COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Y RODAMOS HACIA LA MOJONERA... PERO NOS QUEDAMOS VESTIDOS Y ALBOROTADOS... CRÓNICA DE RUTH BARRAGAN


La invitacón decía: A RODAR HACIA "LA MOJONERA" CAMPO MILITAR 15-A. DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE. PARQUE EL REFUGIO. SALIDA: 8:00AM ¡¡Me parece bien!! ¿Cuantos kilómetros son, pregunte a mi esposo? Distancia Aproximada: 24 Km ida y vuelta, más lo que rodemos en el Campo Militar. No es mucho, le conteste. Si podemos ir. Y después invitamos a nuestros amigos, para que conocieran el grupo de Cámara Rodante pero mi esposo ni ellos pudieron ir. Y no me desanimé. Muy temprano me levanté con un baño, para despertar, y para llegar a tiempo le pedí a mi hijo me llevara al lugar de encuentro: 8:00am desde el “Parque del Refugio” (Federalismo y Herrera y Cairo) hasta las instalaciones del CAMPO MILITAR 15-A, en “La Mojonera”.


Celebrando: el DÍA MUNDIAL SIN AUTO. La convocatoria para utilizar menos este transporte. Nuestra salida inicia en Federalismo a las 8:15 para dar tiempo a que llegaran todos. Yo sin haberme inscrito con anterioridad llegue con los responsables de Cámara Rodante y comentar si no había problema si me unía al recorrido.


Nos dieron las indicaciones, advirtiendo que podría estar resbaloso el piso y, anduviéramos con más cuidados en los cruces El clima un día nublado, fresco y todavía mojado. Rumbo a la Av. Niños Héroes, no habíamos recorrido ni dos cuadras, se me ocurre querer seguir algunos que iban sobre la ciclo vía, nunca me acordé que no era mi bicicleta la que llevaba, no pude maniobrarla con un pequeño borde fui a dar al suelo. Y antes de que pudieran auxiliarme ya había dado el brinco para levantarme. Sin preocuparme que me había pasado, vi como había quedado el pedal, sin tornillo y chueco. Todos preguntando si me paso algo, si todo estaba bien, y claro con la vergüenza, rápido contestas que todo bien, y a seguirle, sin preocuparme en si sentía dolor.


Todo el camino nos van guiando y cuidando que no se quede ninguno, diciendo donde tenemos que tener más precaución. Con esta temporada de lluvias uno no sabe que se va encontrar: pequeños y grandes baches, alcantarillas destapadas y con más precaución donde hay grandes charcos, que no se puede ver que hay bajo ellos. De Av. Niños Héroes seguimos por toda la Av. Inglaterra, donde a la altura de Plaza Exhimoda se nos unieron más al grupo. Dándoles los buenos días-noches.

Al pasar junto a la Aceitera, no me han dejado atrás, otra persona se cae, en esta vez lo ocasionó el cruce de la vía del tren, pues con el piso mojado y resbaloso hizo que se cayera. Ahí todos con más precaución cruzamos. Continuamos hasta llegar a la Vidriera, donde todos los caballeros se llevaron una grata imagen: una sesión de fotografía, de una modelo, emocionados y entre broma y broma querían tomarse una foto con la modelo. Admirándola ya que era muy temprano y lucía muy guapa. Seguimos nuestro camino por toda Av. Inglaterra hasta cruzar El Periférico., Ahí nos reagrupamos para que nadie se quedara atrás. Ahí nos alcanzó Jorge…el último en unirse al grupo. Me dio gusto volver a ver a nuestro padrino de Novatos (Mayo 13), fue cuando conocí este Grupo. Y he seguido sus paseos por el Facebook. Con ganas de ir a cada uno, pero no siempre es posible.


A una cuadra a la derecha tomamos por la Colonia Barrio Centro Americano, no muy agradable, pero como vamos en grupo te sientes protegida, sus calles algo deterioradas con bastantes baches, charcos y angostas sus calles llegamos a Av. Aviación. A unos kilómetros llegamos a la una de los ingresos. Donde se presentaron los responsables del Grupo, para poder ingresar. Ahí inició la espera, ya que no tenían ningún aviso de que asistiríamos. En dos puertas se hizo la misma presentación, y en ambas no tuvieron resultado favorable. No había alguien que nos explicara el motivo.

Mientras nuestros organizadores trataban por todos los medios y hablar con alguien de más autoridad, y explicarle que no íbamos así nada más. Se había CONCERTADO UNA CITA, AUTORIZADO y CONFIRMADO hasta México para poder tener este paseo. Siendo que la SEDENA Publico, ESTE TIPO DE PASEOS. http://www.sedena.gob.mx/archivos/paseos.pdf 

También nos acercamos por otra puerta sobre la Av. Santa Margarita. Para hacer otro intento. Ya varios habían claudicado, se empezaron a retirar, viendo que no se conseguía entrar. Estando frente a la puerta se hizo un descanso tomando fotografías, hidratándose, y comiendo algún tentempié.


Yo había pedido hacer una parada al baño, pero viendo el éxito obtenido y no había una decisión, deje encargada la bici con una pareja, y sin decir que iba hacer, me acerco a la puerta y pido permiso para entrar. No me negaron la entrada. Todos quedaron asombrados. ¿Por qué tan fácil me dejaron entrar? Sin pensarlo mucho me autorizan pasar al área de visitas. Yo tampoco lo creía, me pusieron escolta para indicarme el lugar y hasta donde debía llegar. Y de regreso, igual, ya venía un General para DARNOS UNA DISCULPA, el no permitirnos la entrada como estaba planeada y anunciado, ya que ahí de ninguna manera se podría entrar, estábamos en la Zona 89 ¿??? .Donde sólo están los que trabajan en Campo. Cuando salí me preguntaban cómo lo logre… Yo sólo pensé… quien no hace su lucha no llega… que puede pasar?… decirme que no? , sin pensar más me atreví acercarme y hablar. ¡Así fui la única que pudo entrar a la Zona Militar! Un lugar que inspira grandeza, y fuerza de nuestro país.

Espero no haber metido en problemas a la persona que autorizó mi ingreso. Pero doy gracias a esa decisión, a sus atenciones y amabilidad.

Ya de regreso se dividió el grupo, según nos convenía el camino de regreso, y otros se quedaron a desayunar. Tomamos la Av. Aviación hacia Vallarta y dimos vuelta en Inglaterra, por un costado de las vías del tren, un camino con bastante de grava suelta, y a uno de nuestros compañeros se le poncho la llanta y entre varios se hizo el cambio. No tardaron ni 15 minutos en cambiar cámara. Mientras esperamos una de las compañeras…exclamo: ¡Tengo hambre!, en un momento a todos los que íbamos en el grupo nos invitó unos taquitos dorados. Este tipo de paseos me gusta, e invito a todas aquellas personas que gustan de andar en bicicleta, vas a conocer gente nueva, lugares nuevos; yo disfruto, me divierto, es mi ejercicio y mi relax de la semana. Siempre hay algo diferente.

Por Ruth Barragan 
Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario