COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 21 de enero de 2019

LA PRIMERA RODADA DEL 2019 CON RUMBO A LOS GUACHIMONTONES



El pasado 13 de enero, Cámara Rodante comenzó el año con su primera rodada -ya clásica con la que comienza el año-, rumbo a los Guachimontones. Esta ruta se caracteriza por sus ruinas, por contar con la única pirámide circular del mundo.

Nuestra ruta arrancó de la estación de La Vega, en el poblado del mismo nombre, lugar que nos recibió con un paisaje nebuloso, augurando un clima cálido por la tarde, y así fue. Arrancamos alrededor de 40 ciclistas, dispuestos a hacer del ciclismo de montaña, un hábito en nuestras vidas.



EL ARRANQUE

Comenzamos cruzando el poblado, para llegar a nuestra primera parada, los Hervores, un nacimiento de agua hirviendo. Tomamos unas cuantas fotos, que no pueden faltar en las rodadas; algunos comimos algo y descansamos un poco, antes de seguir con lo bueno.



El camino nos acompañó en su mayoría de maizales y terracería. De vez en cuando nos cruzábamos con algún poblador a pie o en sus caballos, e incluso, en su bici y siempre muy amables dando los buenos días y suerte en nuestro camino.



Cómo avanzaba el día, el calor se venía atenuando y no se veía señal alguna del pueblo de Teuchitlán o de sus pirámides. Continuamos el camino para cruzar una angosta carretera y continuar con más sembradíos de elote. Así seguimos alrededor de una hora, hasta llegar a la carretera principal que conduce hacia el pueblo esperado.



Circulamos sobre la carretera unos cuantos metros, por los que los guías estuvieron todo el tiempo al pendiente de los ciclistas, cuidándonos y dando indicaciones de como cruzar y circular sobre el asfalto.

Al llegar, dimos un pequeño recorrido por el pueblo para llegar a la plaza principal, donde el guía, Don Lino y James nos informaron acerca de los vestigios que íbamos a visitar, y quien quisiera, podía quedarse en la plaza a desayunar, por lo que la mayoría decidimos subir a las pirámides.

Para llegar a nuestro destino principal, los Guachimontones, cruzamos un andador a la orilla de un afluente que desemboca a la Laguna de Teuchitlán. Un camino envuelto en árboles y naturaleza.



LOS GUACHIMONTONES

Para llegar a los Guachimontones, tuvimos que pasar por una caseta en la que los encargados nos pidieron ¡subir rodando despacio, sin exceso de velocidad!. Lo que ustedes no saben (los que no han realizado esta rodada), es que para arribar al lugar implicaba subir una pendiente bastante aguda, que aunque por más rápido que quisiéramos ir, la gravedad hacía su trabajo para bajarnos de la bici y subir a pie.



El lugar nos recibió con una impresionante vista, donde se puede observar al pueblo en su plenitud, así como la laguna, una imagen majestuosa. Valió la pena el cansancio.

En el lugar, pudimos contemplar las edificaciones, en muy buen estado; también pudimos apreciar de una docena de danzantes que realizaban una ceremonia en el lugar.



EL REGRESO

A pesar que el regreso era de bajada, resultó algo cansado, ya que no se permite bajar rodando, por lo que bajamos caminando. Llegando a la plaza, descansamos un rato para volver a tomar nuestro camino.



El regreso fue por el mismo camino, solo que en lugar de cruzar la carretera angosta, circulamos sobre ella, para desembocar en la ruta de las Vías Verdes, una ciclovía sobre las vías del tren, que recorre parte de los municipios de Etzatlán, Ahualulco y Atotonilco. Rodamos alrededor de hora y media, lo que hizo el regreso menos pesado y más rápido.



Llegamos a nuestro destino final, la estación de La Vega -que está sobre estas vías adaptadas para ciclistas y peatones- con cero ponchados, cero descomposturas y cero accidentes, bueno, solo una leve caída del compañero más joven del grupo, al cual lo esperamos de nuevo a rodar con este grupo que inspira a no dejar de rodar por los caminos de la vida.



Crónica por: Cámara Rodante

No hay comentarios:

Publicar un comentario