COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

martes, 6 de enero de 2009

INVITACION AL DECIMO PASEO DE TODOS: CIRCO, MAROMA Y TEATRO


Ya llegó el 2009 y, con este nuevo año, la oportunidad de hacer juntos una mejor ciudad.

Por la parte ciudadana, el cambio hacia una movilidad sustentable e incluyente se ha dado espontáneamente, pero de manera firme. Ciudadanos conscientes sobre los diversos problemas generados por el excesivo uso del auto hemos propuesto acciones que evitan la emisión de contaminantes, mejoran la salud personal, la economía familiar y permiten la recuperación de nuestra Guadalajara; todo esto a través de un estilo de vida que tiene como una de sus características el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Afortunadamente, el a ño pasado logramos reunir, en uno de los Paseos de Todos, a más de 4,000 ciclistas para disfrutar de una manera sana nuestra ciudad.

En cambio, el gobierno ha hecho poco (o casi nada) para motivar un cambio en la cultura vial que la mayoría de los ciudadanos piensa es la correcta: "El automóvil es el único que tiene derecho a transitar por el espacio público (y no público)". Y si no me crees, intenta cruzar una calle caminando y verás que la famosa "vuelta a la derecha continua" atropella (literalmente) tu derecho prioritario de paso como peatón; ahora imagina a los niños, personas en sillas de ruedas o ancianos intentando esto diariamente. Igual de graves son los excesivos gastos a favor del automóvil particular que las autoridades nos intentan vender como soluciones al problema vial, los cuales terminan en obras millonarias que sólo sirven unos meses a cambio de años generando caos por su construcción (Tunel López Mateos-Las Rosas) o en ocurrencias que segregan a los ciudadanos y ponen en riesgo a los ciudadanos, vayan en auto o no (Viaducto López Mateos).

Por los motivos anteriores, el 10o. Paseo de Todos, a celebrarse el 8 de Enero a las 9 pm en el Parque Revolución (Av. Juárez y Federalismo) hace una sátira del CIRCO, MAROMA Y TEATRO que se 'avientan' nuestros gobernantes para descomponer la ciudad y los posteriores cobros que nos hacen para supuestamente arreglarla. Te invitamos a disfrutar de este Gran Circo llamado ciudad a bordo de tu bicicleta y con disfraces para la ocasión: Payaso (sin ofender a los citados), mujer barbona, hombre bala, malabarista, domador de fieras (automovilísticas) o lo que se te ocuura que esté relacionado con el mundo circense. Recuerda que el 'Salón de la Bicicleta' tiene sorpresas para los mejores disfraces. Y al finalizar el recorrido habrá un concierto con el grupo "Bosque Discoteca" y aguas frescas, para que te traigas tu bote o bidón y no contaminar con desechables.

Pero recuerda que, además de ser una fiesta, el Paseo de Todos es un momento para crear consciencia sobre la importancia del ciclismo urbano y sus beneficios para la zona metropolitana. Es una oportunidad para descubrir que la bicicleta nos permite llegar a los mismo lugares que un auto (y más) sin gastar un sólo peso, para hacer uso de nuestro derecho a transitar por nuestras calles, para recuperar los espacios públicos, para cuidar nuestro medio ambiente y para generar una sana convivencia entre los ciudadanos. Por eso, invita a tus amigos, familiares y autoridades cercanas a participar en este cambio que nos beneficia a todos.

Y como dijo el borracho aquel... "Al que no le guste...[que se suba a una bici y cambiará de opinión]".

Recomendaciones:

Antes:

Revisa que tu bicicleta se encuentre en buen estado.
Trae parches y/o una cámara de repuesto para solucionar una ponchadura.

Durante:

Utiliza luces y reflejantes en tu cuerpo o tu bicicleta.
Circula siempre en el carril indicado procurando dejar el paso a los automóviles del lado izquierdo o derecho, según sea el caso.
Sigue las instrucciones de los voluntarios y autoridades o apoya en esta ardua labor.
Mantén el orden y el respeto hacia automovilistas, peatones y otros ciclistas.
Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas.
Evita tirar basura en las calles.
Evita el consumo de drogas y bebidas alcohólicas durante el recorrido.
Mantente atento en el cruce de avenidas.
Responsabilízate por los menores que te acompañan y su educación vial, o dile a tu papá/mamá que te cuide.
Recuerda que sólo tú eres responsable de tu seguridad al transitar por la calle y cuidar a los demás te hace parte de una sociedad en convivencia.
Disfruta del recorrido.

Después:

Aprovecha la experiencia que ganaste durante el paseo y compártela a otros ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario