COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 23 de febrero de 2019

DESTACA GDL ... ¡EN TRÁFICO!


¿Sientes que pasa la vida en el tráfico?

No está equivocado, Guadalajara está en el top 10 de las ciudades más congestionadas de América Latina, según el Registro Global de Tráfico 2018 de la firma de tecnología Inrix.

La Metrópoli está en el décimo sitio, por debajo de ciudades colombianas y ecuatorianas, consideradas las más conflictivas.

Bogotá es la urbe con mayor colapso vial en Latinoamérica. Ahí, la gente pasa 272 horas al año atorada en el tráfico; le sigue la Ciudad de México.

A nivel mundial, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica en el lugar 32 de 200 ciudades analizadas.

Pese a obras de infraestructura y a la apuesta del Gobierno a la Movilidad No Motorizada, la circulación, en lugar de mejorar, empeora, ya que en 2017 Guadalajara ocupaba el lugar 38 en el mundo en cuanto a tráfico vehicular.

Alejandro Mendo, especialista en urbanismo del ITESO, explicó que la saturación vehicular se debe a una infraestructura insuficiente y disfuncional, así como la cantidad de personas que requieren desplazarse.

"Hay poca extensión de vialidades y está llena y saturada por un volumen muy importante de personas que requieren trasladarse y eso genera la congestión", detalló.

Se estima que al día se integran al padrón vehicular de Jalisco —que es de 3.8 millones de carros— 460 autos nuevos, seminuevos y reempadronados.

No obstante, de acuerdo con expertos, hay un subregistro del 30 por ciento, aproximadamente, que corresponde a automotores con placas de otras entidades.

Mendo señaló que a esta saturación se suma la expansión de la mancha urbana que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), entre 2000 y 2015 fue de 62 por ciento.

"Estamos hablando también de un problema de planeación urbana (...) de expansión y crecimiento, con centros de población alejados de centros de trabajo o educativos", indicó.

Según datos del Inegi, en 2015 Jalisco contaba con 2 millones 59 mil 987 casas habitadas, de las cuales, 45 por ciento se encontraba en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

De 2010 a 2015, revela el instituto, la cantidad de viviendas en Jalisco incrementó en un 12.55 por ciento.

Información de Fernanda Carapia para Mural 
Guadalajara, México (23-Feb-2019).- 00:00 hrs..-

No hay comentarios:

Publicar un comentario