COLECTIVO

Guadalajara, Jalisco, Mexico
Somos un grupo de amigos amantes a la fotografía y a la bicicleta, de ahí el nombre de este blog. Cada domingo vamos a pedalear por diferentes rumbos de la ciudad y fuera de la misma. Hacemos tanto ciclismo de montaña, ciclismo urbano y biciturismo. Con esto queremos fomentar el uso de la bicicleta como una herramienta viable de movilidad, de salud y de diversión. ¡¡¡Animate a rodar con nosotros, saca tu bici a pasear!!! Escríbenos a camararodante@hotmail.com

jueves, 2 de febrero de 2023

CRÓNICA DE UN PADRINO EN TEUCHITLÁN!!



Como todos los domingos, la vida de un ciclista es madrugar para salir lo más temprano a ruta y que el sol no haga estragos en nuestra piel, y hecho así salí de mi casa a las 6:00 am, para llegar a tiempo al punto de encuentro y salir en caravana con todos mis compañeros rumbo al poblado de La Vega. 


Al llegar al punto de encuentro es muy grato siempre ver los rostros de mis compañeros y amigos de Cámara Rodante, pero es algo especial ver la cara de tus compañeros de equipo los novatos que tocan guiarlos y a aconsejarlos en particular en este deporte y estilo de vida. 





Ya tomando carretera y después de tomarnos nuestra foto inicial, empezamos la rodada, una rodada algo diferente a las anteriores ya que esta era una rodada para hacer cicloturismo y visitar la zona arqueológica de Teuchitlán “Los Guachimontones”,

Al ser un contingente grande, todos los padrinos estamos al pendiente de nuestros respectivos equipos, pero también de cuidar a cada uno de los ciclistas novatos que nos acompañan, dar indicaciones, darles punto de mejora para que disfruten la rodada sin sufrir ningún percance. 


Sería una rodada relativamente larga de aproximadamente 50 km sin mucha dificultad técnica, pero sí de distancia por caminos mixtos, Terracería, Carretera, Empedrado, con dos o tres subidas que si nos harían sudar. A mitad del camino justo después de nuestra primera parada turística Los Hervores. 





Al ser una ruta larga y una zona con muchos huizaches en los caminos, tuvimos muchos momentos donde esperábamos para reagruparnos y esperar a los ciclistas que tuvieron alguna ponchadura y auxiliarlos, por lo que el tiempo transcurría y el sol empezaba hacer de las suyas, que es parte de este deporte, por lo cual algunos compañeros siempre hacemos amena la espera con una charla agradable en alguna sombra cercana.


Después de todas las esperas y ponchados, por fin llegamos a Teuchitlán, donde algunas ciclistas ya mostraban signos de agotamiento y fatiga por la distancia y el sol, la mayoría subió para contemplar al “Gran Guachi” y otros preferimos refrescarnos e hidratarnos en los comercios locales. 


Sin darnos cuenta llegó a hacer la 1:30 de la tarde, y por los radios empezábamos a reagruparnos todos los equipos en la plaza de Teuchitlán, esperando a los rezagados que seguían en los Guachis e indicando el camino por el andador del Río Teuchitlán para así iniciar el regreso a La Vega, nos esperaban 25 km aprox.  con un sol muy abrazador. 


Se notaban los ánimos de regreso ya que el sol nos alentaba a llegar lo más rápido a la estación para iniciar el regreso a casa,  estábamos a punto de tomar carretera cuando escuchó por el radio de Jorge Gandarilla “Quien está con Jonathan Del Equipo Rojo, necesitamos su apoyo para remolcar a un ciclista” en cuanto escuche eso di media vuelta y me regrese unos 4 km para encontrarme con Ian, quien estaba exhausto por la fatiga y el sol no ayudaba mucho en ese momento. 

Cuando lo vi tenía la cara muy tapada, por lo que posiblemente ya empezaba a tener un golpe de calor le pedí que se descubriera un poco y se mojara la cabeza, al hacerlo me dijo que se sentía mejor, le dije que estirara un poco las piernas, para evitar algún calambre y que su músculo dispersara un poco el ácido láctico. 





Le pregunté cómo se sentía si quería seguir pedaleando o amarraba su bicicleta con la mía me comentó que se sentía bien para pedalear, así que emprendimos marcha y en la entrada a la carretera nos estaban esperando más padrinos para atender y acompañar a Ian, así que pues con barritas, chocolate, agua, estiramientos y una cuerda amarrada a dos bicicletas emprendimos el regreso.  





Llegando aproximadamente a las 4:00 de la tarde al poblado de La Vega, cumplimos con una frase ciclista muy renombrada en muchos grupos y en CÁMARA RODANTE ES LEY “TODOS SALIMOS, TODOS LLEGAMOS“. 

 

 Crónica por Jonathan Franco


NOTA DEL EDITOR: EL GUÍA DE LA RODADA, EN TODO MOMENTO UTILIZÓ EL CASCO CADA QUE LA VELOCIDAD AUMENTABA. NO APROBAMOS LA FALTA DE USO DEL CASCO, POR LO QUE TE PEDIMOS PORTARLO SIEMPRE.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario