Información tomada de Cynthia Contreras, de Excelsior.com y que puede aplicarse para la ciudad de Guadalajara.
La moda de hoy es andar en bicicleta. Cada vez son más las calles con carriles pintados o confinados para los ciclistas. Hay “bici-estaciones” y estacionamientos especiales para éstas. Aunque el dicho popular de “pueblo bicicletero” siempre ha usado de manera despectiva, muy pronto las autoridades locales buscarán que se convierta en un honor, en aras de una mejor calidad del aire, reducción en el tráfico automovilístico y, sobre todo, en beneficio de la salud de quienes viven en la ciudad.
Sin embargo, los conocimientos generales que tiene la gente fueron aprendidos en la infancia y no contemplan detalles que en la selva de asfalto son indispensables para poder viajar seguros, por lo que Víctor Montero, ciclista urbano, hace una serie de recomendaciones sobre el equipo que debe portar personalmente y en la unidad, así como tips para circular de manera correcta en vialidades en donde los autos llevan las de ganar.
ELIGE TU BICI
Escoger una bicicleta puede ser una tarea complicada, si tomamos en cuenta la cantidad de modelos que existen en el mercado.
En la calle San Pablo, Centro Histórico, así como en la tienda Bici Gato, ubicada en la colonia Del Valle, encuentras bicicletas de montaña, turismo, carreras y urbanas.
Éstas últimas son las que están de moda; uno de los modelos más famosos es el Crucero de Luxe, hecho de acero con manubrio alto y asiento con resortes, cuesta aproximadamente dos mil pesos.
Las bicicletas urbanas también se conoce como retro, ya que tienen la estructura de las viejas bicis que se usaban en los 50; tienen el manubrio alto y abierto, el asiento es más bajo, el cuadro es triangular, tiene frenos en el manubrio y una sóla velocidad, además de que los modelos son distintos para hombres y mujeres.
Las bicicletas urbanas también se conoce como retro, ya que tienen la estructura de las viejas bicis que se usaban en los 50; tienen el manubrio alto y abierto, el asiento es más bajo, el cuadro es triangular, tiene frenos en el manubrio y una sóla velocidad, además de que los modelos son distintos para hombres y mujeres.
De este tipo también podemos encontrar bicicletas de diseñador, como las de la marca Paul Frank que se vende en tiendas de la Condesa y la Roma.
Estas bicicletas vienen decoradas con motivos alusivos a la marca en el cuadro y el asiento, cuestan siete mil 800 pesos y son pocas las que hay en la ciudad pero “puedes encargar la tuya por catálogo”, comentó Enrique Granados, de la tienda Lemo.
Ahora que también puedes personalizar la tuya y escoger el color y los aditamentos que quieras para tu bici. En la tienda City Bike tu escoges el cuadro, el color, las luces, las velocidades, si quieres espejo retrovisor, canastilla o portabultos.
Karla Castañeda, encargada del lugar, aseguró que la ventaja que tienen sobre otras marcas es que “son personalizadas”, pero no son tan caras. Una bicicleta sencilla con canastilla, portabultos, direccionales y luces cuesta tres mil pesos, mientras que la más equipada está en cuatro mil 500 pesos. También hay bicicletas dobles y adaptadas como triciclo para transportar objetos grandes.
Opciones hay miles, sólo hay que encontrar la que se ajuste a tu estilo de vida y a tu presupuesto.
Opciones hay miles, sólo hay que encontrar la que se ajuste a tu estilo de vida y a tu presupuesto.
–Con información de Gabriela Rivera
QUE NO FALTE
Campana. El mejor sonido es el de chicharra, ya que es más identificado por los automovilistas y los peatones. Al hacerla sonar, los demás se alertarán de tu presencia
Salpicaderas. Aunque no sea un día lluvioso, nunca falta un charco o una zona mojada que tras el rodamiento de la bici salpica el agua y cae directamente sobre tu ropa.
Luces delanteras. De color blanco que además de alumbrar el camino mandan la señal sobre el sentido en el que circula, pues éste será el color que indica el avance
Luces traseras. En color rojo, deben colocarse abajo del asiento, arriba de la salpicadura o a los costados de las alforjas que tenga instaladas. Éstas parpadean de tal forma que resultan visibles a la distancia
Maleta. También llamada canasta o alforja para cargar equipaje o pertenencias que deben portar franjas reflejantes
HERRAMIENTAS
Un kit de herramientas es indispensable para quien ande en bicicleta, pero a diferencia de los autos en los que basta con llamar al seguro o a una grúa para que arregle el desperfecto, los ciclistas deben aprender a reparar al instante su bici, al menos las averías más comunes.
Para Víctor Montero las herramientas básicas son:
Llave inglesa
Llave para radios
Llaves de tubo de 8, 9 y 10 mm
Puntas de destornillador planas y de estrella
Llaves Allen, de 4, 5 y 6 mm
Destornillador de puntas intercambiables
Estuche para cambiar parches con tijeras, pegamento y lija Pinzas (de depilar) para quitar alambres o pequeños objetos que se incrusten en la llanta y la ponchen o desinflen
Válvula de aire para llenar llantas (Se recomienda 35 libras en las de rodada 26)
Cámara de repuesto
EQUIPO
Casco. Reduce hasta el 90 por ciento de probabilidades de sufrir lesiones en la cabeza durante un choque. Procura que tu casco tenga el tamaño correcto y encaje de forma ceñida. Debe estar bien nivelado sobre la cabeza (aproximadamente dos dedos por encima de las cejas). Las correas y hebillas laterales deben formar una “V” directamente debajo de las orejas y la correa para el mentón no debe permitir que quepan más de dos dedos entre el mentón y la correa.
Lentes. Para evitar que el polvo o algún mosquito se meta en el ojo y obstaculice la visibilidad
Chaleco. Deberá contar con franjas reflejantes
Guantes. Sirven para proteger las manos del roce con el manubrio y evitar que la sudoración haga resbaloso el agarre
Ligas. que recojan el pantalón y eviten que se enrede con la cadena o el pedal. Muchas personas acostumbran meterlos dentro de los calcetines.
TEN CUIDADO
Andar en bicicleta ayuda a reducir el riesgo de infarto cardiaco en más de un 50 por ciento
Además reduce el colesterol negativo que provoca la calcificación de las arterias.
Disminuye la el riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia o la diabetes, ya que tras varios minutos de andar en bicicleta la tensión se regula
Previene la osteoporosis al aumentar la presión de los músculos sobre los huesos, lo que ejerce más presión contra los huesos, obligando a incrementar el calcio
Mejora el tono muscular y ayuda a perder grasa corporal
Oxigena mejor el cerebro
Disminuye la aparición de enfermedades sicológicas o depresiones
Ayuda a mantener en óptimas condiciones el rendimiento físico
SUGERENCIAS
Para circular en la ciudad es recomendable pedalear en una posición casi sentada y no recostada como con las bicicletas de ruta
Si la bici se avería y es de noche, camina con ella hasta un lugar seguro y alumbrado para repararla o pedir ayuda
Al pasar junto a los autos, evita colocarte a la altura de las puertas traseras o la cajuela de éstos, pues la visibilidad es mala para el conductor del vehículo (punto ciego) y al no verlo lo puede poner en peligro
Si delante de ti se detiene un auto (taxi particularmente) no trates de rebasarlo por la izquierda, mejor detente Si vas a pasar junto a un auto detenido (mas no estacionado) checa la distancia y que nadie pretenda salir y abrir la puerta; de esta forma evitarás embarrarte.
Maneja cerca de la banqueta en la misma dirección del tráfico
Busca rutas alternas y evita pasar por cruceros peligrosos o calles con tráfico pesado
Cruza las esquinas muy transitadas o cruceros peligrosos caminando con la bicicleta
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