara Rodante brinda en cada una de sus salidas.
En Concepción, me estaba alistando para rodar, me di cuenta que me hacían falta los zapatos de grapa (mis pedales solo son grapa), pensé lo peor. Me acompañan 2 amigos que no quería arruinarles el domingo, aparte no quería esperar 6 horas; empezamos a preguntar por alternativas. Compañeros de Cámara Rodante al ver la frustración, me apoyaron intercambiando unos pedales de doble propósito y todo se resolvió en un instante. Le agradezco al compañero por no dejarme sin rodar.
La ruta estuvo con lodo, hoyos, y mucho frío y un panorama verde. A pocos kilómetros del recorrido, una pendiente que tomó a todos por sorpresa, a muchos, casi los hace caminar. Hace 8 años rodé por primera vez con Cámara Rodante la ruta de Postes - Tala, tan solo un año en la Vía Recreativa la terminé. Deje de rodar unos años por salud, llevo dos meses que regrese de 5 años de ausencia, 3 rodadas llevo este año con Cámara Rodante y las que faltan.
Después de 14 km llegamos a mi peor pesadilla, 6 kilómetros de pendiente que yo sentía estar listo, lo cual no fue así. Tan sólo 2 kilómetros y ya sentía el desmayo, estaba exhausto. Me bajé a caminar, luego seguí en bici, lo repetí varias ocasiones.
Mi compañero, la barredora, me tuvo mucha paciencia y me daba ánimos para llegar al final hacia el Mirador del Centenario. Al último, algunos más se unieron y llegamos al destino impresionante.
Cuesta abajo no fui el último. Al principio hubo un accidentado, el susto fue grande, pero todo quedó solo en una caída menor. Ahora bajar con miedo, pensando que a uno le puede tocar, al ritmo de cada uno de los que formamos Cámara Rodante.
Recorrimos 40 km aprox. haciendo nuevas amistades, preguntando la próxima ruta, y por supuesto, la recompensa de la rica birria frente a la plaza.
Agradezco la oportunidad de escribir mi experiencia en esta rodada y espero que Cámara Rodante siga con este tipo de BICITURISMO y fomentar el ciclismo.
Crónica por Crisanto González Plascencia
Cámara Rodante
jueves, 31 de agosto de 2017
"UNA RODADA MAJESTUOSA POR EL MIRADOR DEL CENTENARIO" CRÓNICA DE ARISTEO GUTIERRÉZ
Hacía ya un par de semanas que venía siguiendo las actividades del grupo (Cámara Rodante) y por X o Y razones, no había podido unirme hasta que me llegó la señal que no pude resistir; una rodada por la abundante y generosa Sierra de Mazamitla (Mirador del Centenario para ser precisos).
Así que sin más ni más, con un gran peso en el corazón, me dispuse a rechazar toda invitación para salir a parrandear el sábado en la noche ;) y me fui a acostar temprano sabiendo que la rodada iba a estar demandante al día siguiente.
Así pues, se llegó el gran día. Me levanto temprano, arreglo mis cosas, me monto en mi bici y voy al encuentro del grupo, no sin antes perderme un poquito, a pesar de las indicaciones tan precisas para dar con el punto de reunión.
Llego al lugar en punto de las 7.15, pregunto si es el grupo correcto, observo y hay alrededor de 20 personas ya reunidas, ansiosos por salir.
Me reporto con el buen Pedro Ponce (el sensei del grupo), saludo a mi paisano El Mike, que por primera vez podemos coincidir en una rodada.
Me adopta Cynthia, persona tan agradable y amena, para llevar mi bici y darme el aventón a Concepción. Muy bonito todo el comienzo. Por fin nos disponemos a partir a Concepción, y así vamos platique y platique todo el camino.
Llegamos al pueblo después de 2 hrs de viaje, todo rodeado de árboles y muchas casitas de tejas que lo hacen sentirse a uno muy privilegiado de poder disfrutar estos paisajes tan limpios y vistosos. Se antoja un rico desayuno, con cafecito y toda la cosa, pero no hay tiempo, hay que partir. Así que sin más ni más, nos disponemos a iniciar la aventura.
Uno a uno vamos saliendo y agarrando a nuestro grupito, para que no nos vayamos a perder. Nos empezamos a adentrar en el camino todo de terracería, con sus charquitos por la lluvia reciente. Para predisponer un poco la voluntad empezamos con puras bajadas, sin saber tooooda la subida que nos espera más adelante, y así de pronto estamos entre árboles y veredas, vamos agarrando nuestro ritmo.
Se siente la emoción, ya queremos saber qué hay más adelante, así que me pego al grupito que va más adelantado y empezamos a darle con todo. Por fin, estamos aquí, con la combinación perfecta entre lo verde de los árboles, ese rico olor a tierra mojada y pino y esa rica brisa que se siente durante todo el recorrido, y por supuesto y no menos agradable, todo ese cansancio de las subidas que al final del camino lo terminan a uno relajando de mas.
Llegamos a la primera parada, un pequeño lago, todo colorido y muy tranquilo. Conforme van llegando los demás camaradas nos damos cuenta que estamos todos enlodados, hasta las narices, gajes del oficio.
El momento más sublime, rodar entre la niebla, ya se anuncia el mirador, así que damos el último aire para alcanzar la cima y por fin estamos en lo alto de la Sierra. Neblina rodeando por todas partes, se empieza a sentir frío, pero de igual manera se disfruta, y cuando se despeja un poco, se advierte lo verde de los pinos y demás árboles, cara de felicidad y satisfacción, lo logramos, todo este paisaje es maravilloso, es lo que andábamos buscando.
Platicamos, nos tomamos fotos, admiramos, reflexionamos y nos acabamos lo que todavía nos queda de bocados, porque eso sí, hace mucha hambre.
El hambre nos obliga a pensar en el regreso, así que nos disponemos, con buen ánimo, sabiendo que todo lo que sube, tiene que bajar, y qué bajada. Vamos con buen tiempo en el regreso, así que aprovechamos para visitar unas famosas cascadas que están a un par de km del camino.
Descansamos un poco y por fin seguimos el camino de regreso, hasta llegar al punto de partida.
Llegamos con tanta hambre que pronto se acabó la comida de la plazita, así que tuvimos que acudir al puesto auxiliar donde por poco tampoco alcanzamos comida, pero el señor es bueno y misericordioso, así que nos dimos una buena taquiza, con sabor a victoria. Una vez servidos, nos disponemos a regresar a la perla tapatía.
Me despido de Cynthia, y me dirijo a casa, con todo el cansancio y la satisfacción del viaje. Todo un placer conocer al grupo y a nuevos acompañantes de aventuras.
Anhelo ya el siguiente viaje, que sea de este estilo, para conocer nuevas comunidades y caminos.
Gracias Pedro, Mike, Cynthia, y los otros 2 caballeros, de cuyo nombre no me acuerdo, pero que me acompañaron en todo el viaje.
Nos vemos pronto.
Aristeo Gutiérrez Hernández
Cámara Rodante
"Y ME DECIDO A ÚLTIMO MOMENTO A CONQUISTAR EL MIRADOR DEL CENTENARIO" CRÓNICA DE MARIO LÓPEZ
Vi la publicación en Facebook y al momento pensé: “¡tengo que ir!” Lo curioso es que nunca tuve la certeza de asistir, de hecho tengo que confesar que supe que iría hasta el momento que todos estaban arrancando del punto de partida, que esta vez fue en la colonia Las Fuentes de Guadalajara.
Quiero agradecer enormemente a Antonio Pinedo y Pedro Castellanos, quienes prácticamente arrancando, se detuvieron y amablemente aceptaron llevarme con todo y mi bicicleta.
¡Y así comenzó la aventura! Tanto para mis nuevos compañeros de viaje como para mi, era la primera vez asistiendo a un viaje de “Cámara Rodante”.
Al llegar al pueblo de Concepción de Buenos Aires, me sentí un poco nervioso de poder causar un contratiempo al grupo, ya que no soy un ciclista de nivel avanzado.
Al momento de comenzar con el viaje me tranquilicé y empecé a disfrutar de los paisajes y la compañía de todos en el grupo.
Me sentí muy agusto y conocí lugares preciosos como la laguna por la que pasamos.
Continuamos nuestro camino hacia el mirador, y todo muy agradable; cuando llegamos a la última subida, tengo que admitir que esa subida se me hizo muy pesada y me dio una doble satisfacción, pues al llegar a la terraza que está un poco antes, pensé que ya había llegado ¡Pero no era así!
Ahí estaba alguien que me comentó: “no es aquí, ya falta poco…” tomé aire y retomé el camino, caminando en momentos por el cansancio y al fin llegue al final.
Lo mejor es que fue un viaje sin contratiempos, los únicos detalles de los que me percaté fueron dos ponchaduras que se solucionaron al momento; cuando estaban arreglando una me tocó conocer al “Mayester” (Eduardo), quien traía música muy de mi agrado.
Después un alto en el camino para la hidratación…
Para finalizar, fue una rodada excelente con paisajes muy bonitos y una compañía bastante agradable, muchas gracias al guía Pedro Ponce, Antonio Pinedo y a Cámara Rodante por hacer esto posible.
Mario A. López H.
Cámara Rodante
jueves, 3 de marzo de 2016
"UNA BELLEZA DE RODADA POR EL MIRADOR DEL CENTENARIO". CRÓNICA DE MIGUEL ANGEL TAPIA.
Para mí la rodada con CÁMARA RODANTE, inicia desde media semana, con la emoción e incertidumbre de a donde será esta próxima salida. Y por fin salió la publicación “El Mirador del Centenario”, Y las preguntas surgen: será muy demandante? podré con la rodada?, y la comunicación inicia con mi amiga Anna “como vez”? Vamos podemos? un par de llamadas (Edgar Fidalgo y Pedro Ponce) ya con las recomendaciones el ánimo subió,
¡Vamos a la Conquista del Mirador EL CENTENARIO! La noche anterior hay que dejar todo listo, Bici ajustada y lubricada la ropa que te llevaras, agua, alimentos energéticos, poner despertador a la hora. Llego el día cita y salida 7:00 am en Starbucks las Fuentes. Después de 1 hora de camino legamos a la plaza Principal de Concepción de Buenos Aires,
Nos agrupamos y empezamos a rodar, todo inició con una serie de columpios no muy demandantes pero buenos para ponernos a tono, el camino estaba con mucho polvo amarillento muy suelto. En una intersección nos agrupamos y Edgar Fidalgo nos comentó de un cambio en la ruta, por recomendaciones de un lugareño, se tomó la decisión en grupo y iniciamos un descenso muy divertido con algo de técnica. Ya rumbo al tramo más difícil una subida de aproximadamente 6 a 7 k, un ascenso muy demandante, lleno de bellos paisajes.
Nos agrupamos y empezamos a rodar cuesta abajo, muy suelta la tierra, piedras, pero muy divertida! Llegamos al poblado de La Manzanilla de la Paz, en un tiendita a refrescarnos y tomar algo de alimentos y otras cosas también.
Iniciamos el ascenso de 6k aprox. al MIRADOR EL CENTENARIO, El camino estaba lleno de robles y cada que subíamos, el paisaje aumentaba su belleza, así como la demanda física, empezó a llover poco y eso me refresco para poder subir más, por fin llegué a la cima, a tomar fotos, descansar apreciar el paisaje, ê iniciar el descenso muy pero muy divertido.
Llegamos al poblado e iniciamos el regresó a la plaza Principal de Concepción de Buenos Aires, por un camino de terracería, nada demandante, pero ya sentía los estragos del cansancio, y el sillín cobró factura. Para mí la mejor de las rodadas, muy demandante, me siento muy satisfecho ya que pude con las 2 subidas.
Un agradecimiento a Cámara Rodante por estas experiencias, y a todos los compañeros gracias.
Crónica de Miguel Ángel Tapia Robles
Cámara Rodante
sábado, 15 de marzo de 2014
"UNA RODADA DE ALTURA, UNA RODADA GOURMET POR EL MIRADOR EL CENTENARIO..." CRÓNICA DE MATEO LEE
Como siempre, tuve insomnio una noche antes de la rodada con Cámara Rodante, pero ahora fue por la expectativa y el reto que me significa pedalear por primera vez en la Sierra del Tigre, la cual la he atravesado siempre caminando por veredas, con el grupo de montañistas El Colli, disfrutando del bello bosque donde abundan coníferas y pinos.
Al mismo tiempo también me preocupaba y me preguntaba: … Será verdad que va a llover mañana, como lo pronosticó CONAGUA? por lo tanto será cancelada la rodada? Mientras la expectativa y la preocupación rondaban en mi mente, la frescura de la mañana del domingo llego silenciosamente. Al levantarme de la cama, antes de todo, miré al cielo, y vi que estaba despejado con un poco de nubes... JaJaJa muy bién! se equivocó el pronostico del tiempo... Yo pensaba así hasta que de regreso a Guadalajara me dí cuenta de que CONAGUA pronosticó correctamente… porque efectivamente, nos lloviznó durante los ultimos 20 minutos de regreso.
Antes de llegar al punto de encuentro, en Las Fuentes, pase a la Minerva por Moni y Carlos y ya en el lugar fueron llegando uno a uno los carros con su bici llenaron rapídamente el lugar como unos 20 autos. Después del breve aviso de nuestro guía Edgar Fidalgo, comenzó la famosa caravana hacia a concepción de Buenos Aires. También la caravana de Cámara Rodante, sería una de las diversiones de la rodada. Llenar un carril con los autos con las bicibletas y racks, es un paisaje espectacular!
Llevó más o menos una hora para llegar a Concepción de Bs.As. nos fuimos por la carretera bordeando la orilla del hermoso Lago de Chapala, hacia Tuxcueca, donde nos desviamos rumbo a la Sierra del Tigre.
Llegamos y estacionamos nuestros autos en el estacionamiento de escuela preparatoria de Concepción de Bs.As. En donde pude ver en cada compañero mientras preparaban sus bicicletas armando ruedas, checando el aire a las llantas, lubricando cadenas, sus rostros lucían llenos de ganas y ánimo para pedalear.
Entonces iniciamos la travesía de pedaleo por Concepción de Bs.As. y la Manzanilla hasta mirador El Centenario, previamente reservamos la comida, de birria de chivo a un lugareño para comer al regreso. Y se tomó la foto de grupo como siempre, antes de salir.
Un fresco y soleado domingo llenó el cielo, parecía que no habría mejor día que hoy para pedalear. Al principio de la rodada hubo una bajada; el aire puro y fresco pegaba en mi rostro y sentía como iba llegando aire fresco hasta el fondo de mi pulmón. Después de pedalear unos minutos apareció un paisaje espectacular parecido al fondo de escritorio de windows XP.
Un cerro lleno de pasto verde con un árbol de pino y otro cerro lleno de pino con un lago pequeño abajo. Wow! en un instante decidí tomar foto para no perder este maravilloso paisaje. Pero ahí ocurrió la segunda caída después de estrenar mis nuevos tennis con grapas. Intenté quitar la del pie izquierdo y no pude, y por consecuencia me caí como un tronco al alambre de puas. Chin…… rompió mi nuevo pantalón de licra y perforó mi chamara North Face ! Así que cambié mi nuevo pantalón y chamarra por una bella foto.
Llegamos rápidamente a La Manzanilla de la Paz en unos 20 minutos después del comienzo. Hasta aqui no fue difícil la rodada. Mi GPS marcaba 12.5km. un poco de bajada y subida con una tendencia general de bajada. Mi bolsa de agua todavía mantenía su nivel original.
