COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 15 de marzo de 2014

"UNA RODADA DE ALTURA, UNA RODADA GOURMET POR EL MIRADOR EL CENTENARIO..." CRÓNICA DE MATEO LEE


Como siempre, tuve insomnio una noche antes de la rodada con Cámara Rodante, pero ahora fue por la expectativa y el reto que me significa pedalear por primera vez en la Sierra del Tigre, la cual la he atravesado siempre caminando por veredas, con el grupo de montañistas El Colli, disfrutando del bello bosque donde abundan coníferas y pinos.

Al mismo tiempo también me preocupaba y me preguntaba: … Será verdad que va a llover mañana, como lo pronosticó CONAGUA? por lo tanto será cancelada la rodada? Mientras la expectativa y la preocupación rondaban en mi mente, la frescura de la mañana del domingo llego silenciosamente. Al levantarme de la cama, antes de todo, miré al cielo, y vi que estaba despejado con un poco de nubes... JaJaJa muy bién! se equivocó el pronostico del tiempo... Yo pensaba así hasta que de regreso a Guadalajara me dí cuenta de que CONAGUA pronosticó correctamente… porque efectivamente, nos lloviznó durante los ultimos 20 minutos de regreso.


Antes de llegar al punto de encuentro, en Las Fuentes, pase a la Minerva por Moni y Carlos y ya en el lugar fueron llegando uno a uno los carros con su bici llenaron rapídamente el lugar como unos 20 autos. Después del breve aviso de nuestro guía Edgar Fidalgo, comenzó la famosa caravana hacia a concepción de Buenos Aires. También la caravana de Cámara Rodante, sería una de las diversiones de la rodada. Llenar un carril con los autos con las bicibletas y racks, es un paisaje espectacular!


Llevó más o menos una hora para llegar a Concepción de Bs.As. nos fuimos por la carretera bordeando la orilla del hermoso Lago de Chapala, hacia Tuxcueca, donde nos desviamos rumbo a la Sierra del Tigre.


Llegamos y estacionamos nuestros autos en el estacionamiento de escuela preparatoria de Concepción de Bs.As. En donde pude ver en cada compañero mientras preparaban sus bicicletas armando ruedas, checando el aire a las llantas, lubricando cadenas, sus rostros lucían llenos de ganas y ánimo para pedalear.


Entonces iniciamos la travesía de pedaleo por Concepción de Bs.As. y la Manzanilla hasta mirador El Centenario, previamente reservamos la comida, de birria de chivo a un lugareño para comer al regreso. Y se tomó la foto de grupo como siempre, antes de salir.


Un fresco y soleado domingo llenó el cielo, parecía que no habría mejor día que hoy para pedalear. Al principio de la rodada hubo una bajada; el aire puro y fresco pegaba en mi rostro y sentía como iba llegando aire fresco hasta el fondo de mi pulmón. Después de pedalear unos minutos apareció un paisaje espectacular parecido al fondo de escritorio de windows XP.


Un cerro lleno de pasto verde con un árbol de pino y otro cerro lleno de pino con un lago pequeño abajo. Wow! en un instante decidí tomar foto para no perder este maravilloso paisaje. Pero ahí ocurrió la segunda caída después de estrenar mis nuevos tennis con grapas. Intenté quitar la del pie izquierdo y no pude, y por consecuencia me caí como un tronco al alambre de puas. Chin…… rompió mi nuevo pantalón de licra y perforó mi chamara North Face ! Así que cambié mi nuevo pantalón y chamarra por una bella foto.


Llegamos rápidamente a La Manzanilla de la Paz en unos 20 minutos después del comienzo. Hasta aqui no fue difícil la rodada. Mi GPS marcaba 12.5km. un poco de bajada y subida con una tendencia general de bajada. Mi bolsa de agua todavía mantenía su nivel original.


Despues tuvimos un descanso en la sombra de los pinos con nuevos amigos: Letty y Esteban, nos conocimos platicando amenamente, fue muy divertido y a gusto.


Pero como bien nos lo indicó Edgar, comenzó la subida, bien pronunciada desde el kilometro 13 hasta nuestro reto del día: el mirador El Centenario. Ajustamos entonces los cambios de las bicicletas y pedaleamos con fuerza. El sudor caía en mi rostro y sentía que me faltaba aire en mi pulmón. Los amigos desaparecían poco a poco de mi vista. Empezé a caminar y rodar. Entonces los alientos de los amigos se convirtieron en fuerza para pedalear más y más.


Fue más de una hora luchando contra una subida fregona, encontré a Edgar con los amigos tomando una foto. Qué hay ahí? Pregunté… Hombre! Encontré una torre en el pico de la montaña, que la dominaba prominentemente, su techo parecía tocar al cielo como el castillo de una leyenda, que no nos permite conquistarla: Es el Mirador El Centenario.


Ya mero! Entonces, después de tomar fotos con los amigos, empiezo a pedalear con máxima fuerza que guardé para el último momento y así pude llegar rápidamente a El Mirador.


El Mirador El Centenario nos brindó un paisaje maravilloso. Una vista panorámica, bosque de pino y encino, ver volando a una Aguila libremente en el aire fresco y el imponente paisaje, me hizo olvidar todo el esfuerzo que hice para subir hasta aquí… Admirar tan magna belleza me dejó sin palabras.


En poco tiempo aprovechamos nuestro tranquilo descanso para comer algunos energéticos, agua y fruta. Claro, fue indispensable tomar la foto del grupo en la cumbre de la montaña, en el mirador.


Dejamos nuestro corto y dulce descanso y subimos a las bicicletas para iniciar el regreso.


El gran encanto y atractivo de MTB está en la bajada. Increíblemente la velocidad de mi bici marcó hasta 48km/hr en la brecha de tierra y piedra suelta, de bajada y curva tan pronunciada.

 

Continúa entonces la lucha contra equilibrio y uso de la técnica downhill, con mayor concentración para no accidentarme. Me sentí soltando al máximo mi adrenalina!


Luego con rapidez nos deslizamos por la brecha inclinada y llegamos a La Manzanilla de la Paz y para seguir rumbo a Concepcion de Bs.As. donde nosotros iniciamos ésta maravillosa rodada. Todo el recorrido fue como una película de aventura llena de emoción.


Después de montar cada quien sus bicis en los carros, nos dirigimos rumbo al campamento ABBA donde nos recibieron con la rica comida prometida: birria de chivo y pulque casero; además de que nos mostraron la preparación.


En el camino hacia al campamento ABBA me dé cuenta de que este camino también puede ser una ruta de bicicleta por su distancia y bosque, demás del area de camping, cuenta con baños, ducha caliente, comedor grande y cancha de fútbol, así como un mirador bonito con abundantes árboles y plantas hermosas.


Aparte de la rica comida de birria, me gustó mucho la convivencia con los compañeros de Cámara Rodante. Cotorreando, bromeando, compartiendo cada uno su experiencia en pequeños grupos de cada mesa. Rica comida con buenos amigos en un hermoso lugar, qué más quiere uno?


Así pasó rápido la tarde del domingo y llego la hora de regresar a casa. Ya de regreso, les recomendé a los compañeros que aprovecharan para comprar frutas rojas como fresas, sarsamora, arándano y blueberry en el camino, donde cultivan estas frutos rojos y dulces tan originales. Así que la rodada de concepción de Bs.As. también merece ser nombrado como una rodada de Gourmet.

Por último le agradezco a los organizadores de Cámara Rodante ya que sin ellos no pudría tener esta maravillosa y extraordinaria experiencia en mi vida. Gracias!

Mateo Lee 
Cámara Rodante

1 comentario: