COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 5 de septiembre de 2013

UN LUGAR RODEADO DE PINOS Y OCOTES... CRÓNICA DE UNA RODADA POR PEDRO PONCE


Son las 6:00 am del día 1ro de Septiembre, mi alarma suena y me cuesta trabajo levantarme, después de 5 minutos de estar en la cama semi-despierto, me levanto y preparo mis cosas para acudir al punto de encuentro, que en esta ocasión es el parque del refugio, armo mi porta-bicicleta y subo al coche todo lo que me llevare, siento que mi bici pesa más de lo habitual… Conforme voy avanzando por la avenida Federalismo, me doy cuenta que llegando al centro las calles que bajan hacia la Av. 16 de Septiembre están cerradas con autos comunes y un oficial de tránsito parado a un lado, me pregunto, qué paso? Cunando llego al punto de encuentro, un oficial que estaba en la esquina de Federalismo y Angulo, me dice que no puedo pasar “por lo del evento”, lo convenzo de que solamente me voy a estacionar en el parque para verme con unos amigos, después de pensarlo un poco, me deja pasar. Cuando al fin llego al punto y saludo a los compañeros y compañeras que ya están comenzamos a hablar un poco y prepararnos para salir, la ruta será Federalismo, Niños Héroes, R. Michel y hacia Ocotlán.


En el camino hacemos algunas paradas, no estoy seguro si es para esperar a alguien, una vez en Ocotlán, nos estacionamos en un lugar junto al puente a unas cuadras de la plaza principal, preparamos nuestro equipo y nos reunimos con otros compañeros que ya estaban en la plaza, para tomarnos la foto y salir.


Después de rodar por algunas calles empedradas, llegamos a las orillas de la ciudad y comienzo a percibir ese olor característico del campo en tiempo de lluvias y que me trae gratos recuerdos de días de campo, me reprocho a mí mismo el usar ese pretexto del trabajo para no convivir más con la naturaleza.


Llegamos a un canal con un pequeño puente, el cual cruzamos y nos detuvimos un rato, escucho algunos comentarios acerca de la ruta a seguir acompañados de la música que uno de nuestros compañeros, trae en su mochila y quien en palabras suyas es “Prófugo de la vía recre-activa”. Nos movemos y más adelante encontramos un rebaño de cabras con sus cuidadores, en donde nos tocó ver a un perro alimentándose de algo que después confirme, nos causó impresión a varios compañeros y compañeras, la verdad no estoy seguro si lo que ese perro comía era otro perro o como me comentaron en el parque, un chivito, pero sin lugar a dudas es algo a lo que no estamos acostumbrados a presenciar.


Después de una subida que a más de a alguno de nosotros nos hizo sudar y acompañar a nuestra bicicleta andando, llegamos a una intersección en donde se nos informó que había dos rutas a nuestro destino, una un poco más larga y otra más corta y menos complicada, a esas alturas no me costó mucho trabajo elegir, ya que como ciclista amateur principiante, mi cuerpo me obligo a acercarme al lado de los que tomaban el camino corto, un poco más adelante me di cuenta que una compañera se había caído, no la vi, pero como escuche algunas risas, al parecer no paso del susto, en esa área había algo de vegetación que espero le haya ayudado a amortiguar.


Una subida que me permitió ver un paisaje imponente y unos metros más adelante, alcanzo a ver un tejaban al borde de un cañón con una vista impresionante del valle y el lago al fondo, una pareja que estaba a la entrada del terreno nos recibió con aplausos que para mí fueron como música, este lugar es mucho más bonito de lo que me imaginaba y además el olor de la comida que se estaba preparando… delicioso!!!


Después de la comida, comenzaron con la organización de los eventos deportivos, creo que el que captó la atención de la mayoría de nosotros fue la tirolesa, varios compañeros y compañeras se prepararon y los que no, nos quedamos a ver en primera fila como uno a uno iban recorriendo las secciones, que en algunos casos creo que sirvieron de terapia anti-stress, esto por los gritos que se alcanzaron a escuchar a lo largo del cañón.


Una vez concluida la terapia, emprendimos el regreso a Ocotlán, que de acuerdo a una extensa investigación que realice en Wikipedia (je je je), quiere decir lugar junto a pinos u ocotes (creo que no se ponen de acuerdo), un par de descensos interesantes y ya estábamos en la ciclo-pista hacia nuestro punto de partida, el calor aprieta, pero en todos nosotros sigue el buen ánimo, finalmente llegamos a la pequeña plaza cruzando el puente en Ocotlán, en donde nos agrupamos y agradecimos a nuestros organizadores, por la excelente rodada.


Unos minutos después de haber salido de Ocotlán, nos encontramos a nuestros compañeros Miriam y Roberto, a quienes se les cayeron sus bicis del coche en los topes, nos detuvimos para dar apoyo, aunque fuera moral, afortunadamente no hubo lesiones que lamentar, desafortunadamente sus bicis se alcanzaron a golpear, no estoy seguro de cuanto, ya que cuando acordamos, nuestro amigo Willy había desarmado casi completamente una de ellas, para que la pudieran meter en la cajuela, ojala los daños no hayan sido serios. 

Algo que me queda claro, como recién ingreso al grupo de Cámara Rodante, es que no hace falta salir a rodar más de una vez como parte del equipo, para darse cuenta de que lo que le dio el nombre de “Xtremo” al parque Xamai este fin de semana, fue el compañerismo y la energía transmitidos por todos los que integramos al grupo y a nuestros amigos y anfitriones.

Muchas gracias por la inolvidable experiencia!

Por Pedro Ponce 
Cámara Rodante

1 comentario:

  1. Confirmo lo que comía aquel canino en el rebaño de chivos: era una cría de horas de nacido. Quedo registrado en mi cámara.
    Saludos
    Andres Gonzalez
    Osos Polares Bike

    ResponderEliminar