Despues tuvimos un descanso en la sombra de los pinos con nuevos amigos: Letty y Esteban, nos conocimos platicando amenamente, fue muy divertido y a gusto.
Pero como bien nos lo indicó Edgar, comenzó la subida, bien pronunciada desde el kilometro 13 hasta nuestro reto del día: el mirador El Centenario. Ajustamos entonces los cambios de las bicicletas y pedaleamos con fuerza. El sudor caía en mi rostro y sentía que me faltaba aire en mi pulmón. Los amigos desaparecían poco a poco de mi vista. Empezé a caminar y rodar. Entonces los alientos de los amigos se convirtieron en fuerza para pedalear más y más.
Fue más de una hora luchando contra una subida fregona, encontré a Edgar con los amigos tomando una foto. Qué hay ahí? Pregunté… Hombre! Encontré una torre en el pico de la montaña, que la dominaba prominentemente, su techo parecía tocar al cielo como el castillo de una leyenda, que no nos permite conquistarla: Es el Mirador El Centenario.
Ya mero! Entonces, después de tomar fotos con los amigos, empiezo a pedalear con máxima fuerza que guardé para el último momento y así pude llegar rápidamente a El Mirador.
El Mirador El Centenario nos brindó un paisaje maravilloso. Una vista panorámica, bosque de pino y encino, ver volando a una Aguila libremente en el aire fresco y el imponente paisaje, me hizo olvidar todo el esfuerzo que hice para subir hasta aquí… Admirar tan magna belleza me dejó sin palabras.
En poco tiempo aprovechamos nuestro tranquilo descanso para comer algunos energéticos, agua y fruta. Claro, fue indispensable tomar la foto del grupo en la cumbre de la montaña, en el mirador.
Dejamos nuestro corto y dulce descanso y subimos a las bicicletas para iniciar el regreso.
El gran encanto y atractivo de MTB está en la bajada. Increíblemente la velocidad de mi bici marcó hasta 48km/hr en la brecha de tierra y piedra suelta, de bajada y curva tan pronunciada.
Continúa entonces la lucha contra equilibrio y uso de la técnica downhill, con mayor concentración para no accidentarme. Me sentí soltando al máximo mi adrenalina!
Luego con rapidez nos deslizamos por la brecha inclinada y llegamos a La Manzanilla de la Paz y para seguir rumbo a Concepcion de Bs.As. donde nosotros iniciamos ésta maravillosa rodada. Todo el recorrido fue como una película de aventura llena de emoción.
Después de montar cada quien sus bicis en los carros, nos dirigimos rumbo al campamento ABBA donde nos recibieron con la rica comida prometida: birria de chivo y pulque casero; además de que nos mostraron la preparación.
En el camino hacia al campamento ABBA me dé cuenta de que este camino también puede ser una ruta de bicicleta por su distancia y bosque, demás del area de camping, cuenta con baños, ducha caliente, comedor grande y cancha de fútbol, así como un mirador bonito con abundantes árboles y plantas hermosas.
Aparte de la rica comida de birria, me gustó mucho la convivencia con los compañeros de Cámara Rodante. Cotorreando, bromeando, compartiendo cada uno su experiencia en pequeños grupos de cada mesa. Rica comida con buenos amigos en un hermoso lugar, qué más quiere uno?
Así pasó rápido la tarde del domingo y llego la hora de regresar a casa. Ya de regreso, les recomendé a los compañeros que aprovecharan para comprar frutas rojas como fresas, sarsamora, arándano y blueberry en el camino, donde cultivan estas frutos rojos y dulces tan originales. Así que la rodada de concepción de Bs.As. también merece ser nombrado como una rodada de Gourmet.
Por último le agradezco a los organizadores de Cámara Rodante ya que sin ellos no pudría tener esta maravillosa y extraordinaria experiencia en mi vida. Gracias!
Mateo Lee
Cámara Rodante
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





































