COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 13 de julio de 2008

SE REALIZA UNA CONSULTA PUBLICA ENTRE CICLISTAS


Treinta ciclistas desconocidos se reunieron a hablar de cómo les va al pedalear en la ciudad. Ayer, fue el primer Taller de Consulta Pública sobre vías ciclistas, convocado por varios grupos de pedaleros preocupados porque su opinión sea considerada en los planes de movilidad de los gobiernos municipales y el estatal. “Mientras el gobierno trabaja, tenemos que decirles ‘ésta es nuestra visión’, sugirió Xavier Treviño, asesor del Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP).
El taller comenzó con una presentación de lo que todos ya saben: los beneficios de usar la bici y sus repercusiones. Por ejemplo, que 2 por ciento del Producto Interno Bruto de México es el costo de la congestión vehicular, o que otro 2 por ciento se podría ahorrar porque se evitarían enfermedades como diabetes, obesidad e infartos.
Las actividades estuvieron coordinadas por Xavier Treviño y grupos ciclistas como Gdl en Bici, Bici 10, Cámara Rodante, Bici-O, Pedalea y Colectivo Ecologista Jalisco. Días antes repartieron encuestas por toda la zona metropolitana e invitaban a los ciclistas a participar en el taller.
Ayer, los que acudieron trazaron en un mapa los orígenes y destinos de sus viajes. Ahí comenzaron a soltar las ideas, los conflictos, las experiencias: “Creo que la conciencia se hace subiéndote a la bici”. “Primero debe darse preferencia a la necesidad, no van a hacer una ciclovía en Valle Real, ¿verdad?”. “Hay mucha gente que va en bici de madrugada a su trabajo y va sin luz, hay que hacer campañas de seguridad”.
De nueve a dos de la tarde dialogaron sobre los criterios para hacer vías ciclistas, coinciden en que no es prioritario hacer carriles exclusivos con infraestructura especial, para los que usan la bici, sino comenzar con acciones sencillas como señalar las rutas por donde la gente ya transita en bicicleta e incluso por calles que son aptas y sólo necesitan de reparación de pavimento y señalamiento que indique: “Por aquí van ciclistas”.
Los asistentes sugirieron que este taller de consulta pública se realice en los otros municipios de la zona metropolitana. Consideran que sus opiniones son el complemento al trabajo que algunos gobiernos, como el del Guadalajara y el del estado, a través del OCOIT, realizan. “Aunque hay propuestas de trazar ciclovías y un equipo técnico asesorando a los gobiernos, falta la voz de quienes andan todos los días en bicicleta, que son quienes tienen la experiencia real.
La consulta pública es parte de un proceso en el que los ciclistas estamos interesados participar”, explicó Yeriel Salcedo, integrante de Gdl en Bici, uno de los grupos organizadores del taller.
Con este foro de consulta se abre un espacio para el diálogo entre ciclistas de la ciudad.
La siguiente etapa será completar alrededor de mil encuestas entre los pedaleros de la zona metropolitana, las cuales servirán al ITDP, el grupo de técnicos asesores del ayuntamiento de Guadalajara, para armar los criterios para hacer vías ciclistas y, a la vez, trazarán una red de líneas de deseo, es decir, de las rutas más utilizadas por los ciclistas actuales.
Testimonios
Javier de la Torre
33 años, 10 de ciclista.
Origen/ Destino: de avenida Chapultepec al ITESO.
Tiempo: 30 minutos
Recorrido: Circula por López Mateos y antes de que se hicieran los pasos a desnivel pedaleaba por el carril central.
Juan José Trujillo 45 años, y 30 de ciclista.
Origen/ Destino: de Huentitán a la zona industrial.
Tiempo: 30 minutos
Recorrido: Viaja por toda la calzada Independencia; al llegar a la zona de San Juan de Dios, el es conflictivo por falta de espacio

Por Patricia Martínez, Público Milenio.

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=636229&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario