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Guadalajara, Jalisco, Mexico
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martes, 15 de diciembre de 2009

ESBOZAN CICLOVIAS

Presentan avance de Plan Maestro de Movilidad no Motorizada

Guadalajara, México (15 diciembre 2009).- Los estudios que el Gobierno del Estado financia para determinar dónde es prioritario construir redes ciclistas y dónde hacer distritos peatonales han dado su primer avance sobre cómo podría cambiar la movilidad en la Ciudad.

Los adelantos en la elaboración del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada han arrojado los lugares en los que los Ayuntamientos, junto con el Gobierno del Estado, deberán de realizar obras de infraestructura para la movilidad alternativa.

Los distritos peatonales se plantean en una primera etapa en los centros históricos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; el Parque Agua Azul, el Auditorio Telmex, la Central Camionera Nueva, la zona comercial alrededor de la Expo, Plaza del Sol, La Gran Plaza y Plaza México.

Para los ciclistas, los primeros corredores que se espera que se construyan son la la Fase 2 y 3 del Macrobús, el corredor Obregón – Gigantes – Pedro Moreno – Morelos, Camino al ITESO – Arboledas – Circunvalación – Plutarco Elías Calles, y Periférico Norte – Malecón, sumando así más de 100 kilómetros de ciclovías.

El Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se basa en indicadores como la densidad de población, la cantidad de jóvenes y el nivel de ingreso para determinar los lugares de origen de la mayoría de los viajes, así como la existencia de centros comerciales, escuelas y otro tipo de infraestructura urbana, como focos para atraer a la ciclistas y peatones.

Con la presentación se este plan, se espera tener un documento rector que guíe a las autoridades estatales y municipales en la toma de decisiones y generación de políticas públicas en materia de movilidad no motorizada, declaró Jesús Arreola Chávez, integrante de AU Consultores, despacho que realiza el estudio.

"El Gobierno del Estado ha manifestado que este plan es una de sus prioridades de movilidad. Ellos están contemplando partidas (presupuestales) para invertir en la movilidad no motorizada, no se han decidido montos, pero sí el impulso para la realización de esos proyectos", agregó.

En el proceso de elaboración del plan, Arreola Chávez resaltó el carácter ciudadano del mismo, pues además de dependencias oficiales, han participado organismos ciudadanos, además de que se realizó una consulta pública, para que la gente decidiera donde deberían realizarse los primeros trabajos.

Según Arreola Chávez, después de presentar los proyectos conceptuales de dónde se realizará la inversión en infraestructura, se deberán de realizar recorridos por los lugares planteados, así como aforos de peatones y ciclistas darle mayor definición a los estudios.

Se espera que con la realización de estos proyectos, los viajes en formas no motorizadas podrían aumentar al menos en 25 por ciento.

Información de Andrés Martínez, tomada del periódico Mural.

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ANUNCIAN CICLOVIA MOTORIZADA

Mejorará la movilidad del velocípedo

Cinco corredores que sumarán 127.2 kilómetros, se extenderán a lo largo de la ciudad; los nuevos ayuntamientos deberán financiarlos y concluirlos

GUADALAJARA, JALISCO.- Están definidos los primeros corredores de ciclovías en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada para la ciudad: cinco en total. La propuesta consta de una red de 127.2 kilómetros. Sin embargo, concretar la infraestructura para el ciclista y el rescate de áreas para los caminantes en los llamados distritos peatonales, dependerá de las siguientes administraciones urbanas, pues la inversión será municipal, aunque el Gobierno estatal ya contribuye con cinco millones de pesos.

El corredor ciclista mejorará la movilidad del velocípedo, y en zonas estratégicas de uso o mayor población se harán tareas de rescate urbano, precisamente en los denominados distritos peatonales, que suman cinco en la primera fase.

Con el proyecto para construir ciclorrutas se pretende “desmotivar” el uso del automóvil e impulsar medios no motorizados de transporte. Actualmente se realizan 220 mil viajes en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se prevé que al contar con infraestructura habrá un incremento de 25%; y en un lapso de cinco años se duplicará el uso del velocípedo, según cálculos de Jesús Arreola, de AU Consultores, despacho encargado de realizar el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

Al destacar la importancia de la infraestructura para el peatón y los ciclistas, recordó que de los casi 10 millones de viajes que se hacen en la ciudad, 37.4% son peatonales (en su mayoría se trata de desplazamientos locales), 2.2% son de ciclistas, 27.6 en automóvil, 28% en transporte público y el resto en medios como taxis, transporte escolar o empresarial.

María Elena de la Torre, coordinadora operativa del despacho, mencionó al Plan de Movilidad como el primer documento de este tipo, con el agregado de haber contado con la participación ciudadana.

“Este plan intenta hacer un análisis actual de las condiciones de vialidad de la ciudad, de la infraestructura. Genera los criterios para que la movilidad peatonal y ciclista sea completamente segura en la ciudad, y que los municipios adopten los mismos criterios de seguridad, diseño y señalización”.

Hay una red ciclista preliminar de 15 corredores, que en total suman mil 047 kilómetros que incluyen a los ocho municipios. Esta red está en evaluación.

Según De la Torre, los cinco corredores seleccionados para la primera fase de ciclovías se ubican en zonas donde se usa la bicicleta o son potenciales para ello. Actualmente, quienes usan este medio de transporte lo hacen para desplazamientos al trabajo o a la escuela, principalmente.

La consultora señaló que en la metrópoli se ha generado un modelo en el que los desplazamientos dependen del vehículo particular y el transporte público es ineficiente, mientras la infraestructura de ciclistas y peatones es prácticamente inexistente o insegura.

Corredores ciclistas

32.7 kilómetros por la Línea 2 del Macrobús (carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución).

22.4 kilómetros por Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos.

31.5 kilómetros por Camino al ITESO-Cruz del Sur-Tepic- Circunvalación-Plutarco Elías Calles.

16.5 kilómetros por Línea 3 del Macrobús que correrá por Calzada Juan Pablo II.

24.1 kilómetros por Periférico Norte-Malecón.

Distritos peatonales a recuperar

Centro Histórico Guadalajara-Agua Azul.

Zapopan Centro-Auditorio Telmex.

Tlaquepaque Centro-Central Camionera Nueva.

Tonalá, Centro.

Expo-Plaza del Sol-Gran Plaza-Plaza México.

Información tomada del periódoco El Informador


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Plan maestro de movilidad no motorizada

QUEDO DEFINIDA LA PROPUESTA DE LAS CICLOVIAS

2009-12-15•Ciudad y Región


Cinco ciclovías y cinco corredores peatonales a lo largo de los ocho municipios metropolitanos es la propuesta de la fase I del Plan maestro de movilidad no motorizada, que desarrolla el despacho AU Consultores, a petición del gobierno estatal.

Luego de casi un año de desarrollo técnico y de reuniones con agrupaciones y ciudadanos, el documento, que tiene un avance de poco más de 90 por ciento, establece las ciclovías propuestas y los distritos peatonales que se pretende recuperar (ver gráfico).

Mariel Elena de la Torre, representante de AU Consultores, explicó que las rutas se eligieron de una red preliminar de quince —que suman 1,047 kilómetros—, tras un balance entre su demanda, relación transporte público, las zonas de atracción de viajes, los resultados de la consulta pública realizada hace dos meses y las barreras físicas que impiden el tránsito seguro.
Con estas rutas los 200 mil viajes que se realizan al día en bicicleta aumentarían hasta 25 por ciento, y en cinco años se duplicarían.

De la Torre agregó que las ciclovías podrían comenzarse a partir del segundo semestre de 2010, por lo que iniciarán pláticas con los alcaldes electos. Además, indicó que la movilidad no motorizada sí es una prioridad para el Ejecutivo, que ya les confirmó que sí contempla una partida presupuestal para 2010, aunque no se ha especificado el monto.



Las siguientes actividades prevén la elaboración de aforos ciclistas y peatonales en 50 puntos clave de la red preliminar, recorridos de reconocimiento sobre los corredores de la primera fase, evaluación de la viabilidad de la infraestructura según obstáculos y potenciales, así como programa de difusión y el manual de criterios.

Información tomada del periódico Público.

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