COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 7 de agosto de 2025

“SALIMOS 49, REGRESAMOS 49”






Pocas cosas emocionan más que una rodada en bicicleta. Caro y yo, Oss, habíamos unido al grupo en Facebook, Strava y Whatsapp recientemente y después de recibir nuestras identificaciones no podíamos más que esperar pacientemente a que llegara el domingo. Sábado en la noche, revisión de bicicletas, montamos el soporte para la camioneta, pusimos agua en el congelador, juntamos cascos, guantes, cargamos luces, acordamos que fueran a ver a los perros en casa para que no se sintieran solos… uff… Todo listo. Alarma puesta y a dormir.

Suena la alarma y a correr: Desayuno ligero, armar un par de kits de botana sana para la rodada, montar las bicicletas, tomar todo lo que habíamos preparado una noche anterior. Salimos a tiempo rumbo a Jocotepec. Es cierto que conocíamos la ciclovía en rodadas que hicimos en pareja anteriormente, pero hacerla por los malecones y sobre todo, conocer gente en un grupo igual de locos y apasionados por la bici como nosotros, no tiene precio.



7:30 am y llegamos al Malecón de Jocotepec y vimos algunos ciclistas, evidentes por su outfit, bajando las bicicletas de sus vehículos y pues fuimos a preguntar “Hola… ¿Cámara Rodante?” “Si, mucho gusto y bienvenidos”. Nos sentimos inmediatamente entre amigos.


Calentamos un poco y montamos la bici por el empedrado del estacionamiento y el Malecón en lo que veíamos como el grupo crecía y crecía. Impresionados de ver a tanta gente, de todas las edades, chicas, chicos. De todo y con todas las ganas igual que nosotros. Por fin llegó el momento. Se repartieron radios, Caro se ofreció de voluntaria para portar uno, pero me lo dio para yo portarlo. 


Dieron indicaciones y nos encantó el sentido de equipo y unión en el que se insistió: “Salimos 49, regresamos 49”… ¿49? Creo que si… éramos 49 si no me falla la memoria. Y si me falla todavía es culpa del Covid (que conveniente).


Después de tomar una super foto grupal, salimos a las 8 y minutitos y en verdad se veía impresionante. Casi 50 ciclistas rodando en grupo. Imponente. Y parecía que lo habíamos ensayado un día antes porque una coordinación impresionante. Como si todos supiéramos lo que teníamos que hacer, pero tiene que ver con que los guías estaban haciendo un trabajo excelente.

Primera parada, Malecón de Chantepec… o Chantelago. Grandioso y por cierto la ruta genial y justo como se esperaba, empedrado, charcos, lodo de la lluvia de la noche anterior… y si, hay que admitir que en la bicicleta de montaña no esperamos regresar limpios. Entre más sucios más orgullo.


Continuamos en dirección a la ciclovía cuando se escuchó en el radio: “Ponchado.. hay que esperar antes de tomar la ciclovía”. El sentido de grupo fue impresionante. Todos esperamos pacientemente a que se apoyara al ciclista en desgracia y que por cierto rápida y eficientemente se arregló el problema.


Continuamos para seguir al Malecón de San Juan Cosalá, y después al de Ajijic para seguir por las calles empedradas al de San Francisco. La salida de ese malecón bastante retadora, una subida larga en una calle empedrada, pero nada puede vencer a 50 ciclistas empoderados.



De nuevo en la ciclovía directo y sin escalas a Chapala. Por fin. Llegamos no sin antes parar por un par de ponchaduras bien atendidas y una parada técnica. ¡A desayunar! Después de un desayuno de campeones nos dirigimos al punto de reunión sabiendo que aún nos faltaban los más o menos 25 kilómetros que teníamos que hacer para regresar a Joco.


Las instrucciones fueron, libres y locos… o sea que solo por ciclovía nos detendríamos una sola vez en una gasolinera para compactar y después hasta Joco sin parar… Y vaya que fue un reto, pero otra vez, cansados y orgullosos llegamos con saldo blanco a Jocotepec, 55 kilómetros después, con nuevos retos superados, 3 horas 55 mins en movimiento y según Strava y el Garmin 1,834 calorías quemadas. Nada mal ¿Eh?


A descansar, hidratarnos y conocernos más entre todos. Que grupo tan agradable. Nos sentimos tan bien en familia. Con gente que parecía que conocíamos de años. Nos tuvimos que despedir para regresar a Guadalajara con toda la emoción de esperar a dónde será la siguiente rodada de nuestro nivel a la cual pero por supuesto vamos a asistir. ¿Quién se perdería una experiencia tan increíble?

Por Oscar “Oss” Nolasco





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario