COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

lunes, 31 de marzo de 2025

UN DOMINGO GENIAL EN DOS RUEDAS



¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?... Yo lo hice hace 6 meses. A mis 50 años y a 40 de no subirme a una bicicleta, tuve la loca idea de hacer ciclismo de montaña. No sabía como empezar ni con quien. Una amiga me invitó a hacer rodadas nocturnas en la ciudad, pero mi temor a caerme no concebía la idea de pedalear de día, ¡mucho menos de noche!. Me uní a algunos grupos y poco a poco empecé a tomar confianza. Uno de ellos fue Cámara Rodante, un grupo que desde que los contacté me inspiraron la confianza que me faltaba, pues la estructura de su grupo y la información que te brindan desde los medios digitales es rápida y clara. Luego de algunas rodadas citadinas me sentí lista para empezar a sentir la tierra y el reto del ciclismo de montaña. Fue así como me registré con mi esposo para participar este domingo a una que prometía ser “para novatos y principiantes”.

La cita fue este 30 de marzo a las 7 de la mañana. Más untuales que un inglés, a las 6:40 ya estábamos en el punto de reunión. Poco a poco fueron llegando los participantes. El primero fue Héctor, con una sonrisa y amabilidad que continuó durante el día, se presentó con nosotros, nos chuleó nuestra bicicleta, nos hizo sentir bienvenidos y hasta café nos invitó. Él mismo hizo la presentación de la ruta y sus guías y luego de un discurso breve pero sumamente motivador, nos alentó a pedalear, por más novatos que nos sintiéramos ese día.

Así fue como se dio luz verde para arrancar y 23 almas empezamos a pedalear con entusiasmo, al fin, “era una simple rodada novatera…”. Luego de avanzar por avenidas llegó el momento de bajar por las calles curveadas previas a la famosa zona de escalada conocida como “El Diente”. 

Luego de la seguridad del pavimento inició la terracería, después rocas y troncos detuvieron la marcha de varios con casi nada de experiencia rodando por esos terrenos, así que con manillar en mano y empujando a pie, subimos hasta un roquerío para tomar las obligadas imágenes en ese espectacular escenario.

Continuamos la rodada por terracería, divertidos con la ingenuidad del niño que no recuerda que las bajadas de regreso son subidones que cuestan y mucho. 

El premio casi a mitad del camino fue el oasis de una tiendita que nos brindó bebidas y bocadillos que nos dieron la energía necesaria para continuar el camino.

El grupo, conformado por 4 féminas y caballeros desde los 12 años hasta las 6 décadas de vida, nos demostró que el género y la edad solamente son etiquetas que nada tienen que ver con la energía, la fuerza y la voluntad de pedalear.

Todo eran risas y pláticas hasta que llegaron las temidas e inevitables subidas que me llevaron a las siguientes reflexiones:

1) Definitivamente soy muy novata

2) El señor sol es inclemente con los que van subiendo

3) De bajada soy linda y sociable, de subida soy huraña y antisocial

4) Si escuchas a tu mente, te dirá: ¿qué haces aquí?

5) La sensación en las piernas es como la de un chile habanero en tus cuádriceps

6) Sentirás envidia por lo que aun descansan en la comodidad de sus colchones

Al llegar a la meta, te sientes tan feliz y orgulloso de haberlo logrado, que hasta quieres que te hablen de usted… más bien, de “su majestad” jajaja

Y al fin, luego de casi 5 horas de rodada y 40 km recorridos entre el Diente y Copala nos despedimos de un grupo guerrero de entusiastas ciclistas que ahora compartían el recuerdo de una deliciosa rodada juntos. Nadie se rindió, todos fuimos y todos regresamos, tal cual nos prometieron nuestros guías Héctor y Saúl a quienes les agradecemos profundamente compartir su experiencia y alegría por rodar. Sin su apoyo, consejos, recomendaciones y guía, no habríamos disfrutando y aprendido tanto: ¡gracias totales! Y quedamos invitados a regresar muy pronto.

Por Vany Álvarez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario