COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

domingo, 29 de junio de 2008

Una rodada mucho más allá.



Lo extremo de esta rodada comenzó desde la levantada pues la cita en casa de Carlos fue a las 5:30am , a un así todos estábamos listos ahí en la obscuridad de la madrugada. A las 6:00am llegaron Mario y Vero, para salir con rumbo a la población de Ameca y así iniciamos nuestra aventura de esta semana.





Como viene siendo costumbre nuevos colegas “bicicleteros” se unieron al recorrido, los primeros fueron Alfredo y su hijo Alfredo, que fue bautizado como "Gary Fisher", debido a su bici, ellos con muchos ánimos superaron la levantada sin imaginar lo que vendría después, también se incorporo Mario un buen amigo que después de 2 meses que dejo de rodar lo esta volviendo hacer, y como que no perdió nada de fuerza, si no que agarro mas, pues era de los mas entusiastas y primeros del grupo, otra integrante de esta rodada extrema fue Cristina quien llego directamente a Ameca, una chica súper deportista a la que las 6 horas de subida que recorrimos parecían no hacerle mucho. Y la ultima integrante fue Faby esposa de Rene quien ya es un viejo conocido de estos caminos, los demás fueron Verónica, Carlos, Lalo, Rene, Bernardo, Víctor, y quien escribe.





No tuvimos lluvia como lo esperábamos, mas bien fue un poco de sol, lo que si tuvimos fueron 26km de subida sin descanso con unas vistas impresionantes, todos pedalearon a su ritmo y sin presiones, tomando nuestros descansos cuando lo necesitábamos, unos con mejor ritmo que otros, Verónica por su parte estreno bici y le fue muy bien, dejando ver que las rodadas pasadas le han dado condición y manejo en las bajadas. El mas aguerrido fue Bernardo quien subió y bajo y pareciera que es de baterías solares, a un que el dice que es la fuerza de los vegetales, yo lo dudo! Pa mi que es una pócima mágica que no quiere pasar. A lo largo del recorrido el grupo se fue extendiendo por toda la brecha la meta era llegar de Ameca a Quila atravesando el valle pero un grupo decidió regresar un poco antes faltando 8km de la sima, yo por mi parte a 5km, me ataco un calambre en las piernas y no pude continuar, Víctor se ofreció ayudarme y descendió conmigo, mas sin embargo 5 valientes pudieron tomarse la fotografía en el poblado de Quila.

1:30hrs después ya de regreso en un tienda donde habíamos iniciado 7:15hrs antes pudimos ver los últimos 4 min. de la final de la Euro Copa. Como siempre la convivencia en bicicleta y el acercamiento con los lugares naturales fue lo más importante, todos quedamos con la promesa de regresar.



En hora buena por los compañeros que se aventuran. Nos vemos en la próxima rodada.

Hg.



Fotografías: Eduardo Domínguez y Carlos Ibarra

sábado, 28 de junio de 2008

PASEO PARA TODOS: "AGUAS CON EL AGUA"

GDL en Bici invita el Jueves 3 de Julio al 4o. Pase para Todos: "Aguas con el agua". Y como su nombre lo indica, intentaremos crear consciencia sobre el papel que los aditamentos para la lluvia tienen en la seguridad de nuestros trayectos ciclistas en esta temporada. Así es que trae tu impermeable o tu paraguas y usa tu imaginación para complementarlos con aletas, visores, snorkels o cualquier "vestuario acuático" que se te ocurra.


En esta ocasión recorreremos barrios tradicionales como el de Santa Teresita y el Centro de la ciudad, y visitaremos parques famosos como el Alcalde y Morelos.

La fiesta será en la Plaza de Armas y nos acompañaran los integrantes de Pneumus, un proyecto interactivo que se expresa a través de música, sonidos e imágenes.

La cita es a las 9pm en el Parque Revolución, en la esquina de Av. Federalismo y Av. Juárez. No se te olvide darle mantenimiento a tu bicicleta antes del paseo y revisa las recomendaciones de seguridad en el sitio web www.gdlenbici.org.


Así es que ya estás avisado. No te hagas pato.

viernes, 27 de junio de 2008

PERIPERICIA DE UN CICLISTA

Foto: Raúl Méndez

INVITAN A LA REUNION PARA CREAR EL CONSEJO CIUDADO METROPOLITANO

Como sabrán ya, una de las acciones que resultaron del Taller de Estrategia Metropolitana para la Movilidad no Motorizada es la de formalizar el Consejo Ciudadano y hacerlo metropolitano.





Para lo anterior estamos convocando a los grupos ciudadanos, académicos y ciudadanos independientes que estén interesados en este tema para participar en la elaboración de criterios consensuados para su operación y posteriormente presentarlos formalmente.


La cita es este lunes 30 de Junio, a las 7:00pm en el Hostal Libertad, (Libertad 1872) después de la reunión del Consejo de MNM de GDL, ojalá podamos contar con su presencia y darle para adelante con este tema tan importante para nuestra ciudad.


Pasen la voz!!


Saludos,

Mariana


Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

jueves, 26 de junio de 2008

Las bicis en la Radio!!!




Escuchenos...este sábado 28 de Junio de 12:00 a 13:00 en la estación 1040 de AM, que les vamos a mandar saludos!!!!!!!!

miércoles, 25 de junio de 2008

MONTAR EN BICICLETA FORTALECE EL CUERPO Y EL ALMA.



Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico.

El informe “Salud y Bicicleta” se ocupa detalladamente de los efectos positivos que otorga la bicicleta a las articulaciones, la espalda, así como al sistema circulatorio e inmunológico. Éste representa el mayor estudio que hasta ahora se ha llevado acabo sobre los beneficios de la bicicleta para la salud.

Montar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma. Este ha sido el resultado del estudio publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) de la ciudad de Colonia, para la empresa fabricante de sillines Selle Royal. La Universidad Alemana del Deporte es una de las más reconocidas a nivel mundial por su labor en la investigación de la medicina deportiva y estudios fisiológicos del deporte.

“Quien monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias del dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”, comenta el Dr. Froböse, presidente del Centro de Salud de DSHS y coordinador principal de este nuevo estudio.



El análisis de estos estudios de muestran que los problemas más comunes de salud, como por ejemplo, las molestias o dolores de espalda y las irregularidades circulatorias o del corazón se pueden prevenir mediante el uso de la bicicleta.

Información tomada de la revista Bike México
http://www.bikeafondo.com.mx/

martes, 24 de junio de 2008

TE INVITAMOS A UNA RUTA EXTREMA A LA SIERRA DE QUILA, JALISCO

Cámara Rodante te invita este domingo a vivir una experiencia extrema en la sierra de Quila Jalisco. El lugar específico a donde iremos será el valle de Quila. Saldremos del poblado de Ameca por la brecha internándonos en la sierra. Tendremos vistas panorámicas espectaculares y si nos llueve será a un mejor.




La salida en camioneta será de casa de Carlos, General Arteaga # 427-203 entre Mezquitan y Mariano Barcenas. La hora de salida para esta rodada es a las 5:30am. Esto es por el tiempo de carretera que haremos hacia Ameca y con la finalidad de comenzar a rodar temprano, ya que es una ruta muy larga y necesitaremos tiempo para recorrerla sin presiones.

La Ruta.

Es una ruta de mucha resistencia y ritmo. Son a aproximadamente 27 Km. Pero son de pura subida. Claro que el regreso es muy divertido ya que bajaremos por el mismo camino. No es un ruta técnica es una brecha muy amplia y con poco manejo, por eso el descenso es divertido ya que nos permite bajar a muy buena velocidad.

Se recomienda traer: parches, cámaras mínimo 2, impermeable, un par de zapatos y una playera extra., bastante agua y algo de comer, como, barras, gel, o galletas. Y muchas ganas de pedalear y divertirse con la bici de montaña.

Favor de confirmar con anticipación los que vayan a ir, para ver lo de la camioneta.

domingo, 22 de junio de 2008

UNA RODADA BIEN ENLODADA EN CHAPALA-SANTA CRUZ

Iniciamos el Verano pedaleando, para mí ha sido una de las mejores rutas que he recorrido: paisajes preciosos, aventuras, buenos amigos, perros, vacas, caballos que relinchan como pájaros, agua en todas sus versiones…

Fotos: Eduardo Domínguez

La diversión comenzó así… la cita era a las 8:00am en casa de Carlos, y los rodantes fueron: Araceli, una nueva integrante, (bienvenida), Rene, Bernardo, Adriana, Eduardo, Robertillo, Héctor Guerrero, que gentilmente vino desde Chapala para poder llevar nuestras bicicletas y yo.

La mañana estaba nublada, rica, fresca, en el camino nos llovió un poco, y les tocó un poco de brisa a Rene y a Lalo ya que iban en la caja de la camioneta. Al llegar a Chapala se dio las indicaciones de como sería la ruta, Robertillo –que aùn sigue en recuperación por su operación- quiso acompañarnos, pero se quedó en la casa de Héctor y ahí nos espero, nosotros nos fuimos a nuestra aventura.



El inicio fue un poco de carretera y después terraceria, o más bien lodo. Durante el trayecto notamos que por màs que pedaleábamos no avanzábamos y todo porque se atascaron las llantas de mucho lodo. Delicadamente nos pusimos a limpiarlas con palitos de madera y después terminamos quitando el lodo con nuestras manos ya desesperadamente y pasamos por la casa de una señora que amablemente nos prestó su manguera para lavar las bicis, que poco duró el gusto.



Llegamos al pueblo de Santa Cruz, donde hicimos otra parada técnica para comprar agua y refrescos. Continuamos por terraceria y observamos hermosos paisajes, ya para esto íbamos todos con la ropa bastante enlodada, pero así disfrutamos como niños al pasar por encima de los charcos y salpicarnos con el agua., que además tenia el fin de limpiar las bicicletas del lodo que se les iba acumulando.



La siguiente parada fue para las acostumbradas sesiones fotográficas y fue enfrente de una plantación de agave, mientras Héctor reparaba la llanta del primer ponchado del día, Rene y posteriormente llegamos a una hermosa presa, en donde vimos pescadores tratando de sacar algo para comer y que nunca vimos si lograron capturar algún pescado.







Ya con un poquito de sol, comenzó el retorno, sufrimos con algunas subidas y el suelo ya mas seco. El hambre y la sed empezó con todo, así que en cuanto estuvimos en el pueblito de Santa Cruz nuevamente, llegamos a una tiendita, por unas cervezas, papas, cacahuates, galletas, refrescos y demás para recobrar fuerzas y energías. Ahí conocimos al celebre “Chato González”, en el cual al principio nos dio la impresión que nos estaba mostrando su habilidad para bailar con su caballo pero después notamos que estaba bastante pasado de copas y que no estaba bailando y nosotros con la preocupación de que se fuera a caer, algunos compañeros fueron para auxiliarlo y recomendarle que se bajara del caballo, Lalo, al querer detenerle el caballo, éste se asusto y terminó por tirar al señor y cuando se levantó, lo vimos bastante molesto y nos dijo que él era nada más y nada menos que el Chato González” y nosotros nos dio por igual y su señora esposa apareció para llevarselo.

Nosotros continuamos con nuestra aventura y casi al llegar a Chapala iba pedaleando con la llanta trasera bien ponchada y yo sin darme cuenta, pues iba feliz, y si no es por Bernardo que me avisó, llego casi a casa de Héctor con una sola llanta. Él amablemente arregló la bici y seguimos nuestra ruta para llegar a su casa y comer una rica pasta y pollo que preparó.



Lastima los que no pudieron ir, la verdad estuvo muy padre. Los invitamos a que se unan y disfruten de nuestras próximas rodadas.

Por Verónica Amezcua.

sábado, 21 de junio de 2008

INVITAN AL XIV SALON DE FOTO, EL TEMA ES EL RETRATO. PARTICIPA.



Photografilia Colectivo de Arte AC, por este medio invita a todos los fotógrafos, profesionales o aficionados a nivel nacional para participar en el XIV Salón de la Foto y exponer su trabajo en el evento que será inaugurado en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara el día 8 de septiembre del 2008.

Abajo se incluye el cartel de la convocatoria, y adjunto encontraras las bases para participar, las cuales se pueden consultar en nuestra página http://www.photografilia.net/



Este año tenemos novedades importantes:

El tema de este año es RETRATO. Consultar los datos aqui http://www.photografilia.net/bases.html

El invitado de honor será el laureado maestro canadiense DAVID EISENBERG uno de los mejores retratistas de la actualidad quien, entre otros, ha capturado la esencia de personalidades como Bill Gates, Fidel Castro, Vicente Fox, Miss Universo Etc. David es uno de los fotógrafos principales de la revista PLAYBOY y otras publicaciones como son ROLLING STONE, QUIEN, LIDERES, DIA SIETE etc. podrás conocer su trabajo en nuestra página http://www.photografilia.net/ , David asistirá personalmente a inaugurar la exposición.

Este año con la cuota de inscripción estará incluida la impresión, montaje y manejo de la obra (consulta las bases para detalles)

Por la limitación natural de espacio para exposición y la alta demanda del año pasado es importante que mandes tu trabajo lo antes posible ya que el cupo es limitado y el comité se reserva el derecho de dejar de recibir solicitudes de participación sea de autores invitados o por selección en cualquier momento.

Habrá premios a las mejores fotografías incluyendo una estancia todo incluido en el Hotel Meliá Puerto Vallarta, becas, cena en prestigiados restaurantes y muchos otros más!!

Las fotos premiadas serán publicadas en la revista CUARTOSCURO.
EN ESTE MOMENTO ESTAMOS POR CONFIRMAR DOS PREMIOS MAS DIRECTOS DE PATROCINADORES, AL DEFINIRSE LOS MISMOS SE INFORMARA POR CORREO ELECTRÓNICO DE QUIENES Y EN QUE CONSISTEN

Si tienes alguna duda contáctanos a salondelafoto@photografilia.net

Te agradeceremos si nos ayudas circulando la presente a quien le pueda interesar participar como fotógrafo por selección, aclarando que este evento no tiene fines lucrativos ni comerciales!

Esperamos contar con tu participación donde tendrás la oportunidad de alternar tu trabajo junto al del maestro Eisenberg y otros autores de renombre.

Agradeceremos apoyar este medio de expresión cultural enviando este correo a tu lista de contactos que puedan estar interesados en participar en este evento !!

!Te esperamos ! Tu participación es muy importante!

El Centro de Arte Moderno es una Institución sin fines de lucro, legalmente constituida, de carácter privado, que promueve la Cultura en bien de la Comunidad.

Photografilia, Colectivo de Arte, A.C.
Comité Organizador
Jackeline Carrillo, Herberto de la Rosa,
Juan Domingo Berber
Centro de Arte Moderno de Guadalajara
Director Fundador
Ing. Miguel Aldana Mijares

viernes, 20 de junio de 2008

INVITADOS ESTE DOMINGO 22 DE JUNIO A RODAR A CHAPALA



La salida será a las 8:00 de la mañana en casa de Carlos, ubicado en la calle General Arteaga entre Mezquitan y Mariano Barcenas, en el barrio del Santuario, de ahí saldremos en camioneta a Chapala.




Será una rodada tranquila para poder observar los diversos paisajes que nos ofrece la región de Chapala, Jalisco y el rumbo que se tomará para pedalear es hacia un poblado llamado Santa Cruz, donde pasaremos por caminos de terracería y tramos de carretera, para lograr un trayecto de 35 kilómetros aproximadamente.

Se recomienda llevar bastante agua, cámaras y parches.









martes, 17 de junio de 2008

UNA CHARLA CON LA FOTOGRAFA LOURDES ALMEIDA

GUADALAJARA, REFERENCIA MUNDIAL EN EL USO DE LA BICICLETA

“Guadalajara referencia mundial en el uso de la bicicleta”, este sería el objetivo que planteo Esteban García, integrante de GuadaENBICI España, en la ponencia “ La experiencia Europea sobre los problemas de la creación de ciclovias para la promoción de la bicicleta urbana", organizado por El Colectivo Ecologista Jalisco y GDLenBICI.



Pretender ser un modelo de referencia exitoso, nos lleva en nuestros primeros pasos a analizar que esta funcionando y que no en otras ciudades con mayor experiencia en el uso de las bicicletas.

“Es falso creer que para andar en bicicleta, solo se necesite tener equilibrio y una ciclovìa” La construcción de ciclovias es uno de los mitos más comunes que utilizamos como solución al uso de las bicicletas. La principal barrera al uso de las bicis no es la calle, sino que esta en la cabeza de las personas.

“En Europa , con una inversión de millones de Euros en ciclovias, no ha provocado el aumento en el uso de bicicletas y si se ha aumentado el número de accidentes” puntualizo Esteban. Además al aumento de señalizaciones, barras de cemento, ciclovias por la banqueta o por la calle, genera estrés, mayor concentración y atención al aumentar las variables por atender, provocando mayor posibilidades de accidentes.

Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de todos los actores que transitamos por la calle (automovilistas, ciclistas y el Rey de todos El Peatón); y es en base a esto que se debe establecer un sistema Simple (poner los menos elementos posibles que distraigan) y Uniforme (No poner elementos extraños que la gente desconozca y provoque accidentes).

Pero, porque las ciclo vías, no?

No es una solución real, ya que no se puede cubrir todas las rutas de todos los peatones y siempre se necesitarán más. Se requiere andar por toda la ciudad.
Porque se requiere inversiones cuantiosas que no terminan y en nuestra ciudad todavía necesitamos mejorar para empezar muchas calles, banquetas, medios de transporte.
Porque no fomentan la cultura de respeto y tolerancia a la diversidad de transportes con capacidades diferentes.
Porque crea una aparente seguridad al ciclista y la falta de precaución del automovilista. En la ciclovía ni uno, ni otro se va cuidando.

Entonces, que??

Entonces, la idea es buscar una integración armoniosa y respetuosa entre todos. Un ambiente de tránsito natural, sencillo, respetuoso y amable. Donde todos, seamos tolerantes a los diferentes medios de transporte.

Una de las sugerencias del ponente fue usar un solo carril, dentro de los ya existentes, de baja velocidad. Con indicaciones en el piso fáciles de seguir. “Es más fácil, estar al pendiente y evitar atropellar a alguien cuando lo tienes enfrente, que cuando va a lado del auto en un espacio muy pequeño”. Otra, es poner de moda el uso de la bicicleta, ya que entre más personas la usemos mayor seguridad vamos a tener en las calles.

Como usuarios de al bicicleta debemos exigir nuestro derecho a circular con respeto, pero también a respetar el espacio de los autos, manejar con precaución, respetar el espacio de los peatones, aprender educación vial.

Estamos a tiempo de mejorar nuestra calidad de vida, de una manera natural y sencilla. Es el fomento del uso a la bicicleta y de la creación de una nueva cultura vial a través de los diferentes medios lo que deben de tener en mente nuestras autoridades.

Por Véronica Amezcua.

Cámara Rodante.

APOYO A MUJERES DE LA PATRONA, SE PROYECTARA EL DOCUMENTAL "DE NADIE"


Este jueves 19 se proyectará el documental "De Nadie", que trata sobre los migrantes centroamericanos en su paso por el sur de México, rumbo a Estados Unidos. En esta ocasión, la proyección tiene el fin de recabar fondos para apoyar a las mujeres de La Patrona, Veracruz, quienes diariamente preparan paquetes de comida que lanzan a las personas que viajan rumbo a Estados Unidos en los trenes de carga.

También se expondrán 10 fotografías, parte inicial de un trabajo que estan realizando Rafael del Río y Liliana Zaragoza, en conjunto con la agrupación de voluntarios FM4 Paso Libre; ellos trabajan de forma voluntaria en un proyecto de intervención con los migrantes indocumentados en su tránsito por Guadalajara.

El costo del boleto es de $30.ºº y la cita es el Casa Loyola este jueves 19 de junio a las 8PM. La dirección es: Lope de Vega #265 media cuadra antes de Agustín Yáñez.

Al final de la proyección habrá un brindis. Se venderán copias del documental, habrá recepción de calcetines en buen estado y de alimentos no perecederos.

Los esperamos con gusto. Si saben de alguien interesado, pasen la voz.

lunes, 16 de junio de 2008

INVITAN A LA PONENCIA SOBRE LAS CICLOVIAS

Para que más gente se anime a usar la bici…
Para que moverse en bici por la ciudad sea considerado natural…
Para que ir en bici por las calles sea más seguro…
Para que los conductores sean conscientes de que existimos…
Para que el Gobierno nos tenga en cuenta a la hora de planificar la ciudad y ejecutar las obras…
- GUADAenBICI

Foto: Héctor Guerrero

El Colectivo Ecologista Jalisco y GDLenBICI invitan a laPonencia:

"Experiencia Europea sobre los problemas de la creación de ciclovias para la promoción de la bicicleta urbana"

Con la presencia de Esteban García, Auditor en España de ByPad e integrante de GuadaENBICI España.

Lugar: Ágora del Ex Convento del Carmen.

Callejón del Carmen, Av. Juárez No. 612, Col. Centro

Dia: Lunes 16 de Junio de 2008

Hora: 19:00Hrs.

Agradecemos de antemano su apoyo e interés para impulsar a la bicicleta como un medio de Transporte, y quedamos a sus órdenes en la confianza de que encuentre el tiempo y el espacio en su apretada agenda para acompañarnos.

Entrada Libre

Con la colaboración del H. Ayuntamiento de Guadalajara.

FIRMAN CONVENIO POR BICIS

Piden también fomentar la cultura de respeto hacia los ciclistas y de éstos hacia los peatones.


Guadalajara, México (16 junio 2008).-

Para que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al vehículo, el Ayuntamiento de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con representantes de medios de comunicación locales.

El Alcalde, Alfonso Petersen Farah, señaló que la intención es seguir con la promoción del uso de la bicicleta en la Ciudad, reconociendo las ventajas que tiene en términos de movilidad, y por los beneficios que le otorga al medio ambiente.

La propuesta del Ayuntamiento para con los medios de comunicación, dijo, es que fomenten también la cultura de respeto hacia los ciclistas y de éstos hacia los peatones.

Añadió que no tienen temor en que fracase esta apuesta de la Administración tapatía para impulsar el ciclismo cotidiano, tomando en cuenta la intención del Gobierno encabezado entonces por Fernando Garza en el 2003, cuando se pretendió habilitar la primera ciclovía sobre Avenida La Paz, proyecto que no prosperó.

Para no caer en el mismo error, agregó, es que las autoridades actuales pretenden irse despacio, primero posicionando el tema del uso de la bicicleta y entonces sí, al tener un aval ciudadano, construir las ciclovías e incluso vialidades exclusivas para este medio de transporte.

"La mala experiencia del 2003 dejó a mucha gente marcada, mucha gente piensa que aquéllo que no se logró en el 2003 ya es imposible para el resto de la historia de la ciudad", mencionó Petersen Farah durante la reunión.

"Yo quisiera invitarlos a que demos ese paso; a reconocer las ventajas que tiene la bicicleta como alternativa de movilidad, no solamente para la sustentabilidad de la propia ciudad sino de los propios habitantes y de esta manera empezar a motivar para dar el paso".

Insistió en que será el uso de los espacios para los ciclistas, lo que vaya posicionando este transporte alternativo, y los espacios que el Ayuntamiento está para construir para este fin como la primera ruta que se habilitará sobre Federalismo.

Información de Margartia Valle, tomada de http://www.mural.com/
http://www.mural.com/comunidad/articulo/432/862166/

domingo, 15 de junio de 2008

LA BODA DEL CARAJO Y ANDREA

Este domingo no hubo rodada ya que miembros de Cámara Rodante, Bici10 y Gdl en Bici fuimos testigos de la boda de Andrea García y Luis Fernando Moreno, mejor conocido en el ambiente de la prensa y de la pedaleada, como el Carajo.



Foto: Carlos Ibarra




Támbien pueden checar en el blog de Natalia Fregoso, ahía hay mas fotos. http://ojoambulante.blogspot.com/2008/06/la-boda.html y tambien en el blog de Javier Hoyos http://javierhoyosmx.blogspot.com/2008/06/la-boda-de-andrea-y-el-carajo.html, asi como las fotos en el blog de Rene Pérez, http://photographygdl.blogspot.com/


VIA RECREACTIVA RURAL, LAS BICIS POR LAS VIAS VERDES.

Eso pretende el proyecto Vías Verdes con viejos tramos ferroviarios.

Fotos: Tonatiuh Figueroa.

15-Junio-08

Las vías de acero que hace cerca de un siglo sirvieron para distribuir la producción de industrias regionales, para transportar familias y para movilizar a la Revolución Mexicana por todo el país, volverán a recuperar su esplendor, pero no para soportar los enormes vagones de carga, sino para reconvertirse en senderos que privilegien el transporte no motorizado a lo largo de las regiones Valles y Ciénega. El proyecto enmarcado en el plan Vías Verdes necesitará una inversión estatal de casi 300 millones de pesos y será una “especie de extensión de la Vía RecreActiva, pero dentro de un paisaje rural”, explica el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Modesto Aceves Ascencio.




El plan nació en Estados Unidos y su éxito se ha repetido en Europa. El más claro ejemplo es la experiencia de España, que en quince años de historia ha logrado recuperar cerca de 1,600 kilómetros de caminos ferroviarios a lo largo de su territorio con un presupuesto superior a los 70 millones de euros —cerca de 1,147 millones de pesos.



En México el proyecto apenas empieza y el primer ejemplo se generó en Tulancingo, Hidalgo, con la recuperación de cuatro kilómetros de vías, incluso la experiencia también puede verse en la ciudad de México —con la Vía Verde Urbana que se estableció con la ciclopista de la ciudad de México— y aunque diversos estados como Veracruz, Durango, Morelos, Guerrero, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas ya han puesto su atención en Vías Verdes, Jalisco es la primera entidad en el país en establecer el desarrollo del programa a nivel estatal y en elaborar un plan maestro para recuperar más de 121 kilómetros de rieles en desuso en las regiones Valles y Ciénega, que se dividirán en tres rutas: La Vega-Etzatlán, Empalme Orendáin-Ameca y Ocotlán-Atotonilco (ver recuadro y gráfico)).



Aunque la Secretaría de Planeación aportó cerca de un millón de pesos en la elaboración del plan maestro y los levantamientos topográficos, este año la SCJ no tiene recursos asignados para comenzar las obras de reforestación, limpieza de inmuebles, construcción de infraestructura y restauración de edificios de valor patrimonial. Sin embargo, el titular de la SCJ, Alejandro Cravioto Lebrija, explica que la inversión total que requiere el proyecto se podría ejercer entre 2009 y 2010, con partidas de 150 millones de pesos en cada año.

El propósito es que la partida se divida en partes iguales entre los tres ámbitos de gobierno. Otro de los problemas que enfrenta el gobierno del estado es que no tiene certeza sobre la propiedad y derechos de uso de las vías, así como de las ex estaciones del tren, por lo que esta semana la SCJ presentó el Plan Maestro de Vías Verdes Jalisco ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para comenzar las gestiones de las sesiones de derechos y el comodato de las añejas terminales, que de acuerdo con Aceves Ascencio podrían terminar en un par de meses con resultados positivos para el estado.

En total, las vías férreas de México se extienden a lo largo de 25 mil kilómetros. Del total, nueve mil kilómetros de rieles están en desuso, junto con diversos edificios e infraestructura ferroviaria como puentes y túneles y más de dos mil ex estaciones de tren, de las cuales 489 están catalogadas como edificios de valor patrimonial por el tipo de arquitectura y porque algunas fueron construidas desde 1869. Todo el patrimonio industrial “es muy rico y de gran valor”, detalla la Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez.

El proyecto, que deberá ser desarrollado por las secretarías de Cultura, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, Planeación y Turismo, tiene como propósito fomentar el uso del transporte alternativo; es decir, desde la bicicleta hasta el caballo e incluso la caminata, a través de corredores y senderos ecológicos y culturales que propicien la recreación. El plan de recuperación de las añejas vías apenas empieza en Jalisco y se desarrollará como uno de los proyectos estratégicos a lo largo del sexenio, junto con las rutas Arqueológica y del Paisaje Agavero.

De los 300 millones de pesos necesarios para echar a andar el proyecto, cien millones de pesos aproximadamente se destinarán a la adecuación de las vías, para hacer obras de aplanados, encaminamientos y remoción de rieles. Los 200 millones de pesos restantes se dedicarán para la construcción y habilitación de infraestructura, que representa la restauración de las ex estaciones de tren, que tendrán diversas vocaciones para convertirse en recintos feriales, centros de recreación, galerías para exposiciones temporales, museos dedicados a la minería, a la Revolución, a la cultura regional, a la historia y desarrollo del ferrocarril en Jalisco.



Aunque el proyecto podría estar listo hasta 2012, el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SCJ, Modesto Aceves, refiere que el propósito es que Vías Verdes se convierta en la prolongación de la Vía RecreActiva fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Todavía no se tiene un estimado de cuál sería la derrama económica que dejaría Vías Verdes a Jalisco, ni cuántos empleos directos e indirectos se generarán, pero Cravioto Lebrija detalla que el nivel de afluencia a las Vías Verdes podría asemejarse al de la Vía RecreActiva, que ha llegado a tener 150 mil visitantes cada domingo. Y recalca que lo ideal es que el programa de recuperación de los espacios ferroviarios se inaugure para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010, ya que las vías del tren fueron un elemento clave para la movilización de la guerra que comenzó el 20 de noviembre de 1910.

El camino de los rieles de acero.

Línea TM: La Vega-Etzatlán


La ruta mostrará la riqueza patrimonial, cultural, arqueológica y del paisaje natural que contiene la región Valles. El recorrido con gran potencial turístico incluye 34 kilómetros. se habilitarán dos centros comunitarios con vocaciones distintas en las ex terminales del tren en Etzatlán y Ahualulco. El equipamiento de la línea se completará con la construcción de nueve paraderos que ofrecerán áreas de descanso, servicios turísticos, educativos y recreativos adicionales a la oferta natural y de patrimonio histórico. Entre los atractivos del recorrido destacan la zona arqueológica de Guachimontones, la presa de La Vega, el río Teuchitlán, la zona de atracción natural de Piedra Bola y el Museo Leonardo Oliva en Ahualulco. También están espacios recreativos como el balneario Los Herbores y la Hacienda del Carmen


Línea TL: Empalme Orendáin-Ameca


La vía se identifica con los ingenios de caña y con los peregrinos que se dirigen a Talpa. En su punto intermedio ofrece la conexión con el recorrido La Vega Etzatlán y en sus 52 kilómetros de extensión se construirán tres centros comunitarios en Ameca, La Vega y Tala. El viaje por las vías se completará con la edificación de once paraderos con diversos servicios para el visitante, que se instalarán cerca de antiguos puentes de ferrocarril y donde se puede conectar con otros senderos de interés. En la zona hay una vasta riqueza arqueológica y varias construcciones de haciendas y sitios con valor histórico, como las haciendas Buenavista, Cuisillos y de San Antonio Matute, así como los restos de la Hacienda El Cabezón y las ex estaciones del ferrocarril de Ameca, La Vega y Tala

Línea IC: Ocotlán-Atotonilco


El corredor de 35 kilómetros entre ambos municipios es identificado por su vocación agroindustrial y en la línea se establecerá un centro comunitario en Ocotlán, que se convertirá en un museo de sitio sobre la riqueza del patrimonio ferroviario de Jalisco y se habilitará la añeja estación del ferrocarril de Atotonilco para funcionar como espacio para la recreación y la gastronomía. La oferta de esta ruta se enriquecerá con la instalación de ocho paraderos para dotar de servicios a los turistas y paseantes. Además, el recorrido incluye vistosos paisajes naturales con sembradíos de agave y huertas frutales, otro de los atractivos es el Zula, la presa La Guaracha y la sierra de Portezuelo, el parque Los Sabinos.

Guadalajara/Rebeca Pérez Vega

Información tomada del diario Público Milenio.



sábado, 14 de junio de 2008

RUTA LIBRE

Foto: Raúl Méndez

Un trabajador, al puro estilo mexicano, acondiciona su bicicleta para prevenirse del sol y las lluvias en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

jueves, 12 de junio de 2008

POETAS EN BICICLETA

Las bicicletas vuelan.
Surfean sobre el asfalto calentado por la canícula, aletean en verdes prados sembrados de sonrisas.
Las bicicletas vuelan.
Tatúan de surcos la tierra mojada y giran y giran sus ruedas, centauro de aluminio que levanta pasiones y envidias de manos ajenas.
Las bicicletas vuelan.
Un día sales de casa y ves descuartizadas las cadenas como negativo de un símbolo de libertad, miras la diestra, la siniestra, y no aparece ni el esqueleto, ni las llantas ni las ruedas.
Puede que no la vea más, es que las bicicletas vuelan.

Poema de Juan Miguel Baquero Zurita. Poeta Sevillano.
Tomado del libro "Poetas en bicicleta. Homenaje a la bicicleta a través de la poesía".

martes, 10 de junio de 2008

Misión Tormenta en el DF.



un grupo de tapatios invadiendo la ciudad.









Todo comenzó al término del paseo del jueves. Era el día o mejor dicho la noche que partíamos hacia el DF en busca de participar y traer a Guadalajara el congreso de ciclismo Urbano que tendría lugar en el Distrito Federal. Después de una angustiosa llegada al camión el cual por poco me deja y después de una parada en un angar extraño, por fin pudimos partir ya con rumbo definido. Luego de 7 horas vimos el DF y nos recibió como si fuera una ironía del destino su terrible trafico que nos retrazo por 1 hora mas de lo previsto. Ahí comenzó nuestra travesía ya en tierras aztecas, comenzamos a correr por el metro en busca de llegar a tiempo a la rueda de prensa que al final se cancelo. Y bueno para no aburrirlos con mis letras, les dejo el diario acontecer en imágenes que expresaran mejor lo que pasamos en esta bici aventura por el defectuoso cargada de buenos amigos, ideas, y diversion.

El centro cultural España donde se llevaba acabo el Congreso.


El gobierno capitalino instalo módulos donde te prestan una bici por 2 horas para recorrer el centro


A falta de ciclo-puertos y espacios para estacionar tu bici, se improvisan formas que dan pie a unas instalaciones digas de museo contemporáneo.


Juan y Paty durante la presentación de GDL en Bici en el 1 Congreso Nacional de Ciclismo Urbano


Un receso en el centro cultural, ya sobre el final de la jornada, el cansancio comenzaba a reclamarnos y a un no teníamos donde pasar la noche.


Uno de los nuevos amigos que tuvimos oportunidad de conocer fue a Jimmy Lizama y su bicyclekitchen. Un proyecto extraordinario de la ciudad de Los Ángeles. Aquí una foto con el y con Agustin y Hector de Bicitekas.


Después de una fuerte tormenta que nos dejo a todos mas que helados y completamente empapados tuvimos que refugiarnos y pasar la noche en un hotel que se parecía mas al pasillo de un barco.


Ya por la mañana la llegada de Cuco, listo para representar a Guanatos en la rodada nudista por las principales Av. del centro. Aquí ya montado en su rila.


Margarita en los patios de Injuve, en busca de nuestras bicis extraviadas.


El buen amigo Aliosha de FBI y Mariana, ya en medio de la marcha por Reforma.


Ya metidos con todo en la marcha.




Invadiendo la ciudad abordo de una bici.
Nunca imagine que en esas av temerarias se pudiera pedalear asi, ahi esta la muestra!


Yeriel atropellándonos con su poderosa bicla.


El Agus y Chucho de Bicitekas, nuestros salvadores de hospedaje. Gracias por la hospitalidad! Los vemos en GDL!


Emergencias...como dice cuco nos salvaron los pericasos.


Pues ese fue el viaje para ir por un congreso. Ahora solo nos queda trabajar mucho para la edición 2009 que tendrá lugar en nuestras calles. Saludos
hg