COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 26 de julio de 2008

LOS CICLISTAS QUIEREN CALLES Y NO BANQUETAS

Ocho organizaciones exigen que haya coordinación entre ayuntamiento y gobierno.

Exigen que en avenida Chapultepec “se rescate” la franja derecha para el paso de ciclistas y que los proyectos de ciclovías den prioridad a la opción de hacerlas en el arroyo de cada calle.

Los ciclistas deben compartir un carril con los autos en la calzada Independencia, por lo que no aceptarán que se les envíe a las banquetas, señalaron ayer representantes de ocho organizaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta.

Mariana Orozco, vocera del Colectivo Ecologista Jalisco, reconoció que existe confusión entre los activistas del uso de la bicicleta en la ciudad, ya que funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara han dicho que harán “banquetas amigables” para que convivan en el mismo espacio peatones y ciclistas, mientras expertos del gobierno estatal están a favor de que se deje un carril mixto para bicis y autos, en el caso de la calzada Independencia.

Patricia Martínez, integrante de Gdl en Bici, explicó que si los ciclistas circulan por la banqueta junto con los peatones, tendrán problemas con quienes caminan. En cambio, agregó que lo mejor es que se coloquen señalamientos verticales y horizontales en el carril de la derecha, en ambos sentidos de la calzada Independencia, para que la bici se vea como un transporte alternativo genuino y no únicamente como una afición o pasatiempo.

Además, lamentó que, en el caso de la avenida Chapultepec, el espacio que existe para que circulen las bicicletas ha sido invadido por los autos que se estacionan en ambas aceras, sin que las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) hagan algún operativo para poner orden en la zona.

“La banda pintada sobre el pavimento quedó borrada e ignorada. Los autos la invaden”, se quejó. Hay una oportunidad para “recuperar” esa pequeña franja para las bicis a lo largo de la avenida Chapultepec, si la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) escucha el reclamo.La Coplaur pretende ampliar el espacio de la banqueta en esa vía y hacer otra “banqueta amigable”, como en la calzada Independencia, pero lo mejor sería que se respetara el espacio para los ciclistas.

Refugio Ruiz, miembro del grupo Bici 10, dijo que 2.2 por ciento del total de viajes en la ciudad se realiza en bicicleta, lo que pone en evidencia que, poco a poco, los ciclistas ganan espacios y empiezan a ser reconocidos como personas que usan un medio de transporte.

A su vez, Héctor Guerrero, ciclista de Cámara Rodante, defendió que los usuarios de la bici se desplacen por la calzada Independencia sobre el arroyo vehicular pues, al hacerlo así, el ayuntamiento tapatío ni siquiera tendría que hacer grandes inversiones en infraestructura. “Se requiere señalética horizontal y vertical”, apuntó.

En conferencia de prensa, también hablaron integrantes de Ciudad para Todos y Paseo Ciclista Nocturno, quienes lamentaron que no exista coordinación entre el Ayuntamiento de Guadalajara y los expertos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), pues mientras las autoridades municipales quieren que las bicis circulen por las banquetas, el gobierno estatal apoya que los ciclistas vayan junto a los autos, con las debidas señales.

Hoy, intervenciones urbanas

Grupos ciudadanos de Jalisco que promueven alternativas de movilidad como el uso de bicicletas organizarán esta tarde dos acciones para fijar sus posturas acerca de las vías ciclistas en la calzada Independencia y en la avenida Chapultepec. En un comunicado al respecto, criticaron que el gobierno de Jalisco y el municipal de Guadalajara tienen discursos y planes distintos respecto a la movilidad incluyente y no escuchan las sugerencias ciudadanas ni de especialistas.

Entre otras cosas, criticaron el anuncio municipal de que se hará una “banqueta amigable” para el tránsito ciclista en la Calzada. “La decisión es opuesta a las recomendaciones previas de los especialistas y de las organizaciones civiles”, señalaron. Y respecto de Chapultepec, criticaron que el proyecto de renovación urbana y rescate de espacios públicos no implicará rehabilitar la ciclobanda despintada.

Ante todo eso, hoy, a las 17:00 horas, organizarán una intervención en la calzada Independencia, comenzando en el mercado Libertad. Citan a ciclistas y transeúntes que lleven letreros en la espalda, y que se colocarán entre los autos, y repartirán información acerca de por qué no debe construirse una vía ciclista sobre la banqueta.

A las 18:00 horas, el grupo de ciclistas y peatones llegará al cruce de Chapultepec y López Cotilla y comenzarán otra intervención a las 18:30 horas: repintar la ciclobanda de la avenida, entre López Cotilla y Pedro Moreno, para informar a los ciudadanos de su existencia. Citan a los participantes a que lleven pintura blanca y brochas.

Cuatro argumentos

En una visión de movilidad sustentable, las prioridades de infraestructura son: 1) peatones y discapacitados, 2) ciclistas, 3) usuarios de transporte público y 4) automovilistasNuestras banquetas (en su mayoría) no dan los anchos necesarios ni siquiera para los peatones. De acuerdo con normas internacionales, una banqueta debe medir al menos 1.50 metros de ancho libre de obstáculos para que dos personas se puedan cruzar sin interferenciaNo queremos conflictos ciclistas-peatones. Una ciclovía necesita al menos 1.50 metros, y ponerla en las banquetas genera conflicto con peatonesEn un programa serio de movilidad urbana, los ciclistas necesitan ser integrados y protegidos en el arroyo vehicular. Quieren circular en las calles porque pueden desarrollar mayores velocidades, tienen menos obstáculos y se pueden incorporar y desincorporar más fácilmente a otras vialidadesFuente: Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas Públicas (ITDP)



Guadalajara/Ignacio Pérez Vega. Público Milenio
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=640125&sec=2

Mas informacion en los peródicos El Informador
http://www2.informador.com.mx/jalisco/2008/27682/6/piden-no-construir-ciclorruta-en-banqueta-de-la-calzada.htm

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