COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

miércoles, 31 de julio de 2024

UNA RODADA DIVERTIDA, ENTRE LODAZALES Y PAISAJES MUY VERDES

Es domingo 28 de Julio y recién el día anterior me he decidido a conocer una ruta más, pues en el pasado durante los inicios de la pandemia del COVID se dio la ocasión de salir con Cámara Rodante para cruzar los caminos de Copala, pero en esta nueva aventura me apetece un poco más y de hecho he quedado sorprendido de buena manera con la cantidad de puntos de interés visitados. 

La ruta estuvo sabrosa y variadita, verán uds. el itinerario contó con experiencias que van desde las típicas paradas técnicas en tienditas hasta encuentros en comunión con las deidades de este y de otros reinos; se han cubierto las expectativas tanto para el ciclista de paso calmo pero constante, así como también ha ofrecido numerosos cruces desafiantes para el disfrute de los más audaces.

La cita fue en plaza San Isidro, Zapopan, Jal.; para cerca de las 07:30am 12 ciclistas pudimos acudir, ya apostados frente a nuestros flamantes guías atentos estuvimos recibiendo por parte de Héctor los saludos e instrucciones necesarias antes de salir, y junto con ello su filosofía: “no dejar a nadie atrás” que es sello de Cámara Rodante, una de las cosas que mejor vibra transmiten y lo convierten en mi colectivo favorito.

El primer tramo del viaje fue a través de un mar de niebla que encontramos en la hondonada donde se encuentra enclavado el pueblo de Rio Blanco, es impresionante ver un contraste tan alto en menos de 2Km con la transición de una zona urbana como lo es la de Belenes al de un microclima generado por la riqueza natural del bosque del Nixtiquil. 

Enseguida un ascenso que nos llevó hasta el reciente fraccionamiento de la Azucena, unos momentos de espera para el reagrupamiento del contingente, tomar un respiro frente a algunos paisajes y la segunda sesión de fotos.

 Ahora sí, apretar el paso por que el siguiente destino es el mirador del Cristo Rey, pero antes pasando por varias pequeñas comunidades, flanqueando la Hacienda de la Escoba, el bullicio de Tesistán y Santa Lucía.

Para cuando hacemos la tercera parada de reagrupamiento ya estamos al pie del cerro del Cristo Rey, y en ese momento se ve descendiendo en su bicicleta un personaje pintoresco del lugar, don Alfredo, que al parecer desde otras ocasiones ya lo habían ubicado los integrantes del staff, al parecer es lugareño y visitante recurrente del Cristo Rey durante los fines de semana. 

La pendiente para llegar al monumento fue corta pero pronunciada, amplias vistas nos esperaban y sin lugar a dudas fue parada obligada para tomar algunos alimentos y bebidas además de lo que cada quién portaba, un kilo de tortillas y una bolsa de chicarrones patrocinados por Cámara Rodante que se trajo Héctor del último poblado —ándenle, échense un taco para recargarse de energía —insistió el staff, pues aseguraron que la rodada iba a estar tupida los carbohidratos los íbamos a necesitar, —¡órale pues! —A caballo regalado no se le ve el diente, pero me hubieran avisado para traerme la salsa botonera, para la próxima rodada me traigo una van a ver, jajaja. 

La foto del recuerdo en este spot se aderezó con la inclusión de nuestro nuevo amigo Don Alfredo, muy vistoso con su sombrero, botas y pantalón baqueros, haciendo gala de sus destrezas acrobáticas posó junto a nosotros para dejar grabado este momento a la posteridad; además de eso, la cúpula de los aclamados Clásicos bikers: Martín, Saúl, Héctor y Carlos le extendieron una invitación a seguirnos en redes sociales y quizás en un futuro rodar con nosotros. 

Ahora que lo pienso, si existe un Kaliman (Pedro Alatorre) en mundo de las carreras pedestres, bien podríamos nosotros tener un “Vaikero”, “cowbiker” o lo que sea que encarne el espíritu salvaje y aventurero del ranchero chido que se sube sin miedo a su birula y le da duro al ejercicio, un personaje que nos represente; mmh, habrá que pensarlo. Así fue como los 12 ciclistas alrededor del Salvador cual séquito de discípulos cumplimos una miniromería que sería tan solo la cuarta parte del recorrido programado.

En la siguiente etapa de nuestro recorrido, pues al adentrarnos en la cañada antes de llegar al mirador de Mezcala empezaría lo realmente hermoso y divertido:

Descensos escabrosos alternados con ascensos resbaladizos, desafiantes vadeos por ríos, lodazales y de fondo los paisajes más verdes y que se pueden tener tan cerca de la ciudad. 

Una vez llegando al tan esperado Mirador, Héctor nos platicó un poco de la historia del cerro de la botella (esa de las cartitas con los deseos de los participantes), platicamos amenamente durante 15 minutos y tomamos muchas fotos. Experiencia inolvidable.

Apresuradamente nos regresamos a Santa Lucía, ahora por una vía más corta, pues a pesar de haber comido bastantes suministros, ya daban ganas de algo salado y sustancioso para calmar el antojo del mediodía, de esta manera llegamos hasta los “abarrotes de la Y” y cada quien se dio grasa, unos con las carnitas y chicharrones y otros se fueron por los tacos, ah pero eso sí, todos compartimos nuestras mejores impresiones de la rodada junto con unas buenas chelas, ¡SALUD!

El retorno hasta el punto inicial en Plaza San Isidro estuvo solo levemente retrasado por una ponchadura que me tocó sufrir, pero que pudo ser resuelta en cuestión de 10 minutos, ahí se hizo notar la solidaridad característica de estas salidas en grupo, gracias camaradas. 

Esta ha sido una gran ruta con el estimado de 55Km, (al tanteo yo diría que 30 de ida y 25 de regreso aprox.), sin incidentes de consideración, un clima que fue muy benévolo al estar soleado casi todo el tiempo y con una compañía inmejorable. 

¡Muchas gracias!, nos veremos pronto, se cuidan mucho y que tengan excelentes rutas.

Por Arturo González 




No hay comentarios:

Publicar un comentario