COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

sábado, 9 de febrero de 2019

EXPERIMENTANDO EL CICLISMO DE MTB EN SAN BLAS, NAYARIT



Todo empezó cuando un amigo de Guadalajara me comentó de este evento, porque él hace
ciclismo de montaña y yo hago de ruta y triatlón, y le pregunté si me presumía o me estaba invitando porque en el mes de febrero es mi cumpleaños. Me dijo: “lánzate y vamos al evento” y así comenzó la aventura, de empezar a preparar todo porque no tengo bici de montaña.

Viernes 1 de Febrero:
Fui con mi amigo a una tienda donde nos rentaron una bici para mí de mi tamaño. Me la
prestan, yo traje zapatillas, pedales, casco y guantes, le acomodamos el asiento a mi altura y listo, la subimos a la camioneta; al llegar al punto de reunión subimos todo el equipo y nos lanzamos a Tepic en el camión que se había rentado para el evento, creo éramos como 20 ciclistas de los cuales no conocía más que uno y los nervios comenzaron pues no era mi bici, por lo tanto no la conocía, especialmente el asiento, que miedo, porque el rodar en una bici que no es tuya, normalmente terminas como mandril jejejeje.



Llegamos a Tepic a bajar bicicletas y a armarlas. Por fin me pude subir unos 10 minutos, le di unas vueltas en el estacionamiento y me subí a una pequeña rampa con miedo a no poder, bueno, ¿¿porque no poder?? Pues por la sencilla razón de que donde vivo, en Playa del Carmen, es todo completamente plano, solo tenemos una mini subida de un
puente jajajaja, wowwww sorpresa subí peroooo con mis tenis y yo había traído clips los cuales en bici de montaña nunca he usado.

Sábado 2 de Febrero:
6:00 am y yo despierta con el ojo pelón. La cita era 7:00 am para arrancar, pues me levanté y creo en 15 minutos ya estaba lista.
6:45 baje la bici y mi maleta, hacía frío o eran los nervios, seguro los dos.
7:00 am ya todos con bicicleta y listos para empezar.
7:30 am ¡¡¡Arrancamos!!! En este tramo aproveché para conocer los cambios de la bici, que no cambian mucho a mi bici de ruta pero había que checar.



Primer parada Oxxo y ahora sí, instrucciones del Edgar, pues ya venía lo bueno que eran las subidas y no había que rajase, pues arrancamos y me comenta mi amigo, “no te preocupes, si no puedes está la barredora”, en mi mente me dije: “no vengo desde tan lejos para subirme al carro, así que a darle, que tienes condición”. Empezamos a subir y sin darme cuenta empecé a pasar a muchos, esta parte era carretera pero pura subida, la verdad ni yo me la creía al pasar y subir muy bien; en un momento me sentí sola y no veía a nadie ni adelante ni atrás, entonces aproveche para hacer unas fotos del hermoso paisaje desde la montaña y la gran altura que ya habíamos alcanzado, también, claro, recuperar un poco el aliento, pues al checar mi reloj estaba yo en zona 5 jejeje, me recuperé y
seguí, más adelante otra parada por que no veía yo a nadie y decidí esperar a los que vinieran y así aproveché para tomar otras fotos del paisaje y también de los compañeros que venían.

Cada vuelta en la subida yo esperaba ya ver una bajada o por lo menos plano y ¡¡¡oooh
sorpresa!!! seguían más subidas jajajaj pues ni modo, así fueron 17 km hasta llegar a un lugar donde nos esperaba un rico desayuno, me tomé un jugo recién exprimido y unas pellizcadas que son muy parecidas a los sopes que yo conozco, además me tomé un delicioso café de olla. Así como fuimos llegando, fuimos desayunando, después de una hora o poco más retomamos el camino; continuaron unas subidas pero ya con terracería y luego pura bajada y ahora si a sufrirle, porque cada piedra que veía la sentía en cada parte de mi cuerpo, sentía que saldría volando, afortunadamente no fue así, solo apliqué bajar más despacio por la falta de experiencia en rodar con tantas piedras y hoyos. Pasamos muchos tramos, que al mirar alrededor no podías creer que fueran tan hermoso, realmente hermoso, no había basura, bueno si encontré varias latas de cerveza de algún borracho pero en general estaba limpio.



Llegamos a un túnel lleno de murciélagos, afortunadamente no me dan miedo jejejejeje, era
completamente negro, sin embargo alcanzabas a ver la salida del otro lado, fue increíble al pasar, ver cuanto murciélago vuela a tu lado y no te tocan. Seguimos el camino y más adelante paramos, una buena hidratación y a seguir, venía la parte más rocosa del camino, así nos lo explicó nuestro guía Edgar, y yo solo pensé en “¿¿SERIOOOOO?? Más piedras de las que ya pasamos, wowwww”, pues ni modo, a darle y si, en verdad si había mucha piedra y muy difícil pasar, y al ver otras compañeras que se bajaban de la bici decidí hacer lo mismo, pues si ellas que hacen MTB se bajan, pues yo más, que es mi primera vez.



Llegamos a un camino donde teníamos que cruzar un riachuelo de más de 20 m de ancho, no era profundo, pero sí tenía muchas piedras; conforme fueron llegando, fueron
pasando, enfrente de mi pasó una compañera y no lo logró, sin embargo, logró bajar los pies y no se cayó, al pasar yo, me frené un poco y al no poder des-enclipar caí al agua, jajajaja bueno, no estuvo mal, una refrescada, tenía que caerme, era parte de la diversión jejejeje, el gran problema era que mi celular lo traía en la espalda, si se mojó pero como estaba dentro de una bolsa, ayudó un poco, lo malo fue que se dobló pero sigue funcionando, así que no hay problema a seguirle.



Después de eso salimos a bajada pero ya de carretera, donde todos logramos alcanzar
velocidades arriba de 60 km/h fue divertido, hicimos otra parada frente a la playa ya en San Blas, una playa donde en lugar de arena, tenía rocas tipo piedra de río; realmente la vista era especular.

Continuamos, ya faltaba menos, ya llevábamos más de 7 horas, las provisiones ya se
habían terminado, por lo tanto empezaba la tripa a hacer de las suyas y no dejaban de hacer ruido.

Poco tiempo después llegamos a otro lado de la playa de San Blas, donde rodamos un rato sobre la playa, salimos ahí y ya faltaban como 15 km según dijeron, seguimos y cada vez más hambre, nos dirigimos a la playa pero del otro lado y justo nos tocó ver un hermoso atardecer y ver como el sol entraba al mar, era una agasajo de vista, la arena era tan fina y hermosa, se me figuró a ceniza de volcán.



Una cena deliciosa, gente con un mismo amor a la bicicleta, 9 horas y medias para llegar con todo y paradas, 71 km rodando entre grandes subidas y bajadas muy
prolongadas, gente con la misma pasión, no estaba cansada, solo hambrienta y feliz de haber logrado una aventura que me propuse por que no hago MTB, ese atardecer fue el mejor momento para la satisfacción de un logro más.

Una aventura que puede ser para principiantes porque hay una barredora (camioneta) que sí quieres descansar puedes hacerlo y regresar más adelante. Lo que sí se recomienda es tener condición y afortunadamente la tengo, intermedios y avanzados por tanto camino TAN divertido jejejeje.

GRACIAS CÁMARA RODANTE, FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD



Crónica por: Alma Esparza Iturralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario