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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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martes, 8 de julio de 2008

CANCELAN CICLOVIAS EN LA CALZADA

Asegura Guadalajara que en algunos puntos no habría espacio para ciclistas y peatones

Héctor Padilla y Margarita Valle

Guadalajara, México (8 julio 2008).-

El proyecto de ciclovía para la Calzada Independencia sufrió un último, pero determinante cambio: ya no habrá ruta para bicicletas, sino una banqueta "amigable", es decir, un espacio de convivencia entre peatones y ciclistas.

Hasta hace unas semanas, se tenía previsto que la Calzada Independencia y Gobernador Curiel contaran con ciclorrutas de 16 kilómetros por las banquetas, cada una de 1.20 metros de ancho, con señalización especial y bolardos que las protejan del paso de los automóviles.

Hoy el panorama cambió debido a dos factores: el ancho de las banquetas a lo largo del corredor es irregular y algunas zonas como San Juan de Dios mantienen un alta densidad de peatones, por lo que un camino para bicicletas se dificultaría.

"Dada la densidad de las personas que van a utilizar la banqueta en ciertos cruces, dada la poca uniformidad del ancho de banquetas en toda la ruta, lo que se ha concluido es que tendremos una banqueta amigable con la bicicleta en ciertos tramos", expuso Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ante la falta de espacios para incluir una nueva modalidad de transporte y evitar desplazamientos, se priorizó al peatón. Con el crecimiento y remozamiento de banquetas, vendrá la instalación de señalamientos verticales que indiquen los tramos que pueden ser compartidos entre peatones y ciclistas, pero habrá casos donde por su alto flujo, sólo el transeúnte sea el privilegiado.

"Tendremos señalización vertical que de alguna forma ilustre, informe tanto a los peatones como a los ciclistas, de que están entrando a una zona compartida entre peatones y ciclistas, en el entendido de que habrá, por las condiciones de banqueta y densidad de peatones, zonas del mismo tramo en donde preferentemente tendremos banquetas para uso (único) de peatones", explicó Arriaga.

La decisión se tomó luego de un consenso entre el Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), y organismos civiles como el Colectivo Ecologista de Jalisco, GDL en Bici y Ciudad para Todos.

"Creemos que una muy buena recuperación de banqueta también le devuelve espacio al peatón, le devuelve poder al peatón, lo hace visible y creemos que una convivencia y señalética adecuada pueden incrementar las condiciones de seguridad de los ciclistas", señaló Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Por su parte, el Alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah reconoció que existen más argumentos en contra de la ciclovía como la restricción de la Secretaría de Vialidad para no reducir carriles de automóviles por más de 3.25 metros, y la inconformidad de los vecinos de esta arteria, quienes se quejan porque temen les obstruya sus ingresos.

Consultarán a ciclistas

El sábado 12 de julio, a las 9:00 horas, en el Museo de la Ciudad se realizará una consulta pública para ciclistas, a fin de modelar con sus retroalimentaciones la red de ciclovías que se planea para la Ciudad.

El museo está ubicado en la Calle Independencia 684 y se abordarán temas como las líneas que quieren los ciclistas, los obstáculos físicos y viales, y las rutas más usadas, entre otros.

Información tomada del periódico Mural.
http://www.mural.com/comunidad/articulo/435/869011/

1 comentario:

  1. Chale! la verdad no sé si fue buena idea de hacer "un carril a amigable", no respetamos los señalamientos, van a ver cuando haya un accidente, de que algún ciclista atropelle a un peatón, es confrontar a dos partes inecesariamente. Es a los autos a los que hay de quitarle más espacio y por ende, menos uso y menos contaminación.

    Solo he leído la nota que está publicada aquí, sería bueno saber lo que piensan el consejo ciudadano y gdl en bici, pero las razones que sostiene el presidente mpal., de que hay más peso para darle derecho a los automóviles, no creo que seán más importantes que el bienestar de los ciudadanos que transitamos por sus calles, sin una armadura de esta naturaleza, ya sea por convicción, gusto o necesidad, y el confrontar, insisto, a peatones vs. ciclistas, es una manera de no respetar acuerdos con sus ciudadanos y especialistas en urbanidad; en fin!


    tonatiuh figueroa

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