Para Vero, con cariño.
Cámara Rodante volvió a rodar por los rumbos de la hermosa Ribera de Chapala, en esta ocasiónhacia la población de Mezcala, Jalisco, ubicado en la zona norte de dicha ribera.
Los rodantes que participamos en la pedaleada ribereña fuimos: Araceli, de PedaleaGDL; Juan García, de GdlenBICI; Víctor Ibarra, Bernardo Lizardi, Alfredo González, Héctor Guerrero y su servilleta Carlos Ibarra. En esta ocasión se integraron al colectivo Cámara Rodante dos nuevos ciclistas: Octavio Gómez y Alberto Cabrera, invitados por Araceli y que se les vio con muchas ganas de rodar, ojala sea la primera de muchas rodadas.
Para el colmo la puntualidad nos volvió a fallar como buenos mexicanos que somos, pero bueno lo importante es que rodamos y el pedaleo inicial fue a las 10 de la mañana saliendo desde la casa de Héctor, en Ajijic, Jalisco, con un clima caluroso. No pasaron ni diez metros cuando al Alfredo se le poncho la llanta y tuvimos que hacer la primera parada técnica para repararla.
Retomamos el camino y agarramos la ciclovía de la carretera Ajijic-Chapala, íbamos a buena velocidad y tomamos el camino de terraceria hacia el poblado de Santa Cruz de la Soledad, que ya habíamos visitado en alguna rodada anterior y que fue algo enlodosa y temíamos eso o peor en esta ocasión, pero el camino estaba seco.
En ese trayecto nos encontramos a una gran cantidad de charros ribereños y en el cual compartimos por unos segundos el camino, entre cascos y sombreros, entre bicicletas y caballos, entre ruedas y herraduras, pero todos bajo un mismo sol ribereño.
Después de ese pequeño encuentro seguíamos avanzando y pasamos el poblado de Santa Cruz sin ningún problema, solo mirando las vacas que nos topábamos en el camino. En algunas partes el camino era sinuoso, algunas subidas leves otras bajadas con adrenalina y la mayoría pedaleábamos con buen ritmo.
También había por el camino vistas interesantes, panoramas verdosos y algunas brechas angostas pero que si podíamos pasar sin ningún contratiempo, solo admirábamos el recorrido.
Pasamos otros diferentes poblados algunos por terracería y otra parte por carretera, como son Tlachichilco del Carmen, San Juan Tecomatlán, San Nicolás de Ibarra así como el poblado de Ojo de Agua.
Ya al llegar a Mezcala, en la mera plaza observamos que estaban en plenas fiestas patronales y que los pobladores festejaban a su patrona, a María de la Asunción. La festejaban entre música de la banda Saucillo, cohetes, cerveza, baile, bombas de jabón, niños vestidos de blancos y que habían hecho primera comunión. Y nosotros mientras comíamos algo para recuperar las energías dejadas atrás no perdíamos ningún detalle del festín.
Después visitamos el malecón y fuimos testigos de cómo el lago de Chapala va recuperando terreno y el turismo hacia esa región sigue a la alza.
Veíamos niños que afanosamente se aventaban clavados al lago y otros nos invitaban a que nos subiéramos a las lanchas para conocer la Isla de Mezcala, que anteriormente se le conocía como El Presidio, pero nuestro presupuesto no nos alcanzó para dicho viaje acuático, nos tomamos la foto y decidimos retomar nuestro camino.
El regreso fue por toda la carretera, fue algo pesado, mas que nada por el calor infernal que hacía y eso bajo el ritmo en el trayecto. Pero todo valió la pena porque llegar nuevamente a Ajijic e ir a un restaurante italiano para calmar nuestra hambre y sed, eso no tiene precio, bueno, si, jajaja, vaya que si.
Después de comer cada quien sus platillos retornamos a Guadalajara alegres pero aún así cansados planeábamos nuestra rodada del siguiente fin de semana y que por primera vez será en el estado de Colima, así que esperan próximamente las especificaciones de la ruta.
Viva la bicicleta.
Crónica: Carlos Ibarra.
Camarógrafo: Victor Ibarra.
Numeralia:
55 kilómetros de recorrido
3.25 hora efectiva de rodada
16 kilómetros por hora en promedio
40 kilómetros de velocidad máxima.
9 rodantes.
1 ponchado.
6 poblados.
Hasta acá se sienten las riquísimas oledas de aire ribereño... Mi bici de montaña está con las ganas del recorrido guardado en su oxidado cuerpecito... ¿alguien me presta una pal próximo? jeje
ResponderEliminarSaludos!
Que envidia!!!, pero mi condicion fisica no da para estos viajes...
ResponderEliminar¿Y todo el camino es en bici? ¿o tienen trayectos con automovil? ¿o cómo es la cosa